La Plataforma ciudadana ‘Pacto por el Mar Menor’  aplaude las recientes intervenciones de la Fiscalía de Medio Ambiente y del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia

 

“Desgraciadamente, lo que debía haber sido una actuación de las administraciones competentes en el transcurso de una auditoría de los regadíos en el entorno del Mar Menor, se ve envuelto en actuaciones judiciales de orden penal que intentan identificar la comisión de delitos contra el medio ambiente.

Evidentemente, estas no son suficientes para paliar las continuas agresiones a la laguna, sobre todo si tenemos en cuenta que en el Campo de Cartagena se estima la existencia de unas dos mil desalobradoras ilegales extrayendo agua del subsuelo.

La actuación de la Administración de Justicia pone de relieve que los actuales cargos políticos pueden estar incurriendo en la misma negligencia que ha llevado a sus antecesores al banquillo de los acusados”.

Recuerda la plataforma que “la actual transparencia puede ser un mero espejismo, una situación transitoria, dado que en cualquier momento podría producirse un nuevo boom de fitoplancton puesto que la acumulación de nutrientes es muy alta y excepto el sellado de los tubos en la rambla del Albujón, no se ha tomado ninguna medida que evite su entrada en la laguna”.

Pacto por el Mar Menor  pregunta al Gobierno regional cuándo será una realidad la implementación de la Ley de Medidas Urgentes así como dónde va a parar el rechazo de esos cientos de desaladoras restantes, con aguas cargadas de nitratos.