LA CORRUPCIÓN NOS GOLPEA, AQUÍ EN NUESTRO PUEBLO

 
 
Se nos acumulan los problemas derivados de todo tipo de corrupción a los casi 40.000 mazarroneros (incluyendo a los vecinos de CAMPOSOL), que somos casi todos los habitantes de este pueblo crispado por sus diversas crisis y corruptelas que nos vienen llegando desde la década de los ochenta. Nos abofetean y maltratan sin que los gobernantes ni sus partidos ni sus líderes sepan evitar los atropellos, los abusos y lo que es peor, las injusticias, ya que la JUSTICIA en Mazarrón hace aguas, hasta el punto de que la mala leche agriada se desborda ante una crisis y corrupción superlativas que están dejando el pueblo hecho un solar y en la más tremenda precariedad económica y social. Los ciudadanos están hartos del «RÉGIMEN CLIENTELAR», y llevan razón, judicializado todo el país con unos tribunales a tope y desbordados, escasos de medios humanos, técnicos y mecánicos. Y encima, presionados y politizados, desde dentro y desde fuera. Sobre todo cuando ven que los «golfos» que nos desgobiernan confabulados ahora y antes, se van de rositas una y otra vez tan panchos con los bolsillos repletos de parné.
 
 
 
 
Si no se busca y logra un movimiento ciudadano conjunto entre todos los sectores de la población, corremos el riesgo de entrar en un infierno. La situación va a peor y las próximas elecciones serán a cara de perro. Me comenta mi vecino, un ex fiscal, apesadumbrado. Y añade: “mira este vídeo de un pleno que he visto esta mañana en un medio digital de los que sigo cada día… MURCIATRANSPARENTE.NET (yo me hice el lelo), ¿usted cree que esta gente se toma en serio la situación que venimos soportando desde que estas banderías de vividores se han infiltrado en una sociedad cada día más inerme e indefensa?”.
 

 

 

 
Irremediablemente nos hundimos en la corrosiva corrupción ética y moral de una enfangada institución nepotísta que atenaza a miles de personas mediante sinergias interesadas, enfrentando a los vecinos con falsos tintes ideológicos y libertarios, manipulados por el «Lobby político-empresarial» que impulsa el SANEDRÍN FÁCTICO.
 
Una tragedia que se asoma en cientos de familias aniquiladas y dispersas dentro de un sistema feudal en el que fluye cada vez con más fuerza la violencia física, psicológica y social. La ley de la selva humana. Esto va a peor, estamos en las fronteras de un desierto sin principios. Nos están invadiendo utilizando el odio como arma de destrucción masiva, y la desinformación instrumentalizada que añade más leña al fuego.
 
 
 
En esta refriega de desalmados, de clanes, partidos y personas, el suelo mazarronero ha sido minado, palmo a palmo por el más poderoso vehículo que nos amarga la vida. El dinero a cualquier precio, el blanqueo de euros del vicio y el 5% que corre por doquier, nos machaca como conejillos de indias y alimenta todo tipo de enfrentamientos y envidias. Aflora el «ansia viva», lanzando mensajes y consignas que bajo un cauteloso pesebrismo esconde las mentes y manos que lo pueden todo, y lo mueven todo. «Lo que acobarda el temor, la avaricia lo estimula». Sin duda, nuestras vidas, nuestra existencia soliviantada y agriada. Para ellos, lo peor infinitamente multiplicado es lo mejor. Ya lo estamos sintiendo en nuestras propias carnes, día a día.
 

 

 
Uno de los temas de corrupción más reiterados en este medio que he aludido durante años en numerosos artículos es el de la URBANIZACIÓN DE CAMPOSOL. Los dagnificados residentes, la mayoría extranjeros, consideran que todo lo ocurrido tiene sus orígenes en el convenido «sistema clientelista» perpetuado tras largos años de dictadura.
 
Este vergonzante vídeo de 47 minutos que visualizamos perplejos y mostramos a todos ustedes, es una clara evidencia muy ilustrativa del deleznable proceder político-funcionarial llevado a cabo durante años en Mazarrón, que pone al descubierto la confabulación existente en el vil negocio especulativo acontecido en CAMPOSOL, donde nadie tiene la intención ni se atreve a «tirar de la manta».

 

 

 

El juez absuelve al alcalde de Mazarrón y ve legales los anticipos a Valera

 

La Audiencia considera que el primer edil, Domingo Valera y el ex interventor Pedro Sánchez no malversaron fondos públicos.

 

El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, del PP, no irá a la cárcel ni será inhabilitado por los anticipos entregados en la pasada legislatura al ex concejal Domingo Valera. El juez Andrés Montalbán ha absuelto al primer edil mazarronero, a Domingo Valera y al ex interventor y vicesecretario general del PSOE en Mazarrón, Pedro Sánchez, quienes fueron juzgados el pasado 4 de diciembre acusados de prevaricación y malversación de caudales públicos. La Fiscalía, que inició este caso al querellarse contra Blaya, pedía en un principio seis años de prisión y la inhabilitación para el alcalde, aunque tras el juicio oral rebajó su petición de pena y contribuyó a descafeinar la acusación.

 

El juez considera probado que Domingo Valera -quien en el pasado mandato municipal era concejal del PIxM con dedicación exclusiva y sueldo de 31.365 euros anuales- solicitó a partir de septiembre de 2003 anticipos a cuenta de su sueldo que fueron autorizados por el alcalde Blaya y que quedaron perfectamente documentados por iniciativa del interventor Pedro Sánchez. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, el Ayuntamiento fue recuperando el dinero poco a poco reteniéndoselo del sueldo a Valera, quien saldó su deuda de forma definitiva en 2006. «Todos los documentos quedaron anotados en los libros contables del Ayuntamiento», considera el magistrado. 

 

El juez argumenta que «los hechos no son constitutivos de delito alguno y la forma de proceder del alcalde no es contraria a derecho». También explica que los anticipos «quedaron regulados con cargo a la partida de gastos (anticipos y préstamos al personal) del presupuesto anual del Ayuntamiento». 

De la misma forma, el magistrado Andrés Montalbán no encontró pruebas de que los anticipos sirvieran para que Valera votara a favor en los plenos de los proyectos que presentaba Blaya, pues éstos «eran entregados de forma anárquica y por cuantías heterogéneas sin paralelo probado con el signo de votación, por lo que no es posible vincularlos con contrapartidas económicas». Por último, el juez de la Audiencia concluye que no hubo ánimo de lucro en los anticipos ni perjuicio al erario público. «No se intentó enmascararlos a fin de propiciar su incorporación definitiva al patrimonio de su perceptor», señala. 

Por tanto, el magistrado ha decidido la absolución de los tres acusados de los cargos que se les imputaban (que, tras la vista oral, el Ministerio Público redujo a solo malversación de caudales públicos, eliminando el de prevaricación), aunque la sentencia todavía no es firme y las partes pueden presentar recurso de reposición.

 

 

 

COLECTIVO «OPINIÓN PÚBLICA»