Se viven tiempos revueltos en Cataluña. Para este domingo 1 de octubre está convocado un referéndum para decidir su independencia. Deportistas como Gerard Piqué, Aleix Espargaró o Kilian Jornet ya se han posicionado a favor de dicho referéndum.

Se trata de un tema polémico, por lo que algunos clubes no han querido posicionarse, diciendo aquello de «no hay que mezclar deporte con política». Pero son muchos los que no lo ven así, y dan públicamente su apoyo al referéndum del domingo.

En MARCA hemos hablado con los clubes de fútbol de Primera División, Segunda y Segunda B para conocer cuáles son sus posturas con la consulta.

A favor del referéndum

El FC Barcelona fue de los primeros clubes que dieron su apoyo, con un comunicado emitido el día 20 de septiembre: «El Barça, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y el derecho a decidir. Continuará apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña».

Bartomeu: «Posicionarse a favor del referéndum es ser barcelonista y catalanista»

No es la primera vez que los azulgranas se muestran a favor del referéndum. El Barça ya informó el pasado 6 de mayo a través de un comunicado que «se adhería al Pacto Nacional por el Referéndum».

Otro club en Primera División como el Girona también se ha mostrado favorable al referéndum, con un comunicado muy parecido al del Barça: «El Girona quiere ponerse al lado de la voluntad de los ciudadanos de este país que han hecho evidente en numerosas ocasiones la intención de expresar su libertad democrática ejerciendo el derecho a decidir».

 

 

En Segunda División, hablamos con el Reus, que no emitió ningún comunicado oficial a favor del referéndum del 1-O «al tratarse de una entidad deportiva que únicamente se ciñe a los temas de su ámbito». Aun así, dejan claro su «legítimo sentimiento catalanista». Se recuerda desde el club que en el partido ante Osasuna se desplegó una senyera enorme, «que no estelada». Además, recientemente el club reusense se adhirió en 2016 al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, así como más recientemente al Pacte Nacional pel Referèndum.

En Segunda B encontramos el resto de equipos también favorables al referéndum. Hablamos con Joan Agustí, presidente del Olot, que ratifica el comunicado que emitió el club: «Comprometida históricamente con la libertad de expresión, el derecho a decidir y la defensa de la democracia. Continuaremos pacíficamente al lado de la mayoría del pueblo de Cataluña».

 

 

Llagostera, Sabadell y Lleida son los otros tres equipos de Segunda B que también se han posicionado a favor de la consulta y, por encima de todo, la libertad de expresión de los ciudadanos de Cataluña. El Lleida fue protagonista la última semana por querer vestir la senyera ante el Atlético Saguntino, y que el trío arbitral lo prohibiera por no distinguirse con la camiseta del rival.

No se posicionan

El Espanyol es el único club de Primera que decidió no tomar cartas en el asunto. «Hace falta mantener al Espanyol y el deporte al margen de lo político-social. Los posicionamientos llenos de palabras vacías no sirven de nada», anunciaron en su comunicado.

 Hablamos con el Nàstic, de Segunda División. Los de Tarragona son claros: «No mezclamos política con deporte. Nuestros aficionados son libres de pensar y hacer lo que crean conveniente».Los otros dos clubes que no han querido posicionarse, ambos de Segunda B, son el Cornellà y el Badalona. Hablamos con los primeros: «El Cornellà no tiene una masa social tan grande como para posicionarse. No lo ha hecho desde el inicio y por el momento no tiene previsto hacerlo». Por su parte, el Badalona no ha querido pronunciarse ni emitir ningún comunicado sobre el referéndum.

 

 

FUENTE: MARCA