En el fracturado espacio del centro-derecha se libra una batalla encarnizada por el liderazgo político, más allá de los resultados de las elecciones generales, en las que apenas 220.000 votos distanciaron al Partido Popular de Ciudadanos. De momento, Albert Rivera se erige como el líder mejor valorado entre los votantes de centro-derecha, por delante de Pablo Casado y Santiago Abascal, según el barómetro de ABC/GAD3.

El presidente de Ciudadanos consigue una valoración media de 5,16 entre los electores de los partidos de centro-derecha. Es el único de los tres que aprueba en esa nota media, pues el líder del PP se queda en un 4,51, mientras que el máximo representante de Vox se sitúa en tercera posición, con un 4,45.

En la valoración general de líderes políticos, el que sale mejor parado entre todos los encuestados es Pedro Sánchez, con un 4,8. El candidato del PSOE está muy por delante de todos los demás en la calificación del conjunto de los españoles, pese a suspender como el resto. Rivera se queda con un 3,8, por delante de Pablo Iglesias, que cae a un 3,6. Casado consigue un 3,1, y Santiago Abascal es el líder nacional con peor valoración: solo obtiene una media global del 2,1. Sánchez es, además, el que recibe una mejor puntuación de su propio electorado. Los socialistas en solitario le aúpan a un 7,64.

 

En el centro-derecha, el político que recibe la mejor nota entre sus propios electores es Albert Rivera: los votantes de Ciudadanos le puntúan con un 6,60. El dato es relevante por comparación. Los electores de Vox valoran a su líder, Santiago Abascal, con un 6,53, pero en las filas del PP Casado no tiene tan buena calificación. Los que dieron su voto a este partido puntúan al presidente de los populares con un 5,23.

Los votantes del Partido Popular no solo aprueban a Casado. Son los únicos dentro del centro-derecha que reparten su aprobado con otro dirigente, Albert Rivera. El líder de Ciudadanos consigue un 5,07 entre los electores de la formación de Génova. Apenas una décima y media separa a Casado de Rivera entre los simpatizantes del PP. El líder de Vox no goza de tanta simpatía entre los votantes populares: solo logra un 3,60 entre ellos. Casado, en cambio, merece un 4,55 para los electores de Vox, que califican de esta manera mejor al presidente del PP que los votantes de Ciudadanos.

En el partido de Rivera son mucho más estrictos con los dirigentes del centro-derecha más allá de su líder. A Casado le dan un varapalo, con solo un 3,75. En Ciudadanos conviven tanto votantes de centro-derecha como de centro-izquierda, de ahí que su espacio sea disputado tanto por el PP como el PSOE, y también se explica así que una parte de sus electores sean especialmente críticos con el líder de los populares. Los electores del partido de Rivera puntúan al líder de Vox con un 3,24.

Entre los votantes de Vox se valora de manera bastante parecida a Casado y a Rivera. El mejor puntuado entre ellos es Abascal, el único al que aprueban, casi con un siete. El segundo sería el presidente del PP, con el 4,55, y un poco más abajo sitúan a Rivera, con un 4,31.

Junto a Rivera, Pedro Sánchez es el único dirigente que consigue el aprobado de los votantes de dos partidos distintos. Además de los electores socialistas, que le sitúan por encima del siete, los de Unidos Podemos le valoran con un 5,63.

Por sexo, las mujeres valoran mejor a Pedro Sánchez y a Albert Rivera, y al mismo tiempo dan la peor puntuación al líder de Vox, al que solo puntúan con un 1,90.

 

 

FUENTE: ABC