(CRÓNICA Y ANÁLISIS DE JOSÉ JUAN CANO VERA)
El terrorismo internacional organizado – la orquesta negra de sangre y luto – no solo islamista de la yihad, financiado por fuentes económicas, financieras y políticas situadas en Africa, Oriente Medio , América Latina y Europa apoyada por sus aliados norteamericanos, es toda una guerra global tal como vaticinaba el general De Gaulle, cuando presidía Francia meses después de parar un golpe militar que arrancaba desde Argelia, en donde las tropas francesas se negaban a abandonar el rico país africano, y los colonos franceses y cientos de exiliados españoles republicanos, se resistían organizando la O.A.S , ( Organización Armada Secreta ), que extrañamente fue sostenida por los servicios secretos españoles franquistas. Posteriormente huyeron hacia las costas mediterráneas españolas. También a Murcia.
Los analistas europeos afirman que ese terrorismo, entre religioso, secta o alquimistas de las grandes potencias, terrorismo y contraterrorismo, están empeñados en cubrir tres objetivos. Destruir a Israel, combatir a los infieles a los que llaman cruzados y abrir una gran brecha a las espaldas del sur de Europa, el lado más débil de la NATO. Supone para ellos eliminar la cuna de la civilización occidental, de cultura humanista y raíces cristianas. Van más allá de lo que se ha llamado choque de civilizaciones, ingenuamente, porque es un argumento falso. Cuentan con apoyos políticos y cobertura social, se han infiltrado en las instituciones del viejo continente, como partidos políticos y en centros neurálgicos del poder a los que debilitan progresivamente. La consigna primordial se reduce a seis palabras. Vota primero, y luego los botas. Reflexionemos sobre la realidad hispano venezolana y sus fichajes individuales.
Nada nuevo. Lo intentaron exitosamente los comunistas de la Unión Soviética, pueblo y ejército popular. Y veinte años después los nazis de Hitler. Votaron los alemanes, y llegaron las botas patrióticas. No se extrañen que los nuestros hablen de patria, los «jóvenes falangistas», como los llamó hace cinco años, Felipe Gonzalez erróneamente. También el tirano Maduro habla de la patria venezolana. Se llaman con distintos apellidos, tales como populistas, neocomunistas, antisistemas, anticapitalistas y separatistas blindados. A una acción ultra de la izquierda se oponen los ultras de la extrema derecha. Todos juntos ponen a sus países en situaciones violentas y en pie de guerra, tras el escudo y la excusa de parir un renacido Estado de Bienestar que reparte miseria, violencia y represión.
Son los que abren camino a los mártires adiestrados por los ayatolás, señores de los esclavos que se autoinmolan en nombre de Dios. Durante unos días he vuelto a mis viejas tierras del Rif marroquí, abandonadas de la mano de los hombres, y me temo que tratan de cautivarlos sectarios que reparten fanatismo y odio. He comprobado cómo España y Marruecos han cerrado sus puertas a los invasores ideológicos y armados. Marruecos representa en el mundo musulmán la moderación ortodoxa del Islam tradicional que conquistó a España. Y qué es de nuestro país. La diana de la punta de lanza dirigida al cuerpo de una nación madre de otras naciones iberoamericanas. Un dato curioso. Tanto Rabat como Madrid se ven cercados por un separatismo sospechoso. En el Rif y en Cataluña, por razones distintas, pero obviamente estimuladas desde el exterior y por los recien llegados a España.Caida la ficha catalana el efecto dominó será cosa de coser y cantar. País Vasco, Galicia, Baleares y por qué no las abandonadas Islas Canarias, tan acariciadas y deseadas. Cuidado con la cadena de agravios comparativos a otras regiones.
Pero no lo tienen fácil los enemigos iluminados de la democracia, de la libertades, de los Derechos Humanos y de una democracia social de calidad solidaria. Unos ejércitos de hombres sabios están defendiendo nuestra cultura occidental, y la de los islamistas que tienen derecho a ser libres, hombres y mujeres. La guerra se libra en la sombra, no solo en los frentes de guerra. La del silencio es que utiliza la mejor información, vital, para silenciar al adversario. Son los servicios de inteligencia, los servicios secretos y la información tecnológica que no alcanza los valores de sus hombres y mujeres. Son insustituibles. La tensión es máxima y la alerta cuatro se mantiene. Hace dos semanas los ministros de Interior de Marruecos, España, Francia, Portugal e Italia, han mantenido una cumbre para coordinar sus efectivos antiterroristas y seguir los pasos de los instructores ideológicos, religiosos y políticos de los activistas, que sorprendentemente mantienen sólidas relaciones con las mafias del narcotráfico y la venta de armas, que junto a los combustibles, son las minas de oro de Salomón. Es pura intuición, pero los expertos marroquíes ofrecieron todo un informe escalofriante. En este campo estratégico de la información, España es una potencia mundialmente reconocida, en Oriente Medio, Africa e Iberoamerica.
La inteligencia magrebí es un ente montado con sentido práctico al servicio del rey Mohamed VI, cuyo jefe supremo es un familiar de la Casa real. La cúpula está integrada por la dirección general de la Inteligencia Militar, que hace un trabajo aparentemente anodino aunque no obstante es de capital importancia, como es vigilar atentamente los movimientos de la casta castrense, que ha dado algunos sustos a su majestad, cuando el general Ketani se sublevó y fue pasado a cuchillo. En otra ocasión, también en el reinado de Hassan II, los militares del Ejército del Aire trataron de derribar el avión de la Casa Real. Fracasaron. Nunca he sabido las causas, pero los reyes alauitas recelan de sus militares, y especialmente de los jefes y oficiales que cursaron estudios en Zaragoza y Toledo. La mayoría de ellos oriundos del Rif.
Los demás departamentos importantes son la Dirección Especial de Vigilancia del Territorio, dedicados a combatir el terrorismo y las actividades de los partidos y promotores. Dirección General de Estudios, Documentación y Análisis. Dirección General de Seguridad Nacional, la antigua gendarmería , calcada de la francesa.
Y finalmente los Servicios de Seguridad de la Casa Real, un organismo que coordina todos los demás que dirige el primo de Mohamed VI, sidi Yasin Manguri, hoy día un tanto alejado de la vida política marroquí. Siempre tuvo un perfecto conocimiento de España.
La situación política marroquí pasa, aparentemente, por una etapa de estabilidad interna, pero en ciertos centros del poder, se cree que la posibilidad de un golpe no es ciertamente imposible. Si se produjera ese cambio drástico, armado o popular, fomentado por el islamismo creciente, muy vigilado, supondría una gran contrariedad para España y los amigos de la NATO. Melilla y Ceuta están en la agenda negra del terrorismo, tanto chií como sunita y de los servidores de Al Qaeda y del Daesh. Los recientes graves incidentes en el norte de Marruecos, lo que fue el antiguo Protectorado español, se interpreta como un aviso, que preocupa tanto a Rabat como a Madrid. El Rif es la tercera vez que se subleva desde la marcha de los españoles, a su tradicional despego hacia los «negros» del sur, se une la pobreza y la desigualdad respecto a otras regiones del reino de Marruecos.
Me decían, ayer, en Tetauen, antes Tetuán, que el gobierno marroquí no termina de fiarse mucho de los españoles, y menos de un posible gobierno de la izquierda radicalizada. Me comentaba un politólogo marroquí que el problema catalán es espinoso, pero que si Rajoy, con su parsimonia legalista accediera a la independencia catalana, España entraría en el caos porque habría que esperar una reacción en cadena de otras comunidades autónomas exigiendo el mismo trato. » He vivido como corresponsal en Madrid y no he entendido nunca ese invento venenoso de las llamadas nacionalidades, ni a propósito. Habéis dejado una puerta abierta volviendo a la edad media. Las potencias europeas no se pueden permitir esa clase de frivolidades».
Un treinta y cinco por ciento de la población hablan castellano, siguen las rarezas informativas de la política de nuestras cadenas de televisión y se pirran con los goles del real Madrid y del Barsa, no obstante lo cierto es que España no ha sabido o no ha querido crearse problemas con Rabat, y se lava las manos, como está ocurriendo con los saharuis. Los marroquíes respetan a Mohamed VI , más por su representación religiosa como líder de los creyentes, que por sus aciertos. No obstante, en el último lustro, el nivel de vida ha superado los bajos índices insostenibles de hace diez o quince años. ( Segun la revista FORBES el monarca posee una fortuna valorada en unos seis mil millones de euros, el sexto en la lista de los jefes de estado africanos ). Los orígenes de su riqueza parecen un misterio, pero mejor es no tocar el tema, ya que un compañero periodista español fue sentado en el banquillo por una querella interpuesta por la embajada de Marruecos en el reinado de Hassan II , una delicia . El rey de Marruecos es intocable según las leyes y la constitución de los vecinos del sur, pero se ha iniciado un proceso de democratización y reformas políticas siguiendo el modelo de Jordania, paso a paso pero sin excesivas concesiones a los partidos. El país crece, asoma una reducida clase media, y las mujeres han encontrado un hueco como ser humano. Los rebeldes del Rif son liderados por una mujer, que en Alhucemas acapara la atención nacional e internacional, con éxito. Habla perfectamente el español, el francés y el árabe vulgar de aquellas lejanas montañas impresionantes, donde se cultiva el jachis y el kifi, toneladas de marihuana, que los traficantes desembarcan en la Península. Las autoridades marroquíes cierran los ojos. Es una fuente de riqueza importante que controlan las grandes fortunas y familias del país.
El tráfico de drogas en cantidades industriales permiten a numerosas organizaciones terroristas, como hasta hace meses en Colombia y actualmente en Afganistán, tener operativos a sus comandos y a los llamados lobos solitarios y todo los soportes informáticos de primera generación.
Este pasado viernes se reunieron en Hamburgo, Alemania, el grupo de los VEINTE. En la agenda figuraba como primer punto de orden del día la lucha antiterrorista, pero en realidad algunas naciones participantes, no van a mover un dedo. El ejemplo de esta guerra sin cuartel, extraña, es que un pequeño país como Qatar, con un mínimo territorio, de dimensiones parecidas a la comarca del noroeste murciano, acoge a la cúpula intelectual terrorista, los subvencionan y les apoya con una TV de alcance internacional. En Qatar, Estados Unidos tiene una de sus bases militares más temibles de Oriente Medio y Turquía. Sin embargo este diminuto sultanato es enemigo mortal de Arabia Saudí, que a su vez mantiene estrechas relaciones con Trump.
El presidente yanqui firmó un contrato de venta de armas valorado en algo más de cien mil millones de euros, hace un mes, que harían las delicias de las Fuerzas Armadas españolas, dotado de un material anticuado, sobre todo la Marina, con solo dos submarinos operativos, y media decena de fragatas, una cruda realidad que aplauden Pablo Iglesias, las CUP separatistas y conocidos desertores podemizados del socialismo e Izquierda Unida, por cierto, que el líder chavista de Podemos se ha negado a participar en un homenaje a MIGUEL ÁNGEL BLANCO, cruelmente asesinado por la banda terrorista con dos tiros en la nuca, hace justo veinte años Y se ha negado a condenar la represión de Maduro cuyos matones militarizados allanaron el Parlamento. Se derramó sangre.
Ya en Melilla, una ciudad que merece ser visitada, se respira tranquilidad, pero no es todo cierto. Mañana visita obligada a Tánger, la del cielo protector, película y libro. Guiado por los recuerdos me acerco a la Comandancia General, donde pasé veinte meses como analista de información. A unos pasos, la belleza del parque Hernández, donde conocí a la que hoy es mi esposa, desde hace cincuenta y tres años. Y poco más allá el hermoso local donde se ubicaba el diario EL TELEGRAMA DE MELILLA, antes EL TELEGRAMA DEL RIF. Mi primer trabajo profesional. Allí supe porque Abdelkrim se rebeló contra los españoles y los derrotó. Diez mil muertos corriendo desde Annual, Midar y Monte Arruit. Luego los reclutó el general Franco porque los rifeños son los mejores guerrilleros de Africa.
ruego colgar este comentario algunos dias para que se sepa su contenido. Haciendo la mili en un destacamento entre melilla y Nador marroqui, especialistqas en guerra quimica, supimos que un barco con armas salió rumbo a las playas de Alhucemas, antes Villa Sanjurjo.Al guien puso el dinero, otros el barco pesquero y los fusiles Mauser en buenas condiciones fue un obsequio de la casa. Cuando el barco csrteaba el Cabo Tres Forca, el almirante Carreo Blanco, informado por sus espias, dió la orden inmediata, de que el barco regresara a Melilla. Otra vez pasó que cuando el terremoto del Rif, los españoles mandaron cantidad de ayuda a los civiles. Se perdió o los mejaznis o gendarmeria marroqui se la tragó. De España, ni agua, decían los moros del sur adoctrinados por Francia, y el entonces principe Hasan II Y muchas cosas más. Entonces mandaba en Melilla el cojonudo general de división GOTARREDONA PRATS. Inteligente y enérgico. Los militares y los civiles le adorabamos, y le despidieron en el puerto cerca de diez mil civiles. Claro ya no tenemos solución para el Rif, salvo artículos como este de Cadenave. J.M.-Málaga.-