LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA, ENTRE ERRORES Y ÉXITOS

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA, ENTRE ERRORES Y ÉXITOS

CATALUÑA Y LOS CATALANES A MERCED DE LOS GOLPISTAS ANTISISTEMAS Y POPULISTAS RADICALES

 

Glosando un breve comentario de ALVARO MARTINEZ nos sumamos a sus reflexiones que apunta cierta ironía cuando escribe que la oronda Pilar Rahola, predicadora protestante del process, calificaba a Puigdemont como el PUTO AMO por haber burlado en su viaje histórico y revolucionario a Finlandia la euro orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, firmada por el juez Llarena, ahora amenazado por las hordas de vándalos y mafiosos que atemorizan a los catalanes, convertidas las calles de sus principales ciudades en lugares nada seguros, porque no entiende que si la Constitución se convierte en papel de servicios el Estado de Derecho dejará de existir o funcionar. En todas las naciones más avanzadas del mundo es un principio inviolable. En nuestro país debe ser igual y la alternativa es elegir entre respeto a la Carta Magna o cárcel cuando así mismo se trata de derrumbar la unidad nacional. En Francia te puede caer una cadena perpétua , y también en Alemania, Italia y Reino Unido. La gafó la verbenera Pilar Rahola. A la media hora el tarado mental que está poniendo en riesgo la solidaridad española e incluso europea, y sobre todo el futuro de Cataluña, que lleva perdidos cuarenta y cuatro mil millones de euros desde que se inició la marcha golpista era arrestado por hombres e instrumentos de navegación. Se hizo contra ETA utilizando un misil medio como guía. 

 

 

La fuga de Puigdemont hasta Flándes aún no se sabe si fue una metida del Gobierno del Estado o es que nuestras policías, visibles e invisibles, no se enteraron, ante el choteo internacional de la comedia española. O que fueron tan legalistas los jueces y fiscales que no fijaron la vigilancia adecuada. Un grave error de párvulos y falta de coordinación por exceso de protagonismo especialmente de los servicios de inteligencia.   

 

Ahora, con la captura de diseño, del estrafalario president, haciendo turismo político por media Europa con dinero de la Hacienda española, se ha observado un mayor cuidado y atención de nuestros agentes 007, pero haciéndose la competencia, aparentemente. Según algunos diarios de alcance nacional, los muy listos fueron los chicos del espionaje español, el CNI, pero otros, como el diario EL MUNDO, nos informan que los maestros de la larga cambiada, fueron los casi desconocidos policías nacionales del DIE, que es la División de Inteligencia Exterior creada durante el primer gobierno de Aznar, que ya propuso en su día el ministro Rosón, en su lucha total contra ETA. A ellos hay que sumar los refinados, sofisticados y preparados servicios secretos de la Guardia Civil, que generalmente no tienen jurisdicción internacional aunque vienen operando en países árabes pro yihadistas. Es la crème de la crème, los más fiables, y menos politizados, dicen en Lyon, donde funciona el corazón secreto de la Unión Europea.

 

 

Nos parece hermoso que la cooperación dé resultados concretos, pero sigue subsistiendo la duda de si es mejor tener cuatro o cinco divisiones de espías y agentes de inteligencia y contrainteligencia o es mejor contar con una única agencia de seguridad nacional. El modelo estadounidense no nos convence, a pesar de sus miles de millones de dólares. El inglés fue el mejor. Hoy es un triste recuerdo desde sus fracasos en la segunda guerra mundial. Nos inclinamos por los expertos espías de Dios, de la diplomacia vaticana y sus decenas de miles de informadores e informadoras desplegadas por TODAS LAS NACIONES que desunen la ONU, todos ellos desplegados en los puntos más calientes del globo. Rogando y con el mazo dando. No es una leyenda, es una realidad que nos han explicado detalladamente nuestros expertos. Ante nuestra pregunta si un misionero espía está obligado a hacer el amor para localizar un nido de terroristas musulmanes, nos responde ¡¡¡por los clavos de Cristo, naturalmente, y si es una monja al servicio del Papa, incluso de Francisco, debiera dar un paso al frente. Vade retro, don Mariano!!!

 

En fin, que las cosas se vayan arreglando, que mejore la unidad de acción y cuidado con ese monstruo de diecisiete mil cabezas que son los Mossos de Escuadra, el ex mayor Trapero en paradero desconocido y ojo al dato, cuando Puigdemont fue detenido, cazado y puesto a buen recaudo, los dos chóferes que tripulaban la furgoneta eran agentes de la Generalidad, más ese millonario de muchos millones que adoran los anticapitalistas. Y un ruego final, a ver si en el  complejo y feo asunto de la Desaladora de Escombreras nuestros zagales de la UCO han detectado algo que se refiera a la responsabilidad de Valcárcel, entonces presidente del Reino de Murcia. Nos consta por olfato. Huele a Bruselas.   
                                                                     

 

Pensamos, honradamente, que nuestro admirado CNI necesita un relevo en las alturas, ya no necesitamos a un general, aunque sea un genio militar. Lo idóneo sería colocar en la cumbre a un gran empresario, como uno de nuestros amigos los hermanos FUERTES, de Alhama. Sugerencia leal.         

 

 

 

COLECTIVO «OPINIÓN PÚBLICA»

 

 

Sanz Roldán intentó poner bajo su mando a todos los servicios de inteligencia del Estado

 

 

A lo largo de 2015 el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, trató de hacerse con el control de los servicios de inteligencia de Policía, Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas (CIFAS), argumentando la conveniencia para la seguridad nacional de que la coordinación de todos esos servicios quedase bajo su mando.

En las dos ocasiones en las que lo intentó su propuesta fue rechazada por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que atendió las quejas que le hicieron llegar tanto desde el Ministerio del Interior, como desde el Ministerio de Defensa. Sanz Roldán no sólo propuso en conversaciones con altos cargos de los citados ministerios la creación de ese gigante de la inteligencia, sino que en una de las ocasiones -en febrero de 2015- lo planteó de manera decidida y llegó a presentar un borrador de decreto que hizo llegar a Interior.

El director del CNI basaba su planteamiento en el desarrollo de una figura que ya aparece en la Ley Reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (aprobada el 6 de mayo de 2002): la Autoridad Nacional de Inteligencia. Las funciones de esa figura quedaron por definir durante la etapa del anterior director general, Jorge Dezcallar (que ocupó el cargo entre 2002 y 2004). El propio Dezcallar lo argumenta de esta forma en su libro Valió la pena: “Se trata de un asunto que se retrasó por la diferencia de puntos de vista al respecto con el Ministerio del Interior, que entendía que podía afectar negativamente a sus competencias”.

La propuesta de Sanz Roldán consistía en que él, como director del CNI, asumiera el papel que le correspondería a la Autoridad Nacional de Inteligencia, y que englobaría todas las funciones del Centro, además de los servicios de inteligencia de Policía (Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado); Guardia Civil (Servicio de Información de la Guardia Civil), y Fuerzas Armadas (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas).

El director del CNI quiso asumir el papel de Autoridad Nacional de Inteligencia para poner bajo su control a los servicios de Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Fernández Díaz tuvo que pedir apoyo a Rajoy para frenarle en seco

Sólo hay un precedente similar en la reciente historia de España: cuando el secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera (ocupó el cargo entre 1986 y 1994) propuso unificar los servicios de inteligencia para combatir el terrorismo de ETA. Lo que pretendía era poner a todos esos servicios bajo su mando en el Ministerio del Interior. El entonces presidente del gobierno, Felipe González, se opuso a la idea utilizando un argumento muy simple: eso significaba dar demasiado poder a una sola persona.

En el caso de Sanz Roldán no sólo jugó en su contra ese mismo argumento, sino que, además, su proyecto significaba a la postre dar superpoderes a su jefa directa, Soraya Sáenz de Santamaría. Desde 2011 el CNI ya no depende del Ministerio de Defensa, sino del Ministerio de Presidencia.

La Policía y la Guardia Civil, así como jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), se han opuesto tradicionalmente y de forma contundente a la unificación de los servicios de inteligencia bajo un mismo mando porque consideran que con ello se perdería operatividad. Están de acuerdo en que tiene que haber una mejor coordinación, pero no en la unificación bajo un mando único, cosa que no ocurre en ningún país de nuestro entorno.”Una fórmula podría ser que hubiera mandos únicos según el tipo de delito o amenaza: terrorismo debería depender de Interior;  los riesgos procedentes del exterior, del CNI, del que ya dependen el Centro Criptológico Nacional, etc. “, afirma un alto mando de la seguridad del Estado.

Por supuesto, en el caso de Sanz Roldán entraron en consideración también cuestiones políticas, dada la división que existe en el gobierno entre partidarios y detractores de la vicepresidenta del gobierno.

Sanz Roldán fue renovado en su cargo en 2014 y se sentía fuerte. Había sido protagonista en primera persona de la operación de abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo Felipe; suya fue la estrategia para que el Monarca rompiera su relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El director del CNI llegó a presionar hasta tal punto que una ocasión (en febrero de 2015) el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se encontraba en viaje oficial fuera de España, tuvo que llamar al presidente del gobierno para frenar en seco el plan de Sanz Roldán.

A finales de 2015, el jefe de los servicios secretos volvió a la carga con su propuesta, pero Rajoy aparcó el asunto porque ya se habían convocado las elecciones generales para el 20 de diciembre y no le pareció conveniente abrir ese debate en plena campaña electoral.

Desde entonces, Sanz Roldán no ha vuelto a plantear el tema. El director del CNI, que fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2004 y 2008, fue nombrado secretario de Estado y responsable de los servicios de inteligencia en 2009 durante el mandato de Rodríguez Zapatero. El gobierno de Rajoy le reconoció sus servicios y le renovó en el cargo en 2014. Su mandato concluye en 2019.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. felix vivancos

    –SERIA UN ERROR TREMENDO MANTENER TODOS LOS SERVIC IOS DE INTELIGENCIAS ESPAÑOLES EN LAS MANOS DE UNA SOLA PERSONA POR MUY BRILLANTE MILITAR QUE SE SEA. SI FALLAN TODOS, CATASTROFE. PERO SI DE CUATRO FALLAN DOS QUEDAN OTROS DOS OPERATIVOS. DESDE LA EPOCA CATASTRÓFICA DEL GENERAL MANGLANO SE PUSO EN EVIDENCIA QUE EL ENTONCES CESID ENTRO A LA DERIVA, POR SU POLITIZACION RADICAL. Y UN APUNTE MAS. LOS LOS QUE LLAMAIS, MUY BIEN, LOS «»ESPIAS DE DIOS» VIENE DE MUY ANTIGUO, CUANDO EN EL CONCILIO DE NICEA SE INVENTARON LOS PAPISTAS EL SACRAMENTO DE CONFESIÓN QUE CON LOS AÑOS QUEDO EN UN DELICADO ASUNTO ESC ASAMENTE FIABLE, YA EN EL SEGUNDO MILENIO. FELIX.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MURCIA TRANSPARENTE

SUSCRÍBETE!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestra Newsletter

Apúntate a la newsletter de murciatransparente.net

You have Successfully Subscribed!