Pedro Sánchez ha asegurado hoy que ahora ve «difícil confiar» en el Gobierno que preside Mariano Rajoy para solucionar la crisis en Cataluña tras el varapalo de la justicia alemana. Pero ha reiterado su apoyo al Estado de Derecho y a la justicia española tras la decisión de un tribunal alemán de no entregar a Carles Puigdemont por rebelión y dejarle en libertad provisional.

«Seguimos apoyando al Estado, a los jueces, aunque en días como hoy sea difícil confiar en la estrategia del Gobierno para resolver la crisis catalana», ha dicho Sánchez en una entrevista en TVE.

El líder de la oposición no va retirar su apoyo al Ejecutivo, a pesar de las diferencias de criterio que puedan surgir. De hecho, ha añadido en la televisión pública que el PSOE «sigue confiando en que el Gobierno sepa manejar esta situación para que Puigdemont sea extraditado, llegue a España, rinda cuentas ante la justicia y podamos desde la política desbloquear una situación que se viene prolongando desde hace demasiado tiempo».

«Me cuesta confiar», ha puntualizado el secretario general del PSOE, «en la estrategia política del Gobierno para con esta crisis que abrió el secesionismo». Sánchez ha resaltado que tiene «muy claro» que «quien ha abierto esta crisis» es «el secesionismo y personas como Puigdemont», pero ha añadido que «desde el Gobierno se tiene que dar una solución tanto en Cataluña como en el conjunto de España».

Pedro Sánchez ha exigido soluciones políticas: «no hay que esconderse detrás de las togas», ha dicho, en referencia a las actuaciones judiciales en relación con el proceso independentista. Y ha asegurado que en el segundo semestre de 2018, el PSOE va a plantear abrir los trabajos para «un nuevo pacto constitucional» en el Congreso de los Diputados.

Sobre la Comisión de Análisis y Modernización del Estado Autonómico, en la que se han quedado solos el PP y el PSOE, el líder socialista ha considerado «lamentable» que «dos partidos políticos que vinieron a España a reformar la política» no quieran sentarse y «debatir qué modelo territorial queremos». El PSOE, ha añadido, apuesta por «un estado autonómico reforzado» ya que el actual «hace aguas en algunos elementos».

 

 

 

FUENTE: ELMUNDO