En medio del pistoletazo de salida que suponen las elecciones andaluzas en la carrera electoral de toda España el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido pisar el acelerador en su intención de presionar al Gobierno para que no aplique hipotéticos indultos a los líderes del ‘procés’ en caso de que éstos sean condenados por el Tribunal Supremo.

La presión de Ciudadanos comenzó hace un par de semanas cuando en la sesión de control al Gobierno, Rivera preguntó a Sánchez si indultará a los presos catalanes. El presidente del Gobierno evitó responder directamente a esa pregunta, algo que Rivera criticó duramente.

A raíz de este enfrentamiento, Ciudadanos presentó días después en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para su debate en el pleno. El texto viene a pedir a los grupos políticos que apoyen instar al Gobierno a no conceder el indulto, ni ninguna otra medida de privilegio, a los que resulten responsables del «golpe separatista» cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017.

Sin embargo, Ciudadanos no se queda ahí. Este miércoles, el partido trae al pleno del Congreso una interpelación urgente al Gobierno sobre la concesión de indultos a los líderes separatistas. El objetivo de Ciudadanos es que el Ejecutivo se pronuncie sobre si concederá estos «privilegios» a los políticos «golpistas», según decía este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en virtud de sus pactos o acuerdos.

Esta interpelación derivará en una moción que se debatirá y votará en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves 22 de noviembre, lo que obligará a los partidos fijar una posición. Ciudadanos quiere que las fuerzas parlamentarias «se retraten» y digan si están a favor o no de la concesión de estos eventuales indultos.

En la calle y en los parlamentos autonómicos

Los frentes abiertos por Ciudadanos contra los indultos no acaban en el Congreso de los Diputados. La formación de Rivera también tiene previsto remitir un texto muy similar al de la Proposición no de Ley antes mencionada a los parlamentos autonómicos donde los naranjas tienen representación.

Así, en cámaras autonómicas como la Asamblea de Madrid, el Parlamento aragonés, en las Cortes de Castilla y León o en la Asamblea Regional de Murcia, Rivera busca también la foto de las familias regionales de los partidos nacionales. En especial, de los representantes del PSOE, partido que ahora gobierna en el conjunto del Estado.

Asimismo, Rivera y toda la plana mayor de Ciudadanos acudirán al acto convertido en concentración convocada en Madrid por la plataforma España Ciudadana, creada en el seno del partido naranja contra los indultos. La cita será el próximo sábado 24 de noviembre y, según Rivera, en ese acto se exigirá a Sánchez un adelanto electoral para que los ciudadanos puedan elegir «entre un presidente que indulta o un presidente que no indulta».

 

 

FUENTE: CADENASER