Con este nuevo asalto masivo, más de 800 inmigrantes han logrado acceder a Ceuta en menos de un mes aunque es previsible que aumente la cifra en las próximas horas

 

Al menos 117 inmigrantes subsaharianos han logrado acceder a Ceuta después de saltar la valla fronteriza que separa Marruecos con la Ciudad Autónoma. El suceso se ha saldado con siete guardias civiles heridos de diversa consideración, la mayoría víctimas de quemaduras.

[Vídeo: Así han celebrado su llegada a Ceuta los migrantes tras saltar la valla]

Según fuentes de la Benemérita consultadas por ABC, el salto se ha producido alrededor de las 9.00 horas, cuando estos inmigrantes han logrado acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde el pasado 26 de julio lograban acceder 602 inmigrantes.

La Guardia Civil no ha podido contener a los inmigrantes al verse ampliamente superados en número y también por la violencia empleada en el asalto. Como en el anterior salto de estas características, hace casi un mes, los inmigrantes han seguido un claro «modus operandi»: han cargado contra los guardias con objetos punzantes, cal viva, ácido y excrementos. Esta vez, sin embargo y según han confirmado fuentes del Delegación del Gobierno, no han cortado la valla con cizallas.

El día en el que se ha producido el asalto no es casual, ya que hoy la comunidad musulmana celebra la Pascua de Sacrificio. Esta situación ha sido aprovechada por los sin papeles, que han sorprendido a los contigentes marroquíes que protegen la verja con la guardia baja.

Colapso

Una vez en Ceuta, los subsaharianos han completado su ruta habitual: de la valla al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). De los 116 que han accedido, 111 han sido reseñados en el centro en un primer momento, según ha podido saber este diario de fuentes policiales, mientras que otros cinco inmigrantes han tenido que ser trasladados con heridas al hospital para después ser dados de alta.

Las ambulancias de la Cruz Roja, que se encontraban en esos momentos cubriendo el rezo de inicio de la pascua musulmana, tuvieron que abandonar el lugar para dirigirse urgentemente hasta las inmediaciones del CETI donde han tenido que atender a varios subsaharianos de heridas, cortes y contusiones leves.

Este nuevo asalto masivo supone que en menos de un mes han logrado acceder a Ceuta más de 800 subsaharianos.

 

 

FUENTE: ABC