Esto es lo que dicen ahora mismo las encuestas: el PSOE sería primera fuerza y rondaría el 24% de los votos, seguido del PP (21%), Ciudadanos (18%), Unidos Podemos (15%) y Vox (11%). Es el pronóstico del promedio de sondeos de EL PAÍS a partir de decenas de encuestas diferentes.

Los sondeos observan un momento de derechas. La suma de PP, Ciudadanos y Vox rondaría el 49% de votos y obtendría tres puntos más que las elecciones generales de 2016. La suma de PSOE y Podemos, en cambio, se quedaría ahora por debajo del 40% y perdería cuatro puntos desde las últimas elecciones. Este giro a la derecha se explica en parte porque algunos votantes han cambiado al PSOE por Ciudadanos, alrededor del 1% según el CIS. Pero el resultado en Andalucía apunta otra clave: los votantes de izquierdas podrían estar desmovilizados. Los optimistas en el Gobierno confiarán en reactivar a los suyos cuando se convoquen elecciones, que es una hipótesis razonable, pero también hay un peligro evidente en llamar a las urnas cuando tu electorado está desmotivado.

Los datos de voto apuntan a una mayoría de derechas como el resultado más probable, aunque no muy probable. El matiz es importante. Si se diese el resultado en votos que dicen los sondeos, el PSOE rondaría los 105 escaños, el PP 86, Ciudadanos 65, Podemos 41 y Vox 26 (la metodología para hacer esta proyección puede leerse al final). Estos números dejarían la suma de PP, Ciudadanos y Vox al borde de la mayoría de 176 diputados, pero no la aseguran ni mucho menos. La suma de derechas tendría poco más del 50% de opciones para alcanzar la mayoría y sería apenas más probable que sacar cara (o cruz) lanzando una moneda al aire.

Las dos grandes alternativas pasan por el PSOE. Si la derecha no sumase, Pedro Sánchez podría ganar una investidura con los mismos apoyos que le hicieron presidente con la moción de censura. Pero también podrían sumar PSOE y Ciudadanos, que ahora ronda los 170 escaños.

Estos números serán el punto de partida si se precipita la convocatoria electoral, pero el equilibrio entre cinco partidos es muy inestable y cambios pequeños en los votos pueden cambiar las mayorías con facilidad. Por ejemplo, si Vox alcanzase al 13% de votos (restándole al PP y Ciudadanos) podria lograr 40 escaños y elevar la suma de los tres partidos de la derecha hasta los 182 diputados. ¿Pero y si la izquierda se activase alrededor del PSOE? Si el PSOE se fuese hasta el 27% de votos, y la suma de PP, Ciudadanos y Vox cayese tres puntos, las dos mayorías viables serían la suma del PSOE y Ciudadanos (180 escaños) y el acuerdo entre PSOE, Podemos y los nacionalistas periféricos (189).

 

 

FUENTE: ELPAIS