LOS PARTIDOS SIGUEN ARRUINANDO A LOS ESPAÑOLