Los dos principales representantes de Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias e Irene Montero, parece que se van a mudar de casa dentro de nada ahora que la familia crece. La pareja, con tres perros y que espera mellizos para otoño, se ha comprado un amplio chalet con vistas a la sierra de Guadarrama por 615.000 euros, según han confirmado desde Podemos a idealista/news.

El chalet de segunda mano se encuentra en el municipio madrileño de Galapagar, donde el precio medio de la zona se encuentra en 1.410 euros/m2, según datos del último informe de precios de vivienda usada de idealista, uno de los precios más asequibles de la zona en la sierra de Guadarrama.

Los dos políticos dejan sus casas en Rivas-Vaciamadrid y Vallecas para empezar a vivir juntos en una vivienda más grande que las actuales y a la espera de la llegada sus retoños en otoño, unto a sus tres perros.

Según los datos que recogen varios medios, la nueva vivienda de la pareja se encuentra en una parcela de más de 2.000 m2 que cuenta con amplio jardín, huerta piscina, una casa principal de 268 m2 y hasta una casa de invitados.

 

 

 

Pablo Iglesias, ante el monumental maremoto que se ha armado con lo del casoplón de lujo comprado al alimón con su compañera Irene Montero, ha ido a dar explicaciones…a su Facebook personal.

En vez de acudir a las tertulias amigas del mediodía en el duopolio, el secretario general de Podemos ha preferido dar la cara pero en su perfil–La abracadabrante excusa de Errejón para no mojarse con el chalet de Iglesias: “Es su vida privada”–.

Muchos ríos de tinta han corrido desde que se supo que él y Montero adquirían un chalet valorado en mas de 600.000 eurosPablo Iglesias e Irene Montero se compran un chalet de lujo no apto para casi ningún bolsillo–.

Y empieza diciendo lo siguiente: “Cuando decidimos implicarnos en la actividad política con un nivel de responsabilidad alto, asumimos que cada aspecto de nuestra vida, incluso muchos aspectos personales, estén sometidos al escrutinio público. Así que nos toca hablaros de lo que, por otro lado, es público.”–“No me gustan los pijos”…. lo que decía el podemita Pablo Iglesias antes de comprarse un casoplón de 600.000 euros

“No me gustan los pijos”…. lo que decía el podemita Pablo Iglesias antes de comprarse un casoplón de 600.000 euros

“BASTA VER LOS PRECIOS LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN MADRID PARA SABER QUE NO ES TAREA SENCILLA CONSTRUIR UN HOGAR”

Cuenta en primer lugar lo que ya es sabido:

Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años. 48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo presentamos nueva declaración de bienes en el Congreso para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia.

Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas.

También basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo.

La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto.

“IRENE HA NECESITADO PARA ELLO PEDIR UN PRÉSTAMO A SU PADRE”

Obligado, según avanza el texto, a justificarse cada vez más y más (siguen resonando los ecos de sus tuits despectivos contra aquellos políticos que residían y residen en zonas bien), llegan a leerse frases hilarantes como:

La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros.

Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil.

Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará.

LO DE LAS CRÍTICAS AL MINISTRO QUE SE COMPRÓ UN ÁTICO POR ESE MISMO PRECIO, YA TAL

La cosa avanza. Y ahora se ve obligado a hablar de cuando criticó al ministro Guindos por adquirir un ático por un precio parecido al que ha pagado él por su casoplón:

Pablo criticó hace 6 años a un ministro por comprarse un ático de 600.000 euros. Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular.

“NOS PERSIGUEN PAPARAZZI PARA VENDER SUS FOTOS A EDUARDO INDA”

Al final, la culpa para cualquier buen podemita es des mensajero. Fue el suplemento LOOK, de OKDiario, el primero que avanzó la noticia de la compra de su chalet:

Se han publicado fotos de nuestra casa, incluso de las habitaciones con los muebles de los anteriores propietarios.

Nos persiguen paparazzi cuando vamos al hospital, al notario o a sacar a los perros y después venden sus fotos a Eduardo Inda. No deseamos que les ocurra lo mismo a otros líderes políticos ni a creadores de opinión o propietarios de medios de comunicación.

Creemos que cualquiera, por muy importante que sea su rol político, tiene derecho al menos a la intimidad de poder ir a una revisión ginecológica a un hospital público sin que le sigan y le hagan fotos.

“Pero asumimos que con nosotros funcionan reglas diferentes que con los demás. Sabemos por qué es. También por eso queremos vivir más cerca del campo”, finaliza.

 
 
 
 
FUENTE: PERIODISTADIGITAL

 

 

Cuatro diferencias entre el chalet de Iglesias y el de Guindos

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, han salido al paso de las críticas recibidas por comprarse un chalet de 600.000 euros.

Muchas de estas críticas aluden a la incoherencia de Pablo Iglesias por haber criticado en su día al ex ministro Luis de Guindos por la compra de un ático de lujo.  En concreto, el líder de Podemos se preguntaba en Twitter el 20 de agosto de 2012 si alguien “entregaría la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo”, enlazando a una noticia de El Plural.

Aunque la prensa conservadora haya intentado equiparar la compra de ambas viviendas, existen 4 diferencias que evidencian que aunque fueron adquiridas por un precio similar, se tratan de transacciones bien distintas.

1. Inversión vs. domicilio habitual

De Guindos compró el ático como una inversión inmobiliaria. Por el contrario, Iglesias y Montero han comprado su vivienda en Galapagar para vivir y no para especular. 

2. Patrimonio e hipoteca

Para construir su hogar familiar, Iglesias y Montero han pedido “a medias” una hipoteca de 540.000 euros a 30 años, pagando al mes algo más de 800 euros cada uno. En el momento de la compra, ninguno de los dos tenían bienes significativos en su patrimonio. Respecto a sus cuentas bancarias, Montero acumulaba un saldo positivo de 18.951,7 euros y Pablo Iglesias tenía 125437,20 euros en una cuenta corriente compartida al 50%.

Por el contrario, el año de la adquisición del ático en La Moraleja, Luis de Guindos acumulaba una gran fortuna. El ex ministro de Rajoy acumulaba bienes inmuebles (según valor catastral) por valor de 414.562,40 euros. Según el Registro de Actividades y Bienes Patrimoniales de los Altos Cargos, el ministro de Rajoy disponía de otros 718.408,09 euros en activos. De este modo, su patrimonio superaba ampliamente el millón de euros.

3. El momento de la compra

Tal y como en su día informó ELPLURAL.COM, el ministro de Economía se aprovechó de la caída de precios en el sector inmobiliario para hacerse con el inmueble de una promoción que llegó a valer 2,3 millones de euros en 2007, ahorrándose más de un millón de euros. Con su compra, también se evitó pagar el 10% de IVA que el Gobierno aplicó a partir de enero de 2013 (beneficiándose del 4% que regía en 2012).

Por su parte, Montero e Iglesias han adquirido su vivienda poco antes de ser padres de dos mellizos y en un contexto bien distinto. Sin ir más lejos, en España, el precio de la vivienda subió un 9,4 % interanual en este primer trimestre de 2019. Es decir, casi dos puntos porcentuales más que en el cuarto de 2017 (cuando aumentó un 7,6 %) y el ritmo más elevado desde que empezó la recuperación del sector, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

4. La Moraleja vs. Galapagar

El lugar elegido también marca la diferencia. La Moraleja acoge cuatro de las diez calles más caras de España, según un estudio del portal inmobiliario ‘Idealista’. Además, el barrio elegido por Luis de Guindos forma parte de Alcobendas y está situado junto a San Sebastián de los Reyes (ocupan la quinta y la novena posición de las ciudades más renta en España). 

 
 
 
 
 
FUENTE: ELPLURAL