Si Ciudadanos ya no la quiere, tendrá que buscar otro socio. Y en Andalucía sólo queda Podemos, ahora en confluencia con IU y otras fuerzas de izquierdas bajo la marca electoral Adelante Andalucía. Pero como las relaciones hasta el momento no han sido muy buenas con los líderes de ambos partidos, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha decidido comenzar por celebrar el acuerdo económico del Gobierno de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, líder nacional de Podemos.

Así, Díaz ha defendido hoy abiertamente el acuerdo presupuestario entre el Gobierno central y Podemos, porque propiciará «mil millones más destinados fundamentalmente a Sanidad, Educación, Dependencia y Empleo» y que los empresarios puedan generar empleo en la comunidad andaluza, donde Díaz no descarta el pacto con Adelante Andalucía (confluencia de Podemos, IU y otras fuerzas) para alcanzar los 40 años de mandato socialista en la comunidad andaluza.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho en la celebración del Día de la Fiesta Nacional que el acuerdo presupuestario alcanzado por los socialistas supondrá «respetar» el Estatuto de Autonomía de Andalucía, porque se destinarán a la región las inversiones que le corresponden, algunas para infraestructuras básicas como el Corredor Mediterráneo, algo que, ha matizado, no ha sucedido durante los seis años de Gobierno de Mariano Rajoy.

«Este Presupuesto nos devuelve lo que es nuestro», ha añadido sobre una circunstancia que «deberían apoyar todas las fuerzas políticas», más cuando, ha matizado, «en otros momentos Andalucía ha sido maltratada».

A la pregunta de si un pacto con Podemos es posible en Andalucía, Díaz no lo ha rechazado y ha explicado que «la gente quiere que seamos más sensatos, que abandonemos la crispación y que el diálogo esté por encima del encanallamiento; lo que los andaluces esperan en esta campaña es que se hable de sus problemas».

Ante las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha dicho que «el único que parece que tenga un proyecto para Andalucía es el PSOE», mientras que ha considerado que el resto de fuerzas políticas está en sus cálculos electorales.

La presidenta andaluza ha dicho además que la Constitución «es lo mejor que le ha pasado a España en esta democracia joven y adulta, joven porque tiene 40 años, y adulta porque ha sido capaz de hacer frente al desafío indepenentista».

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha señalado que si esta celebración cuenta con un ambiente enrarecido «este país no lo merece» y que «los ciudadanos son más sensatos que el comportamiento que han tenido demasiados representantes públicos y políticos».

«Este año lo celebramos con la necesidad de una España unida y en igualdad; y los andaluces sabemos que nuestro destino está indisolublemente unido al de España», ha asegurado Díaz para insistir en que «para que a Andalucía le vaya bien a España le tiene que ir bien; y queremos un país que se construya desde la igualdad y la solidaridad de todos los territorios».

De los independentistas ha señalado que «siempre están en la confrontación», también en sus ataques a la Jefatura del Estado, por el intento de reprobación del Rey que ha calificado de «lamentable» y que ha rechazado con contundencia.

Frente a «los que quieren vivir a costa de la crispación» ha dicho que «hay que estar en la defensa de la Constitución».

 

 

FUENTE: ELMUNDO