Un total de 130 personas de las que se contagiaron de coronavirus en la Región de Murcia se han curado ya, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud. Asimismo, ya son 59 los fallecidos por este virus, que mantiene hospitalizadas a 290 personas, detalla el departamento que dirige Manuel Villegas.

Tal y como se desprende de los datos hechos públicos ayer por la tarde por la Consejería, en estos momentos hay 58 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 756 de los afectados permanecen en aislamiento domiciliario, puesto que sus síntomas son leves, pese a tener el coronavirus.

Como viene haciendo cada día, el consejero comparecía ayer en rueda de prensa para dar cuenta de la situación. Informó de que Salud tiene 14.800 personas monitorizadas como casos posibles, a los que por el momento no se plantea desde Salud el realizarles pruebas, algo que sólo se está haciendo en aquellas personas que acuden al hospital. También dijo que los sanitarios que han estado en contacto por afectados por el virus permanecen en situación de aislamiento domiciliario durante siete días, tras los cuales se les practica la PCR. Si ésta da negativo, se reincorporan a su trabajo a la mayor brevedad posible.

Respecto a los test rápidos comprados por el Gobierno de Murcia para la detección del coronavirus, aseguró que tienen una sensibilidad de entre el 67 y el 69% y en principio tendrán un empleo más clínico que epidemiológico: «Van a tener cabida y nos a ayudar, pero no son la panacea», según el consejero de Salud.

Villegas comenzó la rueda de prensa haciendo referencia a la atípica Semana Santa que vamos a vivir como sociedad, asegurando que va a ser una semana «de recogimiento y solidaridad» y clave en cuanto a la expansión de la enfermedad en nuestra Región se refiere. «Ser la última región afectada nos permite rearmarnos y esperemos que nos haga diferentes», declaró el consejero, que cree que la información que ya se sabía sobre el avance del virus en otras comunidades puede ayudar a paliar su efecto en la Región.

Afirma el titular de Salud que los vecinos debemos estar preparados para afrontar las posibles «olas de contagio» cuando disminuya el confinamiento, algo que no parece factible, de momento: horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que se prolonga la medida hasta el 26 de abril.

Por otro lado, en residencias son ya 128 las personas contagiadas, de las cuales 66 son trabajadores de los centros, en las cuatro residencias de mayores afectadas por coronavirus en la Región, además de un centro para personas con discapacidad. Además hay que lamentar ya 20 fallecimientos en estos centros, correspondiéndose la mitad de ellos a la residencia Cáser de Santo Ángel.

Sobre la posible realización de pruebas en dichas residencias a personas asintomáticas, el consejero cree que «no está justificado»el hacerlas, según el punto de vista de Salud.

También, haciendo referencia a una «ola de solidaridad» que mueve la Región, ha informado de que ante la escasez de EPI, y aprobado por una resolución conjunta, la Comunidad ha autorizado la iniciativa de 16 empresas del sector del mueble de Yecla para la fabricación y donación de productos de protección sanitaria para el SMS. Recuerda que dicho proceso sigue abierto y pueden sumarse al mismo, previa autorización expresa, todas las empresas que lo deseen.

37 camas de UCI libres

Ahora hay un total de 37 camas libres en distintas Unidades de Cuidados Intensivos que hay en los hospitales de la Región, según destacó el consejero, quien ha informado de que por el momento no se ha previsto el envío desde nuestra comunidad de más respiradores, aunque depende de las órdenes recibidas por parte del Ministerio de Sanidad.

Con respecto a la propuesta de éste último de dotar de mascarillas a toda la población española, el consejero expresa que desde Salud estarían «encantados» y que «desde luego daño no hace», pero que actualmente no hay capacidad para proporcionar estas protecciones a todos, además de que su uso, recuerda, está sujeto a controversia a nivel científico, por lo que prefiere no entrar a valorarlo en detalle.

Recuerda el consejero con respecto a las mismas que «no protegen de que alguien te pueda lanzar el virus, sino que sirven para evitar que lo expectores al toser», y que para esto sirven tanto aquellas que están homologadas como las que no.
 
 

FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA