Andrés Gil, el nombre pactado por el PSOE y Podemos para presidir RTVE,podría no ser elegido finalmente porque el PNV ha amenazado con no votarleen el pleno del Congreso del lunes. Los nacionalistas vascos rechazan el nombramiento del jefe de política de ‘Eldiario.es’ cuyo nombre fue pactado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El PNV ya ha transmitido al PSOE su rechazo al nombramiento. El voto de los diputados nacionalistas es indispensable porque PP y Ciudadanos están en contra del proceso.
Fuentes del PNV han expresado su malestar por la forma y el fondo del acuerdo, gestado entre Sánchez e Iglesias y sin concurso del resto de formaciones. Para ellos ha sido fundamental el rechazo de los trabajadores de RTVE al nombramiento de Gil. ERC y PDeCAT también han mostrado su malestar, aunque no dicen que votarán en contra.
La primera votación tendrá lugar el lunes en el Congreso en virtud del decreto ley aprobado la pasada semana por el Gobierno. Hasta ese mismo momento habría posibilidad de cambiar de candidatos o de que el PNV reconsiderara su posición de rechazo a Gil.
Los socialistas también han recibido mensajes del Consejo de Informativos de RTVE cuestionando el nombramiento, no a la persona, pero sí a la falta de acuerdo con el resto de partidos.
En paralelo a este procedimiento, hay convocado un concurso público para nombrar una dirección definitiva de la radiotelevisión pública.