Los sindicatos movilizan a más de 10.000 personas, según la organización, en una jornada con marcados mensajes políticos en la que se ha reivindicado condiciones laborales dignas y se ha puesto ya deberes al recién elegido en las urnas gobierno socialista.
Murcia se ha vuelvo a echar a la calle este 1 de mayo, como lleva haciendo desde hace 130 años, en el Día Internacional de los Trabajadores. Con la reivindicación, constante desde hace años, de un trabajo digno, alrededor de 12.000 personas, según indica la organización, han participado en la manifestación que salía pasadas las 11 y media de la mañana desde la Plaza de la Fuensanta y llegaba al Malecón cerca de las 2. La Gran Vía se ha llenado de personas de todas las edades y condiciones y que, a pesar de las diferencias, tenían una consigna común: «la lucha continúa».
Solo tres días después de las elecciones generales, y a pocas semanas de las europeas, municipales y autonómicas en la Región de Murcia, la jornada ha estado marcada por tintes políticos y ha contado con la participación de formaciones como el PSOE o Podemos. El candidato socialista a la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, recibía las felicitaciones de los sindicalistas por la victoria del pasado domingo, pero también le han puesto ya deberes: «Los trabajadores y las trabajadoras le hemos llenado la mochila de votos para que cumpla con su programa electoral; ahora le vamos a exigir que las mesas de trabajo social que se constituyeron durante los 10 meses de gobierno socialista tienen que terminar su trabajo: derogar la reforma laboral».
Así lo aseguraban desde los sindicatos organizadores de la jornada, UGT, CCOO y USO. Pero no solo se ha hablado hoy de trabajo, sino también de pensiones, ya que se pidió la derogación de su última reforma.
«No vamos a permitir que sigan recortando nuestros derechos en esta Región», subrayó Santiago Navarro, Secretario General de Comisiones Obreras en la Región de Murcia. En esta línea se expresaban muchos manifestantes que portaban pancartas y enarbolaban banderas a la vez que entonaban diversos lemas y cánticos. Jóvenes de distintas asociaciones, padres con hijos pequeños, familias enteras, los yayoflautas, el sector de la limpieza de la Comunidad Autónoma, trabajadores del sexo, investigadores… Todos luchaban hoy por un trabajo justo y digno. Cada uno cuenta sus propias experiencias y reivindica mejoras en su sector, en concreto, pero saben que, unidos, son más fuertes sus peticiones.
«Vamos a luchar en cada mesa de negociación, en cada empresa y en la calle para conseguir que este modelo de desarrollo no avance esquilmando los derechos de los trabajadores y trabajadoras», aseguraba el Secretario General de UGT en la Región, Antonio Jiménez. Y es que «tenemos que mirar al futuro».
FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA