Estaba pronosticado. Ginés Campillo es demasiado astuto como para que el resultado electoral hubiese sido otro. Con los integrantes de Vox y Cs controlados – todos son partidarios del actual líder independiente – era imposible cualquier otro escenario que no fuese el de apoyarle a él tras el pacto y, por ende, no apoyar al Regidor socialista Gaspar Miras, aún a sabiendas que el “bipartidismo infiel” no tolerará revueltas dramáticas. La lectura que pueda hacerse de ello desde el Consistorio será tranquila o bronca, pero hay algo más debajo de esta cochambrosa política de gorgorito a coro por ambas partes que no se explica. Porque lo que ha sucedido no es más que otro vulgar episodio en la guerra interna que viven populares y socialistas en Mazarrón.
A pesar de todo, en UIDM no quieren alejarse del PSOE, aunque a algunos les interese decir lo contrario. Lo que pretenden es convertirse en el árbitro principal que les permita seguir ganando peso dentro del Ayuntamiento, sin olvidar el regreso al partido matriz. Las viejas heridas, abiertas en su día con el actual conciliábulo popular, siguen supurando. La alternativa de Cs se aleja cada vez más, pues el riesgo por los asuntos judiciales en candelero sigue presente, y tampoco el partido naranja tiene visos de jugar fuerte ante la incertidumbre reinante en Centro Fama por las luchas de poder. Mazarrón es un feudo importante, pero muy problemático debido al control que el “Sanedrín Fáctico” ejerce al son que marcan los Jerifaltes benefactores. Lo de un VOX en alza, sin dejar de ser una aventura sin pasaje de vuelta, pone mucho más a la tropa independiente, una vez tanteado conjuntamente el electorado en las generales y explorar las ventajas.
No se trata de un conflicto entre ideas o programas, ni tan siquiera de proyectos, todo eso les importa un pimiento. Se trata de otro órdago de UIDM al PSOE y viceversa, aunque probablemente esta vez los socialistas no claudiquen y devuelvan el farol. Campillo aprovecha como nadie (antes lo hizo siendo Alcalde), la lucha de tronos dentro de los viejos partidos. El PP podía, hasta hace poco, decir que, sin convenir con la red clientelar que blinda la “logia caciquil”, no se llega al “sillón de tersssiopelo”. Vistos los resultados que la dividida derecha ha obtenido en las últimas elecciones, a los populares no les queda más que, resignarse a quedar laminados por UIDM y VOX que andan a la expectativa para darles taburete, simultanear propósitos “a la cartagenera” con un Cs en el limbo y el maleable PSOE que dirigen los “Juanes Sociolistos”, o pasar a la acción. Se trata ante todo de arrinconar a la inocente hornada de yoghurines – PPSOE, y poner en marcha la habitual fórmula del “divide y vencerás”, maquinada y tutelada de nuevo en los “despachos influyentes”.
Esa es la idea de la “trama clientelar”, de todos los grupos políticos que ocupan el tablero y los privilegiados benefactores. Campillo tocará arrebato con Vox ninguneado de nuevo por el PP tras quemar las naves independientes. Y los vetustos gurús progres buscarán un consenso similar en PSOE y Ayuntamiento para acabar, finalmente, imponiendo sus argumentos y seguir manteniendo a uno de los suyos en lo más alto del poder municipal y del partido. La trampa saducea no es menor. Ponerse al lado del mártir de turno, léase Miras, haciendo valer los asuntos de las corporaciones económicas que representan con respecto a los intereses de las élites financieras locales y regionales, cobrar un protagonismo que no se corresponde a sus logros electorales ni a su influencia en la política mazarronera, y acabar haciendo el “tocomocho” a la derecha populista e independientes para fundirlos de una vez y, no por incomodar o hacer peligrar sus negocietes, no, tan solo por demostrar que siguen siendo las piezas clave del tablero político. Pretenden postular como futurible cabeza de cartel a una dama, con fama de eficiente, de perfil izquierdoso y muy bien aceptada tanto por las bases del partido como por el electorado socialista. Tienen otro elemento a su favor, y es qué entre los jóvenes, el nuevo caladero de votos progresistas, cae bien su bisoñez. Ahora, aunque la maniobra que está ejecutando el “asesor cibernético” tiene lógica interna, no por ello es menos arriesgada. En el envite puede acabar rompiendo la unidad socialista local fuertemente trastocada y, de paso, la regional.
Lo que no quea en la mata, no brota en la tomatera. Mas les vale qu’en pulitica echen soflamas bien hechas p’a levanta el deico encomedio la función. Lo que tengan que icirse entre mindangos se quea. Que descutan lo que quieran, endel moño a la esparteña. Y que nos dejen tranquiliquios, vestíos de zaragüelles y con la montera en la cresta. He dicho.
El clientelismo es un cáncer destructivo de la democracia. Aquí y ahora nos quieren vender otra cosa. Hay que decirlo claro y fuerte: la regeneración hay que hacerla oxigenando con un cambio. Se precisa una ciudadanía activa, comprometida y que se comprometa por unos valores democráticos, para que no nos invada la sensación de ser un pueblo apesebrado y traicionado.
