El Pleno del Ayuntamiento y el Gobierno municipal tienen por primera vez en su historia más mujeres que hombres

 

Desde Ana Belén Castejón, nombre de pila de la edil socialista y alcaldesa hasta Aurelia García, segunda concejal del grupo Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, pasando por Noelia Arroyo, líder del PP a Isabel García García, número 3 de MC y María Amoraga y María del Pilar García, segundas en los equipos de Ciudadanos y Vox respectivamente, el listado de integrantes de la Corporación municipal de Cartagena destaca esta legislatura por la presencia femenina. Las mujeres son mayoría en el Pleno, donde suman diecisiete de los veintisiete representantes, y en el equipo de gobierno (de PSOE, PP y Cs), con diez de quince. También superan en número a los hombres en el grupo popular, donde son cinco de siete; y en el socialista, con cuatro de seis (tras la dimisión de Manuel Mora y la entrada de Mercedes García). Solo hay mujeres en la coalición de izquierdas encabezada por Podemos, cuya portavoz es Pilar Marcos. Y en MC y Vox, hay empate a cuatro y a uno, respectivamente.

El socialista David Martínez, quien repite como edil del área de Igualdad, comentó ayer a ‘La Verdad’ que «es el tiempo de las mujeres»; que el PSOE saca «listas cremallera»; y que, como en el gobierno nacional de Pedro Sánchez, lo habitual ya es la mayoría de féminas. «Es el momento de que las mujeres estén en los puestos de decisión, y desde el Ayuntamiento tenemos que dar un ejemplo ante las empresas, donde sigue habiendo una brecha en los puestos de dirección».

Las diecisiete concejales

Ana Belén Castejón Hernández – PSOE
Noelia María Arroyo Hernández – PP
Cristina Pérez Carrasco – PP
María Dolores Ruiz Álvarez – MC
María Irene Ruiz Roca – PSOE
María Luisa Casajús Galvache – PP
María Amoraga Chereguini – CS
Aránzazu Pérez Sánchez – MC
Alejandra Gutiérrez Pardo – PSOE
Cristina Mora Menéndez de la Vega – PP
Isabel García García – MC
María del Pilar García Sánchez – VOX
Mercedes García Gómez – PSOE
Esperanza Nieto Martínez – PP
María Josefa Soler Martínez – MC
María Pilar Marcos Silvestre – PODEMOS IU EQUO
Aurelia García Muñoz – PODEMOS IU EQUO

 

«Nosotros elegimos a las mejores profesionales para trabajar por Cartagena desde el Ayuntamiento», destaca Noelia Arroyo, responsable del área de Bienestar Social, vicealcaldesa y futura alcaldesa en junio de 2021. A su juicio, «hay que dejar de ver como extraordinario que las mujeres tengan en las instituciones el protagonismo que tienen en la sociedad». Y argumenta que «no es cuestión de género, sino de capacidad», como demuestra que «las mujeres del gobierno son personas preparadas y comprometidas con Cartagena». Entre ellas hay «profesionales, mujeres con formación universitaria y experiencia en la gestión que trabajarán para dar estabilidad». Es un «reflejo de lo que está ocurriendo en España, donde cada día más mujeres ocupan cargos directivos.

En Cs, María Amoraga entiende que el Consistorio vive «una consecuencia natural de la realidad actual en España, donde las mujeres cada vez tenemos más puestos de responsabilidad y reconocimiento». «Espero que esto no sea noticiable dentro de poco, precisamente porque sea lo normal», añade la abogada y nueva edil delegada de Patrimonio y Contratación.

Una cuestión de «capacidad»

Isabel García, edil delegada de Hacienda en parte del mandato anterior, considera que la mayoría femenina «es algo natural, que va con las tendencias sociales», si bien apunta que «no se trata de mujeres u hombres, sino de capacidades». Añade que «las concejalas de MC aportamos nuestra experiencia probada en diferentes campos, como Comercio, Contabilidad, Finanzas o defensa del patrimonio arqueológico». Con ese bagaje, apunta, «trabajaremos en políticas de igualdad y para eliminar el ‘techo de cristal’, desde las escasas competencias municipales en la materia, pero aprovechando la visibilidad» del cargo.

En Vox no ofrecieron ninguna valoración. Y Pilar Marcos hizo hincapié en que lo ocurrido «es positivo», porque « puede hacer que la corporación impulse con decisión políticas feministas». Los objetivos deben ser «que se reconozca a la mujer de forma integral y aportar una mayor sensibilidad hacia la importancia de las personas y del cuidado del entorno».

 

 

FUENTE: LAVERDAD