El BOE publica mañana el estudio de viabilidad para la licitación del baipás que permitirá la conexión directa de Cartagena y Lorca sin pasar por Murcia

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles, durante un acto celebrado en Murcia, la puesta en marcha del proceso administrativo para la construcción del Arco Noroeste, que permitirá la conexión directa de Cartagena con Madrid sin pasar por Murcia, descongestionando el tráfico en torno a ella, y facilitando también la comunicación entre Lorca y la capital de España. Se trata de la primera obra del plan extraordinario de inversión de carreteras que anuncia Rajoy, tras su aprobación por el Gobierno el pasado verano.

El Ministerio de Fomento tiene previsto publicar mañana en el BOE el estudio de viabilidad del Arco Noroeste, el paso previo para su licitación. El coste de la inversión alcanzaría los 279 millones de euros . Como ya informó ‘La Verdad’, el objetivo del Arco Noreste y el Arco Norte (este tendrá que esperar) es descongestionar el tráfico que rodea Murcia, en especial la Ronda Oeste, que soporta más de 115.000 vehículos diarios; así como los tramos hacia Alicante y Lorca que están próximos a la capital. De igual forma, el Arco Noroeste funcionará como un baipás que aliviará los flujos de tráfico con el litoral. En la autovía A-30, a partir del cruce de Archena, los usuarios podrán enfilar directamente hacia Cartagena y el Mar Menor a través del Puerto de la Cadena. Cerca de Alcantarilla estará el nuevo entronque principal de las autovías que atraviesan la Región, de tal forma que el ‘punto neurálgico’ se desplazará de los nudos de Espinardo y de Ikea.

El nuevo plan extraordinario de carreteras se ejecutará entre los años 2017 y 2021 con la participación de las grandes constructoras, ya que tendrá financiación y gestión privada. Se basará en contratos de concesión de 30 años a través de la modalidad de pago por disponibilidad, según el cual la Administración abonará un canon a las constructoras de acuerdo con los niveles de calidad y servicio de las infraestructuras. También se incluye el mantenimiento. Los usuarios no tendrán que pagar peaje alguno.

«Somos el país más competitivo del mundo gracias a las infraestructuras. Y por eso daremos un impulso el plan extraordinario de inversiones en carretera (PIC), que creará 150.000 empleos y permitirá la creación de 2000 kilómetros en 4 años», destacó Rajoy.

Rajoy explicó que esta nueva carretera se une a otras puestas en marcha por el Gobierno (como el tramo Jumilla-Yecla de la A-33 o las obras del tramo E de la Autovía Reguerón) y que van a beneficiar a más de un millón de personas en términos de más seguridad, más capacidad y movilidad para los usuarios, y menos molestias para las poblaciones y empresas del entorno.

También recordó que hace escasas fechas el Ministerio de Fomento y el Gobierno murciano firmaron un protocolo de colaboración para la ejecución y explotación de tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1.

Se ha aprobado igualmente el proyecto de trazado del tercer carril de la A-7 entre Alhama y Alcantarilla, y se ha abierto la licitación de las obras de un nuevo tramo de la autovía A-33.

«El AVE llegará a Murcia en 2018»

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también ratificó que el AVE llegará a Murcia en 2018 y ha confió en que también el próximo año se pueda poner en marcha el Aeropuerto internacional de Corvera.

«El AVE llegará a Murcia en 2018», garantizó el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que en primavera está previsto finalizar los trabajos de la primera fase del tramo Monforte del Cid-Murcia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

La duración del trayecto entre Madrid y Murcia será de dos horas y media, según ha resaltado Rajoy, quien ha explicado que las obras están prácticamente finalizadas y suponen una inversión total de 1.422,4 millones de euros.

De la misma forma, destacó que la alta velocidad irá acompañada del soterramiento «reclamado por los murcianos», aunque a las puertas del lugar en el que se ha celebrado el acto un grupo de vecinos se manifestaron en contra de esa actuación.

Rajoy precisó que el pasado 3 de noviembre el Consejo de Ministros autorizó la prolongación del soterramiento ferroviario de la primera fase, y el 15 de noviembre se iniciaron las obras.

Además, avanzó que en marzo de 2018 se licitará la obra de la segunda fase entre la estación de Carmen y Barriomar e informó de que el soterramiento es una obra con una extensión de más de cuatro kilómetros y con una inversión de más de 600 millones de euros.

Rajoy señaló, igualmente, que la alta velocidad también llegará a Cartagena y a Lorca y ya se está trabajando en esos proyectos.

En el eje ferroviario hacia el interior se refirió a la variante de Camarillas y ha puesto en valor las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario que unirá la línea Cartagena-Escombreras con las nuevas terminales portuarias de la dársena.

Respecto al puerto de Cartagena dijo que lleva camino de reeditar un año histórico, porque en 2017 las estimaciones apuntan a más de 35 millones de toneladas de tráfico, con un incremento del 10 por ciento respecto a 2016. Al hilo de ello señaló que Cartagena es ya el primer puerto del conjunto de nuestro sistema en rentabilidad y el sexto en resultados.

Traslado de San Javier a Corvera

Y respecto al Aeropuerto de Corvera, calificó de «muy buena noticia» la adjudicación de su gestión a AENA. A su juicio, el aeropuerto va a dinamizar la llegada de turistas a Murcia y será un motor de crecimiento.

AENA, precisó, estima que el nuevo aeropuerto alcanzará un millón de pasajeros en su primer año de puesta en marcha y cerca de cuatro millones al término del periodo de concesión de 25 años. Además, el Gobierno de Murcia calcula que se crearán unos 20.000 empleos.

Rajoy señaló que comienza ahora un «arduo trabajo» que culminará con el traslado de la actividad del Aeropuerto de Murcia-San Javier al nuevo aeropuerto.

«Es un traslado con mayúsculas: de las operaciones, los equipos, el personal propio, el de las compañías aéreas y el de las empresas ubicadas en el nuevo complejo aeroportuario. Pero queremos -insistió- en que su puesta en marcha se haga en 2018».

Al acto celebrado en Promenade asistieron diferentes representantes de los empresarios, de los partidos de la oposición, así como los miembros del Gobierno regional con el presidente Fernando López Miras a la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: LAVERDAD