La Asamblea acoge hoy el debate de investidura con un acuerdo de coalición entre PP y la formación naranja de Isabel Franco, que asegura que vetará cualquier acercamiento de Vox, cuyo apoyo también es imprescindible para que el candidato ‘popular’ salga elegido por mayoría

 

El candidato del PP Fernando López Miras encara hoy en la Asamblea Regional el debate de investidura con un acuerdo de coalición con Cs sin tener asegurado el imprescindible apoyo de Vox para ser elegido presidente y con los naranjas vetando cualquier acercamiento a la ultraderecha.

Los 16 escaños del PP con los 6 de Cs sumarían los 22 con los que ha gobernado el partido en el poder esta legislatura sin mayoría absoluta, pero necesitaría al menos la abstención en segunda votación de Vox, que tiene 4, para la investidura, por lo que el PP negocia con ellos un documento compatible con lo acordado con Cs.

Por su negativa a tratar con Vox, Cs no cierra la puerta a sumar sus 6 diputados a los 17 del PSOE, lo que daría mayoría absoluta al candidato socialista, y además sostiene que en ningún caso permitirá la repetición de las elecciones que podría ocurrir si el 1 de septiembre no hay candidato con mayoría suficiente.

PP y Vox reanudaron el pasado viernes las conversaciones para llegar a un acuerdo para el que la ultraderecha está abierta a rebajar sus pretensiones iniciales, aunque el escollo es que mantienen su propuesta de derogar parcialmente la Ley de Igualdad LGTBI acordada en 2016 en la Cámara autonómica.

Vox ha vuelto a la mesa con el PP una vez que este partido ha cumplido el acuerdo municipal suscrito por ambos y nombrado concejales con competencias de gobierno en las localidades de Ceutí y Fuente Álamo, donde el PP tenía un acuerdo previo con Ciudadanos. Tras esa decisión, Cs en Fuente Álamo ha anunciado que romperá el pacto con el PP que llevó a la alcaldía a la cabeza de lista del partido conservador, Juana María Martínez, si hoy no ha quitado a uno de los dos ediles de Vox, Diego Jesús Martínez, las competencias que le ha delegado. En Ceutí, el Comité Autonómico de Negociación de Pactos de Cs le ha recordado a su edil, María Ángeles Martí -quien pactó con el regidor del PP, Juan Felipe Cano, ser alcaldesa el último año de legislatura y teniente de alcalde el resto-, que ser militante naranja es incompatible con entrar en Gobierno donde esté Vox.

A la espera queda el PSOE, cuyo portavoz, Francisco Lucas, ha pedido explicaciones a Cs sobre esas situaciones locales y se ha preguntado si ocurrirá lo mismo en el Ejecutivo regional.

El pleno de investidura se inicia este lunes a las 10.30 horas con la intervención sin límite de tiempo del presidente murciano en funciones, quien expondrá su programa de gobierno y solicitará la confianza del hemiciclo.

El debate se reanudará el martes a las 10 con la intervención de los representantes de los cinco grupos parlamentarios, quienes dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos por este orden: PSOE, Vox, Podemos, Cs y PP.

A las 16.30 horas les responderá López Miras, que dispondrá de 90 minutos para ello, tras lo que los grupos disponen de 10 minutos cada uno para expresar sus posiciones, con derecho del candidato a una última intervención de 20 minutos.

La votación será nominal y pública, por llamamiento y si no resulta elegido por mayoría absoluta, se celebrará una nueva sesión en 48 horas en la que requeriría al menos la abstención de Vox para ser investido presidente.

Si no obtiene la confianza de la Cámara, su presidente, Alberto Castillo, quien ha advertido de que los servicios parlamentarios ya están preparados para afrontar una segunda investidura, realizaría una segunda ronda de consultas con los portavoces para comprobar qué candidato tiene más posibilidades de salir elegido.

 

 

FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA