No quisiera que la MESA DEBATE en Lorca de este Martes y 13, sobre los «Usos y Abusos en la Gestión Privada de los Servicios Municipales del Agua», organizada por ASEPUCAR, quedara en «agua de borrajas», y si que nos empapara hasta la médula de una vez a todos los murcianos «como agua de mayo. La evidencia y contundencia de lo expuesto y denunciado por los ponentes, su categoría humana y compromiso, así como la motivación e interés de los asistentes, me hace pensar que el tema de los abusos y saqueos que el agua esconde y el pueblo sufre va a despertar a la aletargada y acomodaticia sociedad murciana.

Tras la introducción y presentación del incansable fajador cartagenero Martín Rodríguez, presidente de ASEPUCAR (Asociación de Defensa de los Servicios Públicos de Cartagena), recordando la incansable lucha en los tribunales por lograr la nulidad de la prórroga del Servicio de Aguas en Cartagena, promesa electoral de MC y PSOE antes de tocar poder, y ahora enfrentados por los «Tejemanejes Púnicos», dió paso al edil de Cs´por Lorca Antonio Meca, que hizo una interesantísima intervención, valiente, contundente, documentada y veraz denunciando el entramado operativo de la trama del agua en Lorca, el enchufismo imperante y como se saquean las arcas municipales sin control ni justificación. Las pruebas documentales que Antonio puso sobre la mesa para que todos las viesen, como haber tenido que denunciarlo fuera de Murcia, en un juzgado de Lugo al no encontrar ni ver la fiscalia de Murcia delitos donde todos los vemos, así nos va, nos hace temer lo peor y llegar a dudar hasta donde alcanzan los tentáculos del «Lobby» político-empresarial murciano, benefactor del  «Régimen Clientelar».

 

La pedagógica e interesante intervención de Fernando Urruticoechea (Interventor del Ayto. de T.Pacheco), perseguido por el PP durante años por no claudicar ante el acoso del «cártel gavioto» alicantino, calentó el debate más todavía. Quiso dejar claro que él es solo un exponente más de lo que ocurre, que otros muchos compañeros son víctimas del sistema mafioso engendrado, hay cientos en baja o tratamientos psiquiátricos, divorcios y familias rotas por alzar la voz. «Esta es la otra cara de la corrupción», la de los funcionarios víctimas, que no son apreciados por la sociedad. Cuando te señalan con el dedo y te declaran «apestao», te complican la vida porque la gente tiene miedo. La que se ignora mientras se centra el foco en el rostro de los políticos y los agujeros millonarios que dejan en las cuentas públicas. «No hay político corrupto sin funcionario corrupto en ninguna Institución», comentó algún asistente del público.   

 Cerró el debate Fco. José Sánchez, Abogado de AMAyT (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia) y ex secretario municipal de El Ejido (Almería), extendiéndose e ilustrando a los asistentes con otros asuntos y corruptelas vividos o compartidos con la Asociación de candente interés en la vecina Comunidad Andaluza, idénticos o similares a los denunciados por sus compañeros de debate. De hecho, la asociación que representa mantiene varios frentes abiertos mediante distintas actuaciones sociales, políticas y jurídicas. Reciente investigan e intervienen de lleno sobre el control y mejora del entorno del Parque Nacional de DoñAna entre otros escándalos públicos o urbanísticos producidos por las distintas administraciones que se achantan, tapan o disculpan con total impunidad.


Como acostumbran en actos que no dejan «gajes», la asistencia de los paniaguados medios del «Régimen» brilló por su ausencia, ni están ni se les espera», el miedo es libre y las represalias quienes tomamos partido las encajamos y sentimos a flor de piel. Para los que sabemos que el periodismo es una pata fundamental de un Sistema Democrático, nos da mucha pena y dolor, porque sin un periodismo libre o sin libertad de expresión las sociedades democráticas estarían cojas.                                                                                                   

Los sistemas democráticos necesitan ventanas para respirar. No bastan las urnas, cuando el equilibrio de los mecanismos de poder, ejecutivo, legislativo y judicial fallan o no funcionan correctamente. Son tiempos en que los ciudadanos han de unirse por sus derechos con el apoyo incondicional de los medios para pedir cuentas a los gobiernos, las empresas y dirigentes, a corruptos y corruptores, hasta que el alma aguante y se nos rompa el grito, hay que ponerse bordes y sacar los pies del tiesto…. ¡¡¡PORQUE ME DUELE LA VOZ, DE TANTO GUARDAR SILENCIO!!!   

 

 

Rubén González