Al tratar acceder al Portal de Transparencia, los usuarios se encuentran estos días un aviso en letras destacadas en el que se pide que no se hagan peticiones personales sobre el ingreso mínimo vital que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio. Con un aviso en negrita la web advierte de que todas estas peticiones no pueden ser contestadas por este canal.
“La solicitud de información de un expediente personal presentada a través del Portal de la Transparencia no podrá ser atendida por esa vía y no se podrá ofrecer información sobre el estado de tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”, dice con letras azules y negras el anuncio.
La medida estrella del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha suscitado una avalancha de dudas por lo desconocida que es la ayuda y por los problemas que su tramitación ha generado. Por eso, como contó Confidencial Digital, los ciudadanos estaban haciendo millares peticiones de información utilizando esta vía algo atípica.
El Portal remite a la Ley 19/2013 que es la que habla del acceso a la información pública y buen gobierno y es, por tanto, la que regula los documentos públicos a los que un ciudadano puede acceder. Normalmente, a través de Transparencia se facilita información institucional como cuánto costó el encuentro dePedro Sánchez y sus ministros en la finca de Quintos de Mora; qué informes utilizó el Gobierno para justificar la exhumación del Valle de los Caídos de los restos mortales de Franco;quiénes son los expertos a los que el Gobierno consultó en plena pandemia, etc.
El Congreso aprobó la medida -con 297 votos a favor y 52 abstenciones– en junio y en sus cálculos estaba que la medida beneficiara a 850.000 hogares. Pero, lo cierto es que más de sie meses después el ministro Escrivá está estudiando elevar el umbral para solicitar el subsidio porque tras analizar los datos han observado que muchas personas han sido declaradas “no apta” por muy poco.
Particularmente en los meses de verano, mientras muchas de las solicitudes estaban en tramitación, la desesperación de algunos ciudadanos llevó a que el Portal registrara numerosas peticiones de información Por eso, en el mes de agosto que históricamente es el periodo en el que el canal recibe menos solicitudes de información, -532 en 2018 o 460 en 2019- en 2020 llegaron a ser 1.657 las solicitudes de personas que quisieron ejercer su derecho de preguntar por información pública.
Por eso, la web remite ahora directamente a la página del ministerio de Escrivá incluso antes de que el ciudadano llegue a plantear su cuestión.