El aluvión de pateras desde que comenzó el buen tiempo continúa y este sábado la cifra de inmigrantes rescatados entre Andalucía y Canarias ha ascendido ya a 769. Seis días después del atraque del Aquarius a Valencia con 630 personas y la llegada de más de un millar de personas a las costas andaluzas en solo 48 horas, el desembarco masivo de pateras prosigue.

Entre la madrugada y la mañana de este sábado Salvamento Marítimo ha rescatado a 769 inmigrantes en 25 pateras cuando intentaban alcanzar las costas españolas. En el Estrecho han sido salvadas 298 personas en 17 pateras; otras 342 en siete embarcaciones en Alborán y, finalmente, 129 en un cayuco en Canarias, según el último recuento de esta tarde.

En Tarifa el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) recibió varias llamadas de madrugada con la alerta y posición de varias pateras en la zona. Tras desplegarse un dispositivo de búsqueda, las embarcaciones Guardamar Concepción Arenal, Salvamar Arcturus, Luz de Mar y Salvamar Gadir rescataron a una quincena de pateras.

La mayoría de personas rescatadas fueron trasladadas al puerto gaditano de Tarifa, si bien algunas de las pateras han sido llevadas hasta el puerto de la vecina Barbate. Entre los rescatados figuran un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés, según fuentes de Salvamento Marítimo.

En paralelo, los servicios de emergencia rescataron a 27 varones de origen magrebí en aparente buen estado de salud de una patera localizada esta mañana en el mar de Alborán. Allí fueron movilizados el helicóptero Helimer 204 y la embarcación Salvamar Spica, emitiéndose además avisos a navegantes en la zona.

Mientras, en Canarias Salvamento Marítimo ha rescatado a una patera que transportaba a 129 inmigrantes subsaharianos, todos en buen estado de salud, cuando se encontraba a una milla del sur de Gran Canaria. Sobre las 05.30, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, les pasó una llamada en la que se afirmaba que estaban en una patera cerca de la costa, aunque no precisaban el lugar.

De inmediato, Salvamento movilizó a la embarcación Salvamar Menkalinan y al helicóptero Helimer 211, al tiempo que emitió avisos a navegantes para que cualquier buque que avistara a la patera alertara de su ubicación. Fue la propia Menkalinan la que, aproximadamente a las 06.30 horas, localizó a la embarcación a una milla de la costa de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, y rescató a sus ocupantes.

Una vez rescatadas estas 129 personas, la Salvamar puso rumbo al Puerto de Arguineguín, donde esperaba el dispositivo sanitario y de seguridad habitual a pie a puerto. Así, el personal de Cruz Roja y el del Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistieron a los inmigrantes, entre los que había dos mujeres y 127 varones, estando todos ellos en buen estado de salud. Cabe recordar que tan solo en esta semana, han llegado hasta las costas canarias tres embarcaciones con más de 300 personas a bordo. Un fenómeno que no se registraba con tanta intensidad desde la crisis de los cayucos en las islas en 2006.

 

 

FUENTE: ELPAIS