Este miércoles se ha celebrado el 39 aniversario de la Constitución española. Lo más granado de la clase política y de la sociedad civil se ha dado cita en el Congreso para conmemorar la firma de la Carta Magna.

El escritor Arturo Pérez Reverte ha aprovechado sin embargo este 6 de diciembre para recordar al Gobierno una de sus cuentas pendientes: la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos.

El asunto, con el que el Ejecutivo del PP se comprometió, está bastante estancado. Tanto es así que los cinco sindicatos de Policía Nacional y las ocho asociaciones de guardias civiles se plantean de forma unánime más movilizaciones y, sobre todo, trabajar a reglamento, lo que podría colapsar el sistema si el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no cumple con sus planes de equiparación salarial.

Todos ellos dan un plazo a Zoido hasta antes de la presentación del borrador de los presupuestos -calculan a mediados de enero-, si bien consideran que debería haber una interlocución con las organizaciones.

En caso de que esta cita no se produzca, los secretarios generales del SPP y de AUGC, José Antonio Calleja y Alberto Moya, han avanzado en nombre de todos que se plantearán otras medidas de presión como manifestaciones y concentraciones, trasladar a la UE sus reivindicaciones e, incluso, trabajar a reglamento.

Esto supondría ajustarse escrupulosamente a todos los trámites en denuncias o controles, lo que podría conllevar un colapso, por ejemplo, en los aeropuertos, en la renovación del DNI o en las denuncias en comisaría, aunque han preferido no detallar cómo lo harían, ya que no tienen derecho a huelga y se trata de perjudicar lo menos posible al ciudadano.

Gratitud en las redes a Pérez-Reverte

El gesto del escritor ha sido muy aplaudido en redes sociales. Desde La Gaceta también reiteramos nuestro apoyo sin fisuras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

FUENTE: LAGACETA