El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha desmarcado hoy de las críticas que el PP ha hecho contra la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acoger en España al barco de inmigrantes Aquarius y se ha ofrecido para acoger a parte de las personas que viajan en este buque. El PP, a través de su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando ha acusado al Ejecutivo socialista de hacer este gesto «con fines propagandísticos» y ha considerado un «error» dar satisfacción al Gobierno italiano de extrema derecha.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha confirmado que Feijóo activó «a primerísima hora de la mañana» los mecanismos de coordinación con el Gobierno central en materia de acogida de refugiados e inmigrantes, y puso a disposición los medios gallegos. La Xunta, explicó Rey Varela, «considera prioritario garantizar la integridad de las personas a bordo». «Estamos hablando de una cuestión humanitaria y, en estas cuestiones, tenemos que demostrar que estamos todos unidos en torno a las personas».

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha subrayado que «se ha hecho lo que se tenía que hacer» con el ofrecimiento del Gobierno y ha considerado «un acierto atender» una petición humanitaria como esta «que no admite ninguna discusión».

La Junta de Castilla y León, también gobernada por el PP, se ha ofrecido hoy al Ejecutivo español para atender a los inmigrantes del Aquarius, especialmente en el caso de los menores no acompañados. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado que hoy mismo ha abierto dos trabajos de urgencia para ofrecerse al Gobierno como tierra de acogida y para reunir este mismo jueves a la mesa autonómica de seguimiento permanente de atención al refugiado para ver con qué recursos cuenta la Comunidad y a cuántos personas se puede recibir. Además, el Ejecutivo popular de La Rioja se ha puesto a disposición.

Pese a estos posicionamientos el PP ha acusado hoy al Gobierno de utilizar la crisis humanitaria del Aquarius con «fines propagandísticos» por su decisión de recibir en el puerto de Valencia al barco y de acoger a los más de 600 inmigrantes a bordo. Asimismo, ha recriminado que haya dado «satisfacción» a un Gobierno de «extrema derecha», en alusión a Italia, con la manera de dar esa orden.

«Cuando se hacen estos gestos con publicidad y propaganda lo que se pretende es lanzar un mensaje que tiene que quedar claro», ha reprochado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, sobre la respuesta del Gobierno.

A su juicio, el acto de humanidad de España es «positivo» pero ha reprochado la exhibición hecha por Pedro Sánchez. «Durante 2017 el Gobierno de Rajoy rescató de las aguas del Mediterráneo a más de 5.000 personas. Es verdad que no se hizo con publicidad y propaganda», ha contrapuesto.

En esta línea, Hernando ha acusado a vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de «mentir» en sus argumentaciones para acoger a los más de 600 inmigrantes, porque cualquier justificación que aluda a la ubicación geográfica o las coordenadas del barco, que se encontraba a medio camino entre Italia y Malta, es «mentira», ya que había países mucho más cercanos que España. No sólo Italia o Malta, sino la propia Francia con la isla de Córcega. Por todo ello, Hernando ha considerado que el Gobierno ha utilizado «gestos humanitarios con fines propagandísticos».

Asimismo, el portavoz popular ha tachado de «error» la decisión y ha dicho que «no es un buen mensaje» de cara a Europa y el mundo que Sánchez haya dado «satisfacción» a los gobernantes de «extrema derecha», como el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que ayer celebró no acoger a los inmigrantes proclamando su «victoria».

Hernando ha emplazado a Sánchez a intentar abordar la política de inmigración común en los órganos de la Unión Europea con el resto de países miembros. «Y no que cada país tome decisiones por su cuenta». «Esto no contribuye a solucionar el problema, sino al contrario», ha denunciado. El portavoz parlamentario del PP ha reclamado pensar «menos» en «propaganda» y más en «hacer las cosas con sentido común».

En respuesta a estas críticas, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha replicado al PP que «lo que es un error es dejar abandonada a su suerte a 600 personas» en el Mediterráneo para que sea su «tumba». Así, ha reivindicado que el Gobierno lo que ha hecho ha sido estar «a la altura» de la sociedad española dando una respuesta de «urgencia humanitaria» y cumpliendo los «compromisos adquiridos».

 

 

FUENTE: ELMUNDO