El buque «Juan Carlos I» zarpa hoy a las 11:00 horas desde la Base Naval de Rota (Cádiz) con rumbo a su primera misión exterior: su participación en la operación «Inherent Resolve», el operativo de apoyo a Irak en su lucha contra el Estado Islámico.

El buque insignia transportará una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra hasta Kuwait, donde volarán con destino la base norteamericana de Taji (Irak). Serán tres helicópteros Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 (estos últimos se encuentran en la base El Copero, Sevilla) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra los que se desplegarán en el país iraquí para integrarse en la Coalición Internacional contra el Daesh con el objetivo de facilitar las operaciones de transporte de tropas entre los acuartelamientos en los que se encuentran desplegados: Bagdad, Besmayah y Taji, unos helicópteros que también estarán a disposición de la Coalición.

El viaje del buque insignia de la Armada que comienza desde Rota durará aproximadamente 20 días hasta que llegue a Kuwait y en su ruta cruzará el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz. Cuando los helicópteros se encuentren en Kuwait desplegarán su vuelo hasta la base de Taji –un recorrido que se espera que finalice a finales de junio– y el «Juan Carlos I» regresará a su base naval. En el camino de retorno, los miembros de las Fuerzas Armadas que irán a bordo del buque realizarán actividades de diplomacia de Defensa con escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para contribuir a los intereses de la industria de defensa nacional y, con su presencia, a la estabilidad en áreas de interés en el norte de África.

La operación estará bajo el mando operativo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y pretende ser una muestra más de la capacidad de la Armada para proyectar medios de combate en escenarios lejanos en conflictopara cumplir con sus compromisos en favor de la seguridad y defensa.

El buque cuenta con una Unidad Aérea Embarcada compuesta por 95 personas, 4 aviones AV8B Harrier de la 9ª escuadrilla y 2 helicópteros SH3D de la 5ª escuadrilla, y un Grupo Naval de Plata compuesto por 20 personas y dos LCM. Al «Juan Carlos I» le acompañará para proporcionarle protección de escolta la fragata «Blas de Lezo» (buque multipropósito) donde navegan los 194 miembros de su dotación incluido un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

Al mando de la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra y de los 74 militares que participarán en la operación «Inherent Resolve» estará, una vez que lleguen a Kuwait, la comandante Gala Gallego, destinada en el batallón de Helicópteros de Maniobra IV, con sede en la base El Copero.

Ésta es la primera vez que una mujer se sitúa al frente de una unidad operativa en las Fuerzas Armadas Españolas. Gallego es natural de La Línea de la Concepción (1975) y ha participado en cuatro misiones en el extranjero: Bosnia y Herzegovina y tres en Afganistán. Su quinta –y desde la dirección de mando–será Irak.

Desde el año 2000, como teniente, es piloto de helicópteros, su primer destino fue el Batallón de helicópteros de Ataque I en Almagro (Ciudad Real). Como capitán se trasladó al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (Bhelma IV), con base en Dos Hermanas (Sevilla).

Las Fuerzas Armadas españolas toman parte en esta misión internacional desde el año 2015. En la actualidad el contingente español en Irak está compuesto por 542 militares y guardias civiles. Su misión es la de adiestrar al Ejército iraquí por equipos conjuntos hispano-estadounidenses desde la base española en Besmayah con el objetivo de que sea capaz de luchar contra los yihadistas y garantizar la seguridad de su país, así como fortalecer sus estructuras de defensa.

 

 

FUENTE: LARAZON