Sería mediante el modelo de colaboración público-privada, ha detallado el presidente de la Comunidad durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, habló esta mañana de Mazarrón, durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región. Lo hizo en el apartado de infraestructuras y turismo refiriéndose a la ampliación de la carretera que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón para la que pidió al Gobierno central “que nos autorice a licitarla mediante el modelo de colaboración público-privada”.

 En esta materia de infraestructuras, el presidente lamentó que “en el último Debate sobre el Estado de la Región, todas las grandes infraestructuras estaban en marcha, culminadas o dando pasos para ser una realidad pero el actual Gobierno central ha congelado toda la planificación prevista”. Además, aseguró que “el panorama de las carreteras estatales no es mucho mejor” y mencionó el retraso en obras como el Arco Noroeste, el Arco Norte o el tercer carril de la A-7. También se refirió

 Anunció que “he acordado con la presidenta de la Autoridad Portuaria a que proceda a la adquisición de terrenos en la zona norte de Los Camachos para el desarrollo logístico y el impulso necesario de la ZAL de Cartagena”, y explicó que “son los terrenos que permitirán la construcción del nuevo depósito franco y ciudad del transporte”. En cuanto al puerto de Cartagena, solicitó al Gobierno central “que desbloquee la nueva terminal de contenedores de El Gorguel y lo declare como proyecto estratégico de interés público de primer orden”.

 En este punto, se refirió al turismo como “una industria esencial en la Región de Murcia” y mencionó el Plan Estratégico de Turismo 2020-2030 “que tenemos ya listo y adaptado al nuevo escenario que nos deja la covid-19”. De entre todas las actuaciones previstas en este plan, destacó la creación de una Oficina de Marketing y Desarrollo de Negocio “que contará con un área específica encargada del fomento de nuevas inversiones hoteleras, así como de su renovación”.                                                                                                                                                        La carretera entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón es el tramo de la red regional no desdoblada con mayor intensidad de tráfico, y soporta la circulación de casi 6 millones de vehículos anuales. Esta obra duplicará la capacidad de vehículos que actualmente absorbe esta vía, mejorará la seguridad vial y potenciará la actividad turística de Mazarrón y sus sectores agrícola e industrial.                                                                                                                                

Esta importante infraestructura, implica el desdoblamiento del tramo que une la salida de la autovía Totana – Mazarrón (RM-3) hasta el Puerto de Mazarrón, unos 8 Km. La obra incluirá la construcción de dos glorietas, carriles bici y nuevo alumbrado. También se mejorarán los actuales dispositivos de drenaje, la señalización, y los sistemas de contención y seguridad.

 

REDACCIÓN – PRENSA