A finales del pasado mes de junio cuatro sociedades administradas por Rodrigo Rato y otra en la que participa como accionista ampliaron capital por un importe total superior al millón de euros. En diciembre de 2017 los hijos del exvicepresidente del Gobierno accedieron como apoderados a sus empresas

 

Rodrigo Rato inyectó algo más de un millón de euros en al menos cinco de sus sociedades el pasado mes de junio, a pesar de que el exvicepresidente del Gobierno tiene todos sus bienes embargados, según él mismo ha declarado recientemente. En total, los movimientos entre sus sociedades alcanzaron el millón de euros.

El pasado día 21 de junio, año y medio después de que la Audiencia Nacionalcondenara a Rato por las ‘black’, cuatro de sus sociedades efectuaron ampliaciones de capital por un valor total de 840.896 euros. Explotación de Carabaña aprobó ese día una ampliación por importe de 580.940 euros; Rafi SL amplió capital el mismo día en 72.110 euros; Rodanman Gestión 3inyectó 147.846 euros; y Rafi Tealsa realizó otra ampliación, de 40.000 euros. Cinco días después, otra sociedad vinculada a Rato, El Manantial de Información, aprobó una ampliación de 200.000 euros.

Cuatro sociedades de Rato que ampliaron capital el pasado mes de junio suman un patrimonio de más de 9 millones

La pasada semana el Tribunal Supremo confirmó la sentencia dictada en febrero de 2017 por la Audiencia Nacional que condenó al expresidente de Bankia a cuatro años y medio de cárcel por el empleo de tarjetas opacas de la entidad financiera. La Audiencia condenó a penas de entre tres meses y seis años de prisión a los 65 acusados de haber gastado de forma indebida 12,5 millones de euros de la antigua Caja Madrid.

Cuando Rodrigo Rato apareció, el pasado mes de junio, en la lista de los mayores morosos que publica la Agencia Tributaria, con una deuda ligeramente superior al millón de euros, el que fuera ministro de Economía con José María Aznar explicó que su presencia en dicha lista obedecía a su situación judicial y a los embargos recibidos. Rato indicó, en una nota enviada a medios de comunicación, que tiene embargados todos sus bienes y rentas desde junio de 2015 «por causa de una denuncia temprana de la Agencia Tributaria (AEAT) que presentó ante el juzgado 31», y añadió que al tener embargados «todos mis rentas y bienes no he podido afianzar una deuda fiscal recurrida ante los tribunales, lo que lleva a que aparezca en la citada lista».

Explotación de Carabaña, Rodanman Gestión 3, Rafi SL, y Rafi Tealsa, cuentan con un patrimonio valorado, a 31 de diciembre de 2017, en más de 9 millones de euros, de acuerdo a datos consultados en Registro Mercantil a través de Insight View.

Las sociedades están domiciliadas en el domicilio de Rato, el mismo que fue registrado por agentes de Aduanas en abril de 2015

Las cuatro sociedades, dedicadas al negocio inmobiliario y al de asesoría jurídica y económica, están administradas por Rodrigo Rato, quien mañana jueves está citado en la Audiencia Nacional para ser notificado de la orden de ingreso en prisión en el plazo de 10 días hábiles. A esas cuatro sociedades, al menos, accedieron el pasado mes de diciembre los tres hijos del exministro de Economía, Rodrigo, Ana y María Ángeles Rato Alarcó, siendo nombrados apoderados. Las empresas están domiciliadas en el número 33 de la calle Don Ramón de la Cruz, en el centro de Madrid, donde reside en la actualidad Rato, la misma casa que fue registrada por agentes de Servicio de Vigilancia Aduanera en abril de 2015, cuando el también exdirector del Fondo Monetario Internacional fue arrestado.

El Manantial de Información, sociedad en la que Rato figura como apoderado desde el año 2008, aprobó una ampliación por importe de 200.000 euros el pasado día 26 de junio. La empresa, constituida en el año 2000, dedicada a la publicidad, está administrada por Santiago Cobo Cobo, marido de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Santiago Cobo, que fue consejero de Gas Natural entre los años 2002 y 2015, presidió la Sicav de Rodrigo Rato, Donald Inversiones, hasta que esta fue disuelta a mediados de 2016.

 
 
 
FUENTE: VOZPOPULI