Fuentes de la empresa que acomete las obras del soterramiento explican que cuando se concluya el desvío provisional habrá espacio suficiente para ampliar a cuatro las máquinas pantalladoras y cuadruplicar el ritmo de trabajo

 

Diputados de la Asamblea Regional visitaron este miércoles las obras de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, donde han comprobado que hay instalados 730 metros de pantalla de hormigón destinado al soterramiento, y en la que se han cruzado reproches sobre la gestión de este proyecto y las responsabilidades por el ritmo de ejecución.

Los parlamentarios, pertenecientes a la Comisión de Seguimiento de la Entrada del AVE en la Región, estuvieron acompañados en el recorrido por el director de Construcción de Adif, Juan Tébar, quien les explicó los detalles de la obra de soterramiento y el desvío provisional, tanto en el tramo de la estación del Carmen, donde ya se han colocado 402 metros de pantallas de hormigón, como en la zona de Senda de Los Garres, con 332 metros instalados.

Además, Tébar detalló a los diputados que hasta el momento se han certificado más de 10 millones de euros de la fase 1 del soterramiento, cuyo importe total asciende a 52 millones de euros, al tiempo que han comprobado que la máquina que está ejecutando a un ritmo de 5 metros diarios lineales las pantallas de hormigón previas a realizar la excavación se encuentra en el tramo de Senda de Los Garres.

Fuentes de la empresa constructora explicitaron que, en el momento que se concluya el desvío provisional por donde transitarán todos los trenes para despejar la red actual de vías, habrá espacio suficiente para ampliar a cuatro las máquinas pantalladoras, por lo que se cuadruplicará el ritmo de trabajo.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que, una vez estén realizadas las pantallas a ambos lados del paso a nivel de Santiago El Mayor, necesitarán un mínimo de ocho meses con esta zona cortada al tráfico para poder realizar el apantallamiento, la colocación de la losa superior y el soterramiento de las vías.

La visita ha servido para constatar los diferentes puntos de vista sobre este proyecto por parte de los grupos. Así, el presidente de la comisión y portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, destacó que se han apantallado 700 de los 4.800 metros de la primera fase, mostrando su «preocupación» por el cumplimiento de los plazos.

Sánchez culpó al PP y al PSOE de que la Región siga «a la cola» en materia ferroviaria, recordando a los socialistas que no pueden ser «adalides de nada» cuando «paralizaron» las obras de la variante de Camarillas, mientras que al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, le ha pedido que «no sobreactúe» y «haga el ridículo agitando a la sociedad civil» con el acto convocado para la tarde de esta tarde en el Auditorio Víctor Villegas.

Desde la bancada del PP, el diputado Marcos Ortuño aseguró que la visita de este miércoles ha servido para constatar la «paralización» del AVE por una decisión «política y caprichosa» del delegado del Gobierno, Diego Conesa, al tiempo que ha defendido la compatibilidad de la llegada de la alta velocidad en superficie por la vía provisional mientras se ejecuta el soterramiento.

«No perjudica a nadie y beneficia a todo el mundo», apostilló Ortuño antes de remarcar que «frenar el AVE y el soterramiento es letal» para la Región de Murcia, aludiendo al informe del Colegio de Economistas en el que se cifra en 300 millones de euros y en 180.000 empleos los beneficios anuales de esta infraestructura.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Joaquín López, declaró que los trabajos están «a medio gas» y defendió que el nuevo Gobierno va a «impulsar claramente» las obras de soterramiento tras las «mentiras y retrasos» del PP, a quien pidió «cordura» respecto al acto convocado este miércoles que, en su opinión, responde a la necesidad de los populares de «ocultar sus vergüenzas».

López remarcó que los nuevos responsables del ministerio de Fomento trabajan para que haya la «garantía» de que el AVE llegará soterrado en el segundo semestre de 2020 y que, mientras tanto, se habiliten trenes modernos que permitan enlazar Cartagena con Madrid en tres horas y media a partir de la primavera de 2019.

Finalmente, el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, subrayó que la visita ha servido para comprobar la «falta de voluntad» del anterior gobierno en el avance que requerían las obras de soterramiento.

El líder de la formación morada exigió a Adif que se «comprometa de verdad» para hacer el túnel, al tiempo que consideró el acto convocado hoy por López Miras como un «paripé».

 

 

FUENTE: LAVERDAD