El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, según han informado fuentes del Ejecutivo. Esta propuesta, según una nota emitida por el Ejecutivo, ha sidoconsensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación. Ostentará el cargo hasta que se resuelva el concurso público para elegir un nuevo consejo de administración y un presidente del ente público.

Un error en la votación decisiva en el Congreso para llevar a Tomás Fernando Flores a la presidencia del ente público imposibilitó al Gobierno de Pedro Sánchez materializar el nombrAmiento del director de Radio 3. El propio Flores rechazó este miércoles optar a ese cargo. Ello abrió un nuevo plazo para elegir a un administrador único provisional en RTVE hasta que se resuelva el concurso público que llevará a configurar un nuevo consejo de administración.

El Ejecutivo considera que la propuesta de Rosa María Mateo es «un gran acierto» y refleja su clara disposición a encontrar un persona de perfil indiscutible para situarse de forma provisional al frente de RTVE. En este sentido, el Gobierno elogia en su nota su gran profesionalidad y recuerdan que es un rostro informativo de la etapa de la Transición y que estuvo frente a las cámaras de televisión hasta bien entrada la década de los 90.

Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su andadura profesional hace 52 años en TVE, donde entró por oposición como locutora de continuidad en la segunda cadena y trabajó hasta 1993, cuando fichó por Antena 3. Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión pública desempeñó, entre otras funciones, el cargo de presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del noticiero del fin de semana- y fue la cara visible de Informe Semanal. En 2008, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida y un año después recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

En materia política, la periodista se significó durante las elecciones de 2011 a favor del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, uniéndose a la plataforma Ojalá que apoyaba su camino hacia la Moncloa, informa Europa Press.

El Consejo de Ministros tendrá que hacer formalmente la propuesta del nombramiento de Mateo y el Congreso tendrá que someterla a votación. Es necesario para que salga adelante el apoyo de dos tercios de la Cámara en una primera votación y de la mayoría absoluta (176 votos), en la segunda. En el caso de Flores, no se alcanzó porque hubo dos ausencias y dos votos nulos en una de las votaciones.

Fernando Flores formaba parte de la lista de candidatos pactada por PSOE, Podemos y PNV para renovar el consejo de administración de RTVE y que fueron elegidos por la mayoría del Congreso, el pasado 4 de julio, para formar parte de este órgano. Además, el periodista era el candidato de los socialistas para presidir la corporación, una vez que todos los miembros del Consejo fueran elegidos.

Una vez agotados los intentos de elegir a un consejo de administración de forma urgente y temporal, la única vía para una renovación exprés pasa por la fórmula del administrador provisional único, que llevaría las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.

Si Mateo es designada administradora única provisional de RTVE, ejercerá su función hasta que el Parlamento elija al futuro consejo de administración de la corporación mediante concurso público, proceso que está en marcha y que se encuentra en plazo de recibir candidaturas de los aspirantes hasta el próximo 28 de julio.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto-ley aprobado por el Gobierno para la renovación temporal y urgente del consejo de administración de RTVE. «Lo que ha hecho el Gobierno del señor Sánchez ha sido llevarse por delante la institución del Senado», ha indicado la portavoz adjunta del PP en la Cámara Alta, Rosa Vindel, informa Europa Press.

 

 

FUENTE: ELMUNDO