Pedro Sánchez ha confirmado esta misma mañana que el PSOE apoya la aprobación hoy en Consejo de Ministros de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque «la mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra unilateral». El líder de la oposición mantiene su respaldo expreso y completo al Ejecutivo a la hora de aplicar las medidas más extremas de que dispone el Estado para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley.

De hecho, los socialistas han pactado con el Gobierno las medidas hasta el viernes por la noche. Fuentes de la dirección del PSOE siguen insistiendo en que son «limitadas» con un único objetivo: restaurar la normalidad, la convivencia, el autogobierno y la vuelta a la legalidad del Ejecutivo de Cataluña. Rajoy y Sánchez pactaron que las elecciones autonómicas serán «en el plazo más breve posible» y en una situación de normalidad, lo que el PSOE calcula que puede ser el próximo mes de enero.

Sánchez, desde Cartagena (Murcia), ha manifestado que no respaldar al Estado de Derecho en su trance más difícil en el siglo XXI habría sido «dar la espalda a España» y «prolongar la agonía en Cataluña», así como «la fractura de la convivencia» en esta comunidad autónoma.

El líder del PSOE se ha referido con profusión durante su discurso a la postura adoptada por Podemos durante toda esta crisis, sin citar a este partido por su nombre, le ha acusado de «defender al independentismo» y ha afirmado que «no hay banderas de izquierdas en la causa secesionista, ninguna».

Pedro Sánchez no ha comparecido en Madrid para dar respuesta a las medidas aprobadas hoy en Moncloa. En su lugar, ha preferido continuar con su agenda prevista y ha dado el discurso de apertura del congreso regional del PSOE de Murcia, desde donde ha manifestado el respaldo del PSOE al Gobierno.

El secretario general del PSOE se ha referido a Cataluña, al menos en dos ocasiones, como «una región», a pesar de que él mismo defiende desde hace un año que Cataluña es una nación. El líder socialista ha resaltado en su intervención que esta comunidad disfruta de «un autogobierno sin parangón en la historia» y que cuenta con competencias exclusivas en materia cultural, lingüística y educativa. Precisamente eso, ha añadido, es lo que «el secesionismo quiere quebrar rompiendo con el Estatuto de Autonomía y con la Constitución» que fue votada masivamente en Cataluña.

«El secesionismo, el ‘Brexit’ de Cataluña»

«El secesionismo es el Brexit de Cataluña», ha clamado Sánchez, que ha reivindicado la Constitución como el marco de convivencia en libertad que ha conseguido que los últimos 40 años sean el mejor periodo de desarrollo y crecimiento en la historia de España.

Durante gran parte de su intervención, Pedro Sánchez se ha referido a «la otra izquierda» [Podemos] que defiende las tesis de los independentistas y que está acusando al PSOE de ser lo mismo que el PP. «Lo dicen», ha clamado, «los que votaron en contra de mi investidura como presidente del Gobierno y dejaron que el PP siguiera en Moncloa».

Sánchez ha añadido que entre el PSOE y el PP hay «profundas discrepancias» en muchas materias y en la forma de entender España, pero «discrepancias sobre la integridad territorial de España, ninguna», ha remachado rotundo.

Desde Murcia, Pedro Sánchez ha hablado hoy por teléfono con todos los ex presidentes y ex secretarios generales del PSOE: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Les ha informado a todos ellos de las medidas acordadas con el Gobierno y les ha agradecido su apoyo.

También ha hablado Sánchez hoy con los seis presidentes autonómicos socialistas: Susana Díaz (Andalucía), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Francina Armengol (Baleares) y Javier Fernández (Asturias), así como los los secretarios generales regionales. Fuentes socialistas han explicado que les ha querido mantener informados y les ha agradecido «su apoyo en defensa de la Constitución y de la legalidad».

 

 

FUENTE: ELMUNDO