Albert Rivera no está dispuesto a ceder un milímetro en su desafío político a Mariano Rajoy en la Comunidad de Madrid. Ciudadanos decidió el lunes pasado que Cifuentes tiene que irse o la formación naranja apoyará la moción de censura del PSOE y Podemos. La formación ha querido constatar si su estrategia tenía algún coste electoral con una encuesta. Y los números, lo autoafirman en los hechos: Cs sería primera fuerza en Madrid con 4,5 puntos de ventaja sobre el PP.

Hace unos días, Ciudadanos encargó una encuesta interna sobre intención de voto en la Comunidad de Madrid, aprovechando la crisis política por el caso del másterde Cristina Cifuentes. Querían chequear el grado de erosión que podría suponerles la pelea política abierta con el PP, con quien comparte nicho electoral: el centro derecha. Pero no era una encuesta más, incluyeron preguntas para conocer cómo percibía la sociedad el escándalo que envuelve a la actual presidenta de la Comunidad.

Los resultados, lejos de obligar a una reflexión, han ratificado a la cúpula de Rivera en su decisión. Ciudadanos sería la primera fuerza en la Comunidad de Madrid con el 26,5% de los votos, seguida del PSOE con un 23,5% y por último el PP con un 22%. Estos datos suponen un crecimiento de los naranjas del 14,36% respecto a los resultados de las elecciones de 2015; y un retroceso del PP de nada menos que de 11,1 puntos. Podemos, que quiere como salida a la crisis de Madrid, obtendría según este sondeo interno un 17,3% (en 2015 tuvo un 18,5%).

Esta encuesta interna deja patente para la dirección de Ciudadanos que el caso de Cifuentes está pasando factura al PP. «Por tanto, sí creo que la corrupción penaliza, porque la gente está harta de ver este tipo de amaños y tramas», ha señalado Albert Rivera en una entrevista en Antena 3.

Cifuentes debe dimitir para el 66%

Porque, además, en este sondeo interno, donde se ha cuestionado sobre cómo se percibe el caso del máster, según los datos de Cs, el 70% de los madrileños consideran «grave» la polémica. «A la gente le molesta y le preocupa que haya tramas en la universidad pública porque muchos padres han hecho un esfuerzo para pagar una matrícula y que haya un chiringuito dentro de la universidad para que algunos políticos puedan salir airosos», ha reflexionado Rivera.

Asimismo, una de las cuestiones que quería dilucidar Cs es la opinión sobre si Cifuentes debería dimitir por esta crisis. Los datos de su sondeo son que el 66% cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid debería dimitir tras conocerse las informaciones periodísticas sobre su máster, frente al 23 % que dice que debe mantenerse en el cargo.

Este tracking se elaboró de viernes 6 de abril a martes 10, mediante 700 llamadas telefónicas.

 

 

FUENTE: ELMUNDO