Según indica el último decreto Ley del Gobierno, los tipos de cotización aumentarán en los próximos años y, por tanto, subirán las cuotas

 
La cuota de autónomos en 2019 sube cerca de 6 euros al mes (un total anual de 65 euros más que el año anterior). Ésta, sin embargo, no será la única subida que experimente la cuota de los trabajadores por cuenta propia, ya que en los próximos años se producirán aumentos progresivos debido a la subida de los tipos de cotización.

Según indica el último decreto Ley del Gobierno, los tipos de cotización aumentarán en los próximos años y, por tanto, subirán las cuotas. En 2020, por ejemplo, el tipo de cotización será el 1,1% y al año siguiente será el 1,3%. Los distintos cambios que se van a producir en el régimen de autónomos, además, asegurarán esta subida progresiva de la cuota. Pero, ¿cuáles son esos cambios?

Cambio por cese de actividad

En el año 2020 se aplicarán los cambios en los tipos por cese de actividad. El tipo de cotización será el 0,8%, mientras que en 2021 será el 0,9%.

Baja por enfermedad

La base mínima de cotización se sitúa actualmente en 944,40 euros mensuales. Si el trabajador enferma o sufre un accidente, se paga un 28,30 sobre esta base mínima. Por contingencias comunes se suele abonar el 0,9%.

Formación profesional

Por otro lado, el trabajador autónomo paga un 0,10% sobre la base mínima de cotización, para poder acceder a formación profesional gratuita.

 

 

FUENTE: IDEAL