No se puede ser infeliz cuando se tiene el olor del mar, la arena fina bajo los pies y serenas playas de aguas salinas que tienen un profundo efecto en nuestras vidas. El agua del mar es parte de lo que somos, incluso cuando altera almas, sueños y sentimientos. La brisa marina que nos envuelve es un bálsamo infinito para la mente, y la vivencia de todos estos detalles mencionados calma nuestras vidas. Vivir o estar junto al mar es para nuestro cuerpo como encajar una llave en una cerradura. El mar es realmente nuestro “hábitat”, y gracias a la estimulación que produce, conectamos con todo y con nosotros mismos. El mar no tiene caminos ni da explicaciones, como nuestro magistral dueto de mandamases, es diferente, no está hecho de horas o días, sino de momentos. Alcalde y Vicealcalde en armonía, cuando sus pensamientos estén ansiosos, inquietos y malos, han de ir a la orilla del mar para que los ahogue y purifique con sus grandes ruidos, y les imponga un ritmo noble y cabal sobre todo lo que en ellos esté desorientado y confundido. Porque en el fondo, son como todos, un poco la mar y un poco la arena, y al final van donde todos, que es… “a donde el gua los lleva”.
No ha sido ningún sueño, podía haber sido una realidad y para ello en Cs han trabajado durante treinta meses a pecho descubierto, sin caer en la utopía y con los pies en el suelo. El esfuerzo realizado por hacer confluir el centro-izquierda en Mazarrón no ha tenido su recompensa y los de la formación naranja se muestran como un estímulo no deseado para el Gobierno local (PSOE – UIDM), que ha incluido en el Presupuesto Municipal de aquella manera y por la puerta de atrás, importantes iniciativas de los liberales que suponen un punto de inflexión en la gestión municipal. Una de las más importantes es sin duda la bajada del IBI, junto a otras que garantizan la protección de los que más lo necesitan o no tienen capacidad económica para seguir funcionando en sus maltrechos negocios.
Cabe recordar que Ciudadanos en la Ciudad del Sol donde gobierna con el PSOE, ya llevan a cabo estas iniciativas e insisten en su esfuerzo ayudando a autónomos, comerciantes, hosteleros, emprendedores y empresarios. También en Mazarrón la formación naranja optó por las mismas medidas y así lo llevan transmitiendo largo tiempo al “Equipo de Gobierno”, donde el feeling con los independientes parecía total para converger juntos y aunar programas, pero desde el PSOE a diferencia de lo que sucede en Lorca, el Primer Edil y sus congéneres han despreciado lamentablemente al partido liberal. Incomprensible si quieren acabar con el veto regional que San Esteban ejerce en Mazarrón. “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”.
A juicio del partido naranja, con ligeros matices, la política local del PSOE es la misma vieja política de siempre que censuran los partidos independientes cuando son oposición y adoptan encantados cuando tocan poder: “cambiar todo para que nada cambie”. Ni por asomo podría nadie llegar a imaginar lo que pasa por la mente de los socialistas que tienen responsabilidad a la hora de adoptar decisiones, por mantenerse en el poder se han abrazado a UIDM como tabla de salvación, renunciando a defender sus principios e ideología y “acabar con las prácticas fraudulentas y latrocinios que corroen el Antro Municipal”. Por nadie pase, pero que al final pase por todos. Porque ninguno nos podemos quedar al margen de esta perversión.
El recordatorio no responde a la emoción estéril de la melancolía, sino a la necesidad de ponderar el exacto alcance de los destrozos que para el centro-izquierda en la localidad, supuso la desgraciada aparición política de los “Juanes Sociolistos” en un partido obrero (PSOE) infiltrados por la “logia caciquil”: nunca tan poca cosa pudo causar tanto daño. Y puede que para siempre. Y sus alumnos, palmeros y descendientes ahora llegan para rematar a la izquierda.
POST CRIPTUM: “La cura para todo es siempre el agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”.
Al igual que existen redes clientelares para delinquir en la Función Pública Local, o sindicatos corruptos de la Contratación Administrativa en la Administración Local, o «famiglias benefactoras» que manejan el reparto de los bienes de las entidades locales, existen también las mafias en los Ayuntamientos. El “modus operandi” de esos grupos organizados que proliferan en las Entidades Locales para el repartimiento suele mantener la siguiente trayectoria. Se empieza por cosas de poca monta y se va observando hasta dónde se puede llegar. Tras la impunidad inicial la actividad va creciendo, en principio poco a poco y después a toda velocidad, hasta llegar a actuar con el tiempo con la más absoluta desfachatez. Así, hasta que toque la suerte de que los componentes del grupo den con sus huesos en la cárcel o en la inhabilitación. Por desgracia este final feliz tiene lugar en muy pocas ocasiones, ya que lo normal es que se perpetúen en el tiempo, riéndose de todo e incluso prolongando el negocio al “meter” a sus descendientes y afines en la Entidad.
La omertá se impone en los partidos del régimen bipartidista que dominan Mazarron desde hace casi 40 años, sofocando cualquier atisbo de irse de la lengua. Esa omertá es más intensa, si cabe, que el denominado patriotismo de partido que juzga las conductas punibles no por su naturaleza, sino por quién incurra en ellas. De esta guisa, a imagen y semejanza de los clanes sicilianos, se antepone al nosotros y ellos, por encima de verdadero y falso.
Por lo general, las vendettas se corresponden con partidos rotos y fraccionados en intestinas guerras de clanes. Lo fue el PSOE de los noventa en el punto álgido de su corrupción con la contienda fratricida entre bandos por controlar la ‘red clientelar’ y el partido, y lo es ahora en el PP por la misma causa. Uno y otro por no apercibirse de las causas latentes de su declive hasta el momento en el que el siniestro montaje se desploma por su propio peso. En medio de tales trifulcas, nadie conoce a nadie ahora en el PP y todos disparan entre sí, y en el PSOE para no ser menos vuelven a las andadas.
Lo que es vergonzoso es que tanto UIDM como PSOE tengan dos personas concretas a sueldo, pagados por todos los mazarroneros, y que estas dos personas estén gobernando el pueblo sin que nadie los haya votado. Esto en términos jurídicos se llama «prevaricación», pero claro, mientras el alcalde y el segundón (el que está imputado todavía, sí) sigan cobrando como casi presidentes del gobierno, nadie abrirá la boca. Mientras tanto el pueblo, hecho un verdadero ASCO
Décadas prodigiosas de ayer y hoy, vividas con las mismas mentiras retorcidas de cinismo enrevesado por los viejos chamanes de la selva mazarronera y la mafia influyente de la nueva política convenida. Por lo que conviene recordarle al pueblo que existen sufridores de la clase media y trabajadora, traicionados y machacados por las “famiglias” benefactoras que dictan normas, moldes y tiempos, por no besar sus desfasadas posaderas. Y que en este bendito y paciente Mazarrón, hay hombres y mujeres sacrificados que siguen tapando brechas y abriendo trincheras de justicia e ideas solidarias para defender sus derechos mancillados por unos impresentables clanes de desalmados caciques, vividores y granujas derivando a golfos mafiosos que embarran con dinero sucio y ocultos privilegios a desalmados politiqueros y funciolistos afines en un AY-UNTAMIENTO corrompido.
Uno y otro cártel están destrozando a nuestro pueblo, envenenando y creando una sociedad adormecida y dependiente, formando sectarias banderías y enfrentando correligionarios en nómina por dedazo mediante indecentes acuerdos clandestinos, vergonzosos plenos apañados y opacos cobros muy sustanciosos, lamentablemente protegidos por sicarios a sueldo y una vergonzosa impunidad consentida por un régimen putrefacto que apesta.
Queda claro que el bipartidismo sigue inflexible, predomina y mueve los hilos en Mazarrón, pero a puerta cerrada y en privado. En público, y en la calle, no debe ser ya posible hacerlo ni delante de los militantes en los partidos (si los hay y no son funcionarios), ni en el patio de un colegio. El clima político que ha creado el actual Equipo de Gobierno no se va a disipar cuando pase la pandemia porque ha venido para quedarse. El Vicealcalde no deja un solo cabo suelto, presiona y aprieta, mientras consigue lo que el Alcalde-Presidente le consiente por pura conveniencia. Lo cierto e inquietante de todo esto es la negligente crispación de la vida política local, que está derivando hacia un irrespirable ambiente de choque de trenes sin control, con demoledores efectos de notorio desprestigio para la imagen de Mazarrón.
Consagrados políticos de ayer y hoy, partidarios y participes del “bipartidismo infiel”, no van a contarle a Campillo si saben algo más sobre la presunta financiación irregular del PPSOE a través de la trama “Púnica-Malaya” tan arraigada en la localidad costera, ni del habitual desembarco de personal adiestrado, introducido en los clanes fácticos locales para la función pública en Mazarrón. Supondría admitir que conocían los hechos y no hicieron nada para acabar con esas prácticas. No es cuestión de ocultarle nada, pero no van a tirarse piedras contra ellos mismos”, insisten. Quienes sí podrían poner luz a los siniestros hechos clandestinos, serían los vilipendiados ex ediles socialistas de entonces, ya hartos de que la cautiva cúpula local los ningunee ¿a qué esperan para soltar prenda ?
Personajes próximos al líder socialista trasmiten que Gaspar Miras asume que el desmarque de sus antecesores “le ha dejado sólo ante el peligro en asuntos muy graves que no conoce porque no estaba allí”. Reconoce que ex ediles y ex alcaldes, disponen de más información de la que él pueda tener sobre lo ocurrido ahora y con anterioridad en las empresas paralelas o mixtas, en cenagosas urbanizaciones basadas en recalificaciones a la carta bajo incontables modificaciones de un PGOU obsoleto y un catastro prevaricador, convertidos en campo de minas donde existen terribles casos de opacidad y corrupción.
Cómo es posible que un Pleno Extraordinario «a todo trapo» apruebe una urbanización de un montón de Hectáreas recepcionando las parcelas municipales a compensar sin amojonar ni comprobar mediciones por los técnicos en cuestión y para colmo aceptarlas en la peor ubicación y no aptas para la finalidad e infraestructura que el Ayuntamiento las recibe ¿por qué se permiten estos latrocinios sin que ninguna Corporación lo revise, investigue y denuncie ? Porque todos saben que es un gran perjuicio para Mazarrón y sus ciudadanos, por no decir un atraco con nocturnidad y alevosia o la corrupción más latente, pues funcionarios y ediles de patrimonio entre otros hacen «como quien oye llover».
«LA ESTIRPE INEXORABLE» : En Mazarrón, los mandamases de la estirpe no son héroes de ninguna tragicomedia al uso y la puesta en escena de sus macabros latrocinios tampoco desprenden ninguna fascinación estética. Por el contrario, los personajes del reparto resultan pobres diablos que ven en el clientelismo, la corrupción y el dinero fácil la única salida a su situación social como integrantes de un sistema podrido que mantienen jerarquías beneficiarias de opresión en buena parte de la sociedad mazarronera. La película muestra hasta qué punto las dinámicas de las » famiglias beneficiarias» se imbrican con las de la «red clientelar’ más corrupta en las instituciones y partidos políticos. Al fin y al cabo, en ambos casos nos encontramos ante estructuras extractivas y de explotación que se benefician de todo cuanto gira a su alrededor aprovechandose de las personas más débiles y necesitadas que emponzoñan con veneno, no solo literal, la tierra que habitan.
