En un pueblo azotado por mil tormentas, sombras y confusión, uno es consciente de la necesidad de describir algún paisaje de luz, contar historias motivadoras, dar alguna que otra alegría, huir de las desgracias o escapar de las miserias que nos rodean. Lo intento, pero no es fácil. Trato de rebuscar en los acontecimientos del día a día algún sucedido que permita enviar un mensaje de esperanza, incluso de optimismo. Pero es imposible. Eso no quiere decir que el Equipo de Gobierno lo haya hecho rematadamente mal, ni mucho menos. Solo con estar ahí, dando todo lo posible y más, merecen el respeto de todos y el reconocimiento a una labor tan ardua y complicada. Quizá, me atrevo a decir, que alguna decisión tendría que haberse adoptado inmediatamente, al ver que las cosas se estaban torciendo.

La cruda realidad impone su abrumador dictado de martingalas y escándalos. El trámite de los presupuestos generales (46 millones de euros), elemento fundamental para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia y factor clave para la estabilización de lo que queda de legislatura, está volviendo a tensar el debate político, si es que alguna vez ha dejado de ser tenso. Cada pleno es peor que el anterior, y los últimos están siendo particularmente pródigos en toda suerte de episodios dañinos para el pueblo y los ciudadanos libres e iguales, para una Institución, cada vez más cercada por los enemigos de la legalidad y el buen gobierno y, en definitiva, para la salud de una gobernanza poco democrática y cada vez más deteriorada que avanza a pasos agigantados hacía su final, empujada hacia el abismo por el mismísimo entorno consistorial. Tenemos el enemigo en casa.

De nuevo una neófita edil popular por su cuenta y riesgo, descaro y valentía, volvió a rogar o preguntar en el último pleno por las deficientes infraestructuras del Alamillo por recepcionar urbanizaciones “de aquella manera”, la chica se va a caer de la lista por salirse del guión, porque la mirada incrédula de su jefa de grupo, dejó patente que no entendía de que iba el tema. Aunque visto lo visto, y puesta en antecedentes si de verdad busca claridad o solo mandar un mensajito, tendrá que preguntar por la enajenación de parcelas municipales de la susodicha urbanización en proceso de investigación (no política), Dios nos libre, y sobre determinados tejemanejes de anteriores Alcaldes y Ediles de su partido, quizás pecó de ingenuidad…o no ¿ quién sabe ?. «PERO SUS VETERANOS COMPAÑER@S DE SIGLAS LE PODIAN EXPLICAR DONDE FUERON LOS MILLONES DE EUROS DE LA VENTA BAJO MANGA DE PARCELAS MUNICIPALES EN DICHA URBANIZACIÓN, DEL ENJUAGUE CON LOS SOLARES DE LA IGLESIA DEL PUERTO TAMBIEN, (300 m de un solar de 800 X 1700 m. del Alamillo) o, los de la venta de parcelas en Camposol (RAMBLA DE LOS AZNARES) ¿QUIEN INFORMARÍA DICHAS TROPELÍAS?. DEL APAÑO JUDICIAL DE LOS MILLONES DE LA FIANZA ACORDE CON LAS PARCELAS DEL PEÑASCO REGALADAS A LA C.A.R.M. EN OTRO INMORAL AMAÑO TAMBIÉN….Y AHORA QUE PAGUE EL PUEBLO CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES». Por extraño que parezca, nadie le contestó.

Las francachelas, devaneos, expolios y repartos, siempre los ha pagado, paga y pagará el pueblo, mientras que sus ciudadanos sigan agachando la cabeza y poniendo el culo a la pared, el que pueda, porque los más blandengues serán sometidos vilmente. El régimen feudal sigue su marcha irresistible a sus anchas, y poco, o nada, hacen ni harán por defender los intereses de los mazarroneros y mucho menos cuando los amos del PP-SOE con sumo desprecio y de forma recelosa y cobarde rehuyen de sus responsabilidades ciudadanas y solo atienden los compromisos adquiridos y pretensiones de las «famiglias benefactoras», perjudicando a este pueblo elección tras elección… ejemplos mil tenemos. Y todo esto en medio de un clima donde, en mi opinión, se echa de menos lo que debería ser el auténtico papel de una oposición honesta y eficaz que «brilla por su ausencia». Así que uno ya no sabe qué pensar, ni si nos encontramos ante aquello que el propio Karl Marx nos vino a decir con aquella lapidaria frase “la historia ocurre dos veces: la primera como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.

En mi incredulidad administrativa y habiendo sufrido más de 30 años los avatares clientelares, cuando veo la facilidad con que se intercambiaban parcelas municipales, que entraban y salían del inventario municipal por «arte de birlibirloque», pues se te queda una cara de «primo» que no sabes donde encajarla….ni tan siquiera mirarla. Y claro, ves concejales y jefes de partidos que han jurado la constitución y servicio al pueblo con lealtad, honradez y por el buen gobierno ( por las cosas bien hechas), pasarse las leyes, la constitución que cuando les interesa enarbolan y la democracia por el forro del pijo o los ovarios, y te dan ganas de sacudirles, arriarles y clujirles en todo el lomo con una vara de jinjolero recién poda con sus pinchas y todo. Y para colmo, los de antes que no tenían ni pizca de verguenza, pero como buenos golfos trataban los trueques y repartos al alimón, siguen ahora confeccionando candidaturas y adiestrando lelos políticos a su servicio y el de los clanes fácticos del régimen clientelar establecido. Solo hay que tirar de hemeroteca y ver la evidente relación de miembros en candidaturas de los ochenta, funcionarios y descendientes, familiares y políticos, donde y por qué trabajan hoy, las empresas dependientes del Consistorio y otras Instituciones, manejadas por políticos o funcionarios afines, para ver que por muchas Asociaciones de vecinos, Movimientos ciudadanos o grupos políticos de nuevo cuño, que emergen cuando llegan las elecciones. Aquí en Mazarrón, ”todo el pescado está vendido” medio siglo atrás”, “ y lo que te rondaré morena”.

 

 POST SCRIPTUM: “No se debe negociar por peces que aún están en el agua”.

 

 

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”