Marta pidió una beca para estudiar cuando empezó el curso de Formación Profesional en el que fue admitida, allá por 2012. Le correspondía por su situación personal y los bajos ingresos de sus padres, así que rellenó los formularios y aportó la documentación que la Consejería de Educación le solicitaba. Y espero. Y siguió esperando. Y esperó un poco más. Tanto esperó que, de hecho, acabó sus estudios, hizo prácticas, consiguió un empleo y hasta cambió de trabajo. Siete años dan para mucho. Y ese es el tiempo que se ha tomado la Junta de Andalucía en resolver la solicitud de beca que pidió cuando empezó a estudiar, según la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) del pasado 27 de marzo.
En la publicación de la administración andaluza se recogía, dentro del apartado «otros anuncios oficiales», la resolución de la Consejería de Educación y Deportes del 13 de marzo en la que se comunicaba que «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, habiéndose intentado y no siendo posible practicar la notificación personal en el domicilio que consta en el expediente, se procede a la notificación […] de la resolución de los siguientes expedientes de recursos de becas de carcárcer general correspondientes al curso 2012/2013».
Es decir, la Junta notifica mediante esta publicación que, después de siete años de pedirlas, ya han resuelto las becas de estudio. Además, desde Educación se da con este edicto un plazo de diez días a los interesados para que los afectados -seis, en este caso- puedan consultar la resolución íntegra.
Sin embargo, estas seis becas de hace siete años no son las únicas que acumulan años de tramitación. Prueba de ello es que en el mismo Boja se publica otra resolución sobre solicitudes de ayuda al estudio que son del curso 2013/2014.
Y hay más. En el Boja del día 22 de abril se publica otra notificación, esta vez sobre una resolución del día 29 de marzo por la que la Consejería de Educación resuelve decenas de solicitudes de becas del curso 2014/2015.
Marta -una historia ficticia que podría ser la de cualquiera de los seis andaluces a los que la Junta acaba de notificar qué ha pasado con su ayuda al estudio- es un ejemplo, creen que la Consejería de Educación y Deportes de lo que se han encontrado al llegar tras la gestión del PSOE al frente de la Junta. Las mismas fuentes añaden que el objetivo ahora de la consejería es «trabajar al máximo para agilizar los procesos», de modo que no se produzcan dilaciones tan notables como las ocurridas con estas becas.
FUENTE: ABC