YA TE DIGO…A VER SI SE ESCANDALIZA O SE ASUSTA ALGUIEN POR AHI, CUIDADO MANOS ARRIBA Y EL CULO A LA PARED. ME CUENTAN QUE SE ADELANTA EL JUICIO DE LOS CONTRATOS Y FACTURAS FRAUDULENTAS A FEBRERO PARA FINIQUITAR EL ASUNTO COMO SIEMPRE OCURRE POR AQUI Y QUE REINE LA PAZ EN EL ULTIMO AÑO DE LEGISLATURA,»AQUI PAZ Y DESPUES GLORIA»…GLORIA EN LOS ALTARES Y PAZ A LOS POLITICOS DE BUENA VOLUNTAD CON UN BUEN REPARTO PARA TODOS Y UN APARTIJO EN UNA O VARIAS DE ESAS FACTURAS ENGORDADAS PARA QUE EL MAGNATE BENEFACTOR PROGRE QUE PUSO LOS 60.000€ DE LA FIANZA PARA SACAR DE SANGONERA AL REGIDOR TOTANERO DE LA OPERACION «TOTEM» SE PONGA AL DIA. PORQUE CLARO , DE DONDE Y POR QUÉ VAMOS A HACER DETERMINADAS OBRAS E INFRAESTRUCTURAS PUBLICAS PARA REVALORIZAR PROPIEDADES ADYACENTES NO DIREMOS NI SABEMOS NADA TAMPOCO…..SSSSIIIISS….PUES ALE ALE. ALE. ¡¡QUE SIGA LA FIESTA!!
Perdón por cebarme, quizá debería hablar de izquierda iliberal o reaccionaria. De la sustitución de los valores tradicionales de la izquierda por nuevas doctrinas identitarias que acaban siendo conservadoras. Hablo de ser de izquierdas siendo nacionalista, clasista o excluyente. De apoyar dictaduras, de esconder los derechos de la mujer bajo otras identidades minoritarias, de volver a la defensa de los velos. De la izquierda que aborrece la libertad de expresión, que sospecha de las libertades individuales y apuesta por una sociedad uniforme. De poner un idioma por encima de los derechos y la convivencia. De una izquierda “neocon” disfrazada de moderna, paleta y Rottenmeier, de un morado más azul que rojo. Tan de izquierdas que parece de derechas.
Esta izquierda gobierna (pero poco) España con la otra izquierda. La liberal y socialdemócrata, la que hace que la sociedad crezca y reparta, la que cree en el progreso colectivo sin menoscabar el individual. La que ha gobernado el 60% de nuestra democracia.
Y para colmo, aquí en Mazarrón, sufrimos de nuevo un experimento antagónico en coalición que empezó tarde y mal. Algunos ya estaban cansados desde el inicio por ese insoportable sermón de que al PSOE hay que obligarle a ser de izquierdas. Para sobrellevarlo se crearon dos conceptos: el progresismo y el miedo a Vox. Ambos conectados. Toda la izquierda es progreso y si alguien duda, se le explica que la alternativa es el PP, y si aún así sigue confuso, se le recuerda que gobernarán con Vox y que, como todas las parejas, se igualarán por abajo, por lo peor, y que los grandes avances y libertades convenid@s estarán en peligro. La profecía autoprogramada en los «despachos influyentes » por la logia caciquil es tan perfecta, que hasta Miras y Campillo la asumieron y decidieron ser protagonistas en lugar de actores secundarios y necesarios. Y tratan de salir de sus rincones de nichos de ultravotos con su discurso mesiánico. Lo de Miras se veía venir desde que se bajaba del caballo para beber de los arroyos, pero lo de Campillo es más raro: a quien madruga Dios le arruga; ganarás el pan con el sudor del de enfrente.
Mientras Campillo se lamenta de las injerencias del «APPARATICHI PROGRE», Miras se carga la forma más pura de consenso, que es la barra libre… es la única certeza. Una certeza que desprecia a su vez la tranquilidad que le hubiese dado Cs. Por eso su lideresa Vivancos va pensado en otras cosas. Curiosos estos perfiles a los que les llega un suplemento de rebote y nada más llegar están pensando en cambiar el mundo en lugar de mejorar Mazarrón, pero la política no solo se aprende estudiando, sino trabajando con tanta generosidad como humildad. Además de la discutida gestión, si les sobra tiempo, podían trabajar su intención de voto, porque el PSOE es el único que pierde apoyos y que hace que el bloque de derechas adelante al de izquierdas. Un PSOE tan de de izquierdas que parece de derechas. Al parecer, solo pueden gobernar Miras o Campillo, y el primero pega tiros a sus pies y el segundo a sus rivales. Campillo olisquea el “tersssiopelo” del asiento de Miras y se siente el elegido. Bienaventurados los progres y conservadores de espíritu porque de ellos es el reino de los celos. Y si fueron monaguillos, mejor que mejor.