Cuando se trata de mantenerse en un poder que, si bien les corresponde (democráticamente), no merecen por su calidad humana y política. La envidia podrida de los correliginarios y los «loobys benefactores», han hecho de este pueblo un lodazal. No hay rincón en el que las zarpas de ese golem pestífero pergeñado por «la trama invulnerble» no teman hurgar. Para ello mienten, se muestran arrogantes en su cósmica ignorancia, intimidan a los débiles, adulan a los poderosos, rebajan la condición de representantes públicos a vendettas mafiosas y se muestran, en fin, como los monstruos que hemos engendrado cuando decidimos que la razón debía soñarse porque lo moderno eran los políticos de tertulia y faceebook.
¿Pero qué está pasando?
Esta es la pregunta que desde hace mucho tiempo se hace la mayoría de la sociedad mazarronera
al comprobar la dispersión de valores, principios éticos e ideas políticas que se propagan cada día. Y digo la mayoría porque algunos saben muy bien lo que pasa, y sobre todo, por qué pasa.
Esta dispersión produce una profunda perplejidad intelectual y la consecuente desorientación e inseguridad con respecto a los principios por los que regirnos, dando lugar a que cada cual trate de actuar impunemente a su libre albedrío.
Los medios locales y regionales de comunicación responden a la situación que vivimos. Habría que conocer bien al detalle lo que reciben de ingresos por publicidad institucional. Debería haber más equipos de investigación independientes para alertar a la ciudadanía de la menor sombra para evitar no ya la corrupción, que también, sino la menor sombra de despilfarro. Debería tener la ciudadanía el control de los medios de comunicación públicos- radio regional – y tv. No puede ser que lo que pagamos entre todos, sirva para apoyo y cobertura del que gobierna. Es un primer paso para la ruina democrática.
En nuestro pueblo sigue primando el beneficio de unos pocos en detrimento de muchos. Es como y donde los socialistas pueden y deben intervenir para salvar la imagen de Mazarrón, ahora dañada por continuas polémicas, escasa gestión y estridencias estériles.
Han de rehabilitar el barniz institucional del Ayuntamiento y administrar con responsabilidad, honradez y eficacia los intereses del pueblo con todos sus habitantes. El reto es grande, pero lo prometido es deuda. Los hechos lo dirán.
En Murcia Transparente creemos que el periodismo puede transformar la realidad desde el rigor y la honestidad. Estamos del lado de la gente vigilando al poder, pero necesitamos ser cada vez más fuertes para que nuestra independencia nunca se vea comprometida.
MT.net seguirá resistiendo al poder, la mentira y la inacción. Apoya, colabora y únete al periodismo libre y defiende unos medios fuertes, independientes y veraces. Formarás parte de un modo de vivir y sentir, limpio, honesto y transparente al que sí puedes elegir pertenecer.
En cierto sentido y por mi experiencia en política local, el sistema aplicado por polític@s y empresariado en determinados pueblos es muy similar al de los narcos en la Colombia más oscura: tod@s conocen las malas artes de quienes llevan las riendas en cada municipio, pero nadie tira de la manta, bien por miedo, bien por agradecimiento por los favores recibidos o prometidos. Dicho de otro modo, apesta.
La gestión de Bahía de Mazarrón sigue en entredicho y va a peor, por la complicidad e inacción de uno tras otro equipo de gobierno. En general podemos decir lo mismo de los sindicatos del Ayuntamiento que van a «otra cosa mariposa».
Centrándonos en Bahia de Mazarrón, no se han introducido cambios para combatir la corrupción y el saqueo de la empresa mixta, sino que han seguido con la política de beneficiar los intereses privados en contra de los ciudadanos del pueblo. Y por supuesto no han seguido nuestras recomendaciones ….
QUID PRO CUO…»Esto por aquello». ANTES LO EVITABA Y AHORA LO BUSCO
«Si lo pensamos, veremos que muchos de los disgustos que nos sobrevienen lo son por palabras innecesarias»
Hubo una vez en una aldea un muchacho al que le regalaron un caballo. Alegre, paseaba por los campos mientras todos los aldeanos se admiraban y decían “Que suerte tiene…” y el Maestro Zen dijo “ya se verá.”
Pasaron unos meses y el muchacho se calló del caballo y se rompió una pierna. Entonces todos en la aldea se compadecían de él y decían “Que desgracia…” y el Maestro Zen dijo “ya se verá.”
Al cabo de un tiempo todos los jóvenes de la aldea fueron reclutados por el ejército para ir a la guerra, todos menos el muchacho de la pierna rota. Todos en la aldea se alegraban por el diciendo “Que suerte tiene…” y el Maestro Zen dijo “ya se verá…”
Alumno mío, no te olvides de mi enseñanza, y tu limpio corazón guarde mis mandamientos y recuerdos compartidos; porque te añadirán largura de días y años de vida y paz. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad·; átalas a tu cuello y escribelas en la tabla de tu corazón, y hallarás gracia y buena opinión de los hombres de bien. No te apoyes en tu propia prudencia, fíjate en tu maestro y reconócele en todos tus caminos, él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión y apártate del mal, porque será medicina para tu cuerpo y refrigerio para tus cansados huesos. Saludos cordiales.