Bajo una plancha de hormigón de 600 m2, en una finca de Los Martínez del Puerto, se ha desmantelado un sofisticado laboratorio subterráneo de plantas madre de cannabis sativa con una elevada capacidad de producción.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a cultivar y surtir de ‘plantas madre’ de cannabis sativa (marihuana) a otros grupos delictivos. La operación se ha saldado con la detención de seis personas y otras tres investigadas y la aprehensión de 5.400 plantas madre de cannabis sativa, 4.000 plantones y plantas de marihuana, así como los útiles necesarios para su cultivo y manipulación.

Los detenidos son varones, de nacionalidad española y colombiana, con edades comprendidas entre los 27 y los 58 años, vecinos de Murcia, Las Torres de Cotillas y Cartagena, y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares.

Los agentes encontraron las plantas de marihuana bajo una plancha de hormigón de 600 m2, en una finca de Los Martínez del Puerto (Murcia), donde había un sofisticado laboratorio subterráneo, tipo búnker.

En los seis registros practicados en inmuebles de Las Torres de Cotillas, El Jimenado-Torre Pacheco y en las pedanías murcianas de Los Martínez del Puerto (2), Los Ramos y Torreagüera han sido incautadas 5.400 plantas madre de cannabis sativa, 4.000 plantones y plantas de marihuana, así como los útiles necesarios para su cultivo y manipulación. También se han incautado 600 gramos de resina de hachís y medio centenar de dosis de cocaína, entre otros efectos.

La operación se inició el pasado año, cuando la Guardia Civil investigaba a dos hermanos, vecinos de las pedanías murcianas de Torreagüera y Los Ramos, por su posible relación con la venta de esquejes de plantas de cannabis sativa a distintos cultivadores que, supuestamente, utilizaban este material para establecer sus propias plantaciones indoor de marihuana.

Las numerosas pesquisas practicadas permitieron detectar la frecuente visita de los sospechosos a un domicilio de Las Torres de Cotillas, así como a otro enclave en la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto. En este último, una finca de alrededor de 16.000 m2, se sospechaba que podía existir un almacén de esquejes de plantas de cannabis sativa.

Una vez obtenidos los indicios suficientes, la Benemérita solicitó de la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro.

Establecido el correspondiente operativo policial, la Guardia Civil inició el registro del domicilio sito en Las Torres de Cotillas, en cuyo sótano se hallaron 1.200 plantas de cannabis, así como los útiles necesarios para su cultivo interior.

En ese acto fueron detenidos cuatro individuos, dos de ellos hermanos y presuntos líderes de la organización criminal que dio inicio a la investigación, así como las dos personas que residían en la vivienda.

El registro de los domicilios de los principales sospechosos, en las pedanías murcianas de Los Ramosy Torreagüera, se saldó con la incautación de diversas sustancias estupefacientes (cocaína, anfetaminas, marihuana y resina de hachís).

Los registros continuaron en una vivienda de El Jimenado-Torre Pacheco, donde fueron aprehendidas cientos de plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y miles de brotes o plantones de cannabis sativa, supuestamente destinadas a su transplante en macetas.

Finalmente, la Guardia Civil registró la finca rústica, de unos 16.000 m2 de extensión y ubicada en la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto, principal objetivo de la investigación y lugar al que acudían, con cierta frecuencia, los principales líderes de la organización criminal ahora desmantelada.

El examen de la propiedad permitió detectar una plancha de hormigón, de unos 600 m2, cuya utilidad fue sometida a examen, lo que permitió localizar, en un lateral de la misma, un montacargas.

Los guardias civiles localizaron el mecanismo eléctrico del elevador y descendieron hasta un habitáculo subterráneo donde hallaron un sofisticado invernadero clandestino de plantas de marihuana.

La instalación albergaba 5.400 plantones de cannabis sativa distribuidos en unos 30 tubos plásticos, de una longitud considerable, abastecidos de agua y luz artificial, así como de otros elementos de ventilación, riego y electricidad destinados a favorecer su cultivo interior.

La organización criminal ahora desmantelada había creado, con una inversión que rondaría el millón de euros, unas condiciones ambientales específicas para evitar que las plantas alcanzaran el estado de floración para lo que mantenían, de forma constante, tanto la temperatura como la humedad relativa del ambiente.

Según se desprende de la investigación, este búnker tendría unos dos años de antigüedad y podría haber abastecido a cientos de invernaderos de marihuana, de los habitualmente desmantelados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La operación ‘Esculto’ se ha saldado con la detención de seis personas y la instrucción de diligencias como investigadas a tres personas más, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

Los seis detenidos, los tres investigados, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de cuatro de los arrestados.

 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA