LA AMNESIA QUE HACE DESTROZOS EN LOS CEREBROS POLÍTICOS

 

LAS TORRES DE COTILLAS (PSICOANÁLISIS DE CANO VERA).- Oigo ruidos de sables y de cascos de caballos. Leo titulares de medios de prensa de papel, y me siento un enano por la sencillez y humildad de nuestras criticas a los mandamás que van a menos creíbles. Escucho la críticas a los jueces, fiscales y al Estado del Derecho. Y en las pantallas de televisión ruedan cabezas en tertulias que te crispan los nervios que suavizo  con ingestas con cantidad de tila. Y estando en situación de éxtasis gracias a un canuto de «maría» observo, preocupado,que me zumban los oídos castigados por tantas chorradas, gilipolleces, desvaríos, robos, mentiras y coartadas demenciales. Pero el peor problema que tenemos en este país potreado es la epidemia de amnesia que ha invadido los cerebros de las cúpulas políticas, negocios sucios, económicas y hasta religiosas y largo etcétera, una enfermedad contagiosa que se denomina murciana por los talentos del periodismo alquilado, que nunca se acuerdan de la Región en los momentos  de más necesidad. 

En eso estaba, mirando las estrellas y la lejanía, cuajado de luces, cuando me suena la voz cantarina y legionaria de Ramón Luis Valcárcel, negando su participación, personal y política en el maremoto de la desaladora de Escombreras que levantaron una larga veintena de mercaderes codiciosos, que ahora les huele el culo a pólvora -y perdonen la descalificación que no es mia, sino del general Prim cuando tomó Tetuán- y a un equipo de expertos de la Comunidad Autónoma, bajo la dirección del pobre Antonio Cerdá, que pasaba por allí, y a quien lo ha señalado como cabeza de turco.Valcárcel, sus declaraciones suponen un duro varapalo a los fiscales y a la jueza, a los medios libres de expresión y una ofensa grave al pueblo, engañado, una y mil veces por este personaje que nos vendía agua a chorros haciéndose eco de la desfachatez de Aznar cuando nos hería hondo con aquella frase esculpida en la lava política que nos quema a los españoles: «SI HAY VOTOS HABRÁ AGUA». Un peligro que estamos pagando muy caro. 

 

 

Conozco perfectamente a Ramón Luis Valcárcel Siso. Lo soporté resignadamente, con resignación cristiana, siendo yo Secretario General Regional, cuatro años, hasta que estalló el golpe diseñado por Génova 13 para desplazar a Juan Ramón Calero que hizo demócratas a muchos franquistas que luego conspiraron porque la Patronal , Aznar, Fraga y su compadre Tomás Maestre decidieron que el honrado abogado del Estado no les servía para alcanzar objetivos personales, algún pelotazo o los chanchullos de la desaladora de Escombreras, Novo Carthago, Nueva Condomina, la basura política cartagenera y ahogar el Mar Menor, el sueño dorado de los de la burbuja inmobiliaria, el disparáte mental de la Paramount y la presión psicológica a jueces y fiscales. Le conozco y en sus declaraciones de desmarcaje no dice toda la verdad. No tiene nada que ver con la jura de Santa Gadea de Burgos. Tinta de calamar y la estrategia que ya ha hecho escuela y que mientan los periodistas de lujo, la jugada de ajedrez chapucera, argumentando «yo no me enteraba, no sabía nada, me engañaban, los consejeros son responsables, estaba en Madrid gastando esfuerzos y energías por el bien de Murcia, son cosas de los gentuzos que conspiran y un sinfín de falsedades que hizo escuela, hasta Mariano lo explicó cuando compareció como testigo en el caso Gurtel». Esta defensa ha sido aireada como LA LÍNEA MURCIANA, como cuando lo de P.A.S. Por supuesto que en el ajedrez existe la defensa sicialiana, pero no tiene peso.

 

Me consta que la jueza y la Fiscalía Superior de Murcia se andan con pies de plomo, pero estoy convencido que Manzanera no se dejará achantar por el lazarillo murciano, y si actúan con profesionalidad, que no dudo, el agua de Escombreras será un problema de supervivencia política para VALCÁRCEL,EL PRESIDENTE QUE NO SE ENTERABA DE NADA, titulo de un libro de próxima aparición en las librerías de la región, que he tenido el placer de escribir. Gracias, Ramón Luis por la idea.Lleva razón Manolo Alcántara:»LA MENTIRA NO HACE LIBRE A NADIE, PERO SIRVE PARA DILATAR LA ESPERA». Hay que suponer que se trata de un juicio justo para todos. 
       
EPÍLOGO.- «PROBABLEMENTE  VALCÁRCEL SEA LLAMADO COMO TESTIGO».- Se calienta pero sin prisas el escándalo de la desaladora de Escombreras. según fuentes jurídicas consultadas por MURCIA TRANSPARENTE, parece más que probable que el amnésico Valcárcel sea llamado como testigo, bien por la jueza o la fiscalía. De cinco preguntados, uno afirma que SEGURO, tres que posiblemente y uno tiene infundadas dudas dada la personalidad política del diputado y vicepresidente diecinueve del Parlamento Europeo, lo que generaría un problema a Bruselas. De los expertos consultados, uno de ellos, nos ha afirmado que parece lo natural, ya que existe doctrina del Tribunal Supremo en el sentido que debe testificar por una presunta de IGNORANCIA DELIBERADA BUSCADA, LO QUE NO EXCLUYE CULPABILIDAD. No vamos a especular, pero a los ciudadanos lo de Escombreras no se puede ignorar durante tanto tiempo, siete años, máxime si en el ajo anda uno de sus consejeros de máxima confianza y altos cargos y empresarios de la confianza del presidente, entonces el señor Valcárcel. 

 

 

 

J.J. CANO VERA

 

 

HEMEROTECA: Instan a investigar si la desaladora de Escombreras lesionó a la hacienda pública

 

El informe de la Intervención General recoge que el Tribunal de Cuentas calculó en 52 millones las pérdidas en los últimos cuatro años en la explotación de la planta, que se deben pagar desde las arcas regionales.El contrato de arrendamiento de construcción y el resto de los contratos en torno a la desaladora de Escombreras formalizados entre la Comunidad Autónoma y la empresa Hydro Management propiedad de Florentino Pérez en 2006 «implican una serie de obligaciones de pago superiores a la cifra de negocio que podría lograr la sociedad».

Esta frase, recogida en el informe elaborado por la Intervención General del 18 de mayo de 2015 a petición de la Comunidad Autónoma, da pie a los servicios jurídicos de la Región a considerar que se pueda abrir una vía de investigación, por parte de la Intervención General, ante una «hipotética existencia de indicios de reponsabilidad contable» en todo el entramado societario puesto en marcha en torno a la planta.Los Servicios Jurídicos se hacen eco de la Circular 1/2003 de control financiero, en cuyo apartado 13.4 prevé «la emisión de informes especiales en el caso de que ´se tenga noticia del posible alcance, malversación, daño o perjuicio a la Hacienda Pública Regional´».

De hecho, el mismo informe de la Intervención señala que «la pérdida media de la explotación de la planta asciende a 6 millones de euros, lo que, unido a los gastos financieros anuales, llevaría a que los resultados negativos cada año se situasen, como media, cerca de 13 millones de euros durante el periodo 2013-2015». Es decir, 54 millones en los últimos 4 años.

Y aún más, parafraseando al Tribunal de Cuentas en su informe relativo a las cuentas del 2010 y 2011, éste afirmaba «que el mantenimiento del actual porcentaje de subvención sobre coste de producción de agua abastecida» (en torno al 95% en esos dos años), supondría unas pérdidas anuales de 11 millones de euros, incluso si la planta estuviera a pleno rendimiento (21 hm3 frente a los 12 hm3 actuales).

Cuentas «infieles»

Y, siguiendo en la misma línea argumental, los servicios jurídicos comentan que los sucesivos informes de auditoría de cuentas anuales de la desaladora de Escombreras advierten en 2008, 2009 y 2010, «la reducción del patrimonio neto a menos del capital social». En 2012 y 2013, la auditoría concluye que «las cuentas no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad».

Además, esas mismas auditorías concluyen en el informe de hace dos años que «no se especifican los motivos que han llevado a esta situación» a la planta «ni se incluye información acerca de la capacidad de la sociedad para continuar su funcionamiento».

Los servicios jurídicos recuerdan que la responsabilidad contable se describe en el artículo 38.1 de la Ley Orgánica 2/82 como una responsabilidad patrimonial, al indicar que «el que por acción u omisión contraria a la Ley originara menoscabo de los caudales o efectos públicos quedará obligado a la indemnización de los daños y perjuicios causados». Estos daños deberán ser «efectivos, evaluables económicamente e individualizados en relación a determinados caudales o efectos».

Disolución y fiscalía

En su informe, también consideran que sería viable, conforme a Derecho, poner en práctica el procedimiento para disolver o declarar concurso de acreedores la Sociedad Mercantil Regional Desaladora de Escombreras S.A.U., dada su inviabilidad económica y las pérdidas que acarrea desde que entró en funcionamiento.

Por último, en sus conclusiones, los Servicios Jurídicos de la Comunidad consideran que «procede dar traslado a la Fiscalía los informes emitidos con fechas 30 de abril y 18 de mayo de 2015 por la Intervención General de la documentación que ha servido de soporte a los mismos», así como el propio de los Servicios, «para que se incorporen» a las diligencias de la investigación abierta por el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera. De hecho, el fiscal reclamó hace unos días estos informes a la Comunidad.