Los diferentes cementerios de la Región de Murcia reciben hoy, 1 de noviembre, la visita de miles de murcianos dispuestos a rendir un más que merecido homenaje a sus familiares y amigos fallecidos

Cualquier día es propicio para mostrar el cariño que se le profesa a los seres queridos, independientemente de que estén o no entre nosotros. En este último caso, por ejemplo, resulta habitual ver cómo se realizan visitas periódicas a los cementerios para visitar a quienes ya se han ido. Se trata, en este caso, de homenajes de carácter eterno y con una carga de emotividad que adquiere todavía una mayor solemnidad cada 1 de noviembre.

Como reza la tradición, el primer día del undécimo mes del año se celebra la festividad del Día de Todos los Santos, una fiesta religiosa que está rodeada de costumbres que se practican desde hace siglos. Algunas son comunes a toda España y otras tienen sus propias señas de identidad en función de las regiones o localidades en las que se conmemoran.

Con motivo de esta fecha tan especial, los camposantos se abarrotan de personas que acuden para visitar las tumbas de los familiares y amigos que han fallecido. En muchas ocasiones, acuden en las fechas previas para arreglarlas, de manera que estén en perfecto estado. Los días 1 y 2 se engalanan con flores y se reza por quienes ya se han ido.

Para encontrar el origen de esta celebración hay que remontarse a los inicios del siglo IV, momento en el que la Gran Persecución de Diocleciano llevó a la Iglesia Católica a instaurarla, como consecuencia del gran número de mártires causados por el poder romano, señalando un día común para todos ellos.

Un año más, la Región de Murcia se volcará con el Día de Todos los Santos. Los cementerios de los diferentes municipios y localidades se preparan para recibir a decenas de miles de personas que aprovecharán para rendir un merecido tributo a sus seres queridos.

 

 

 

FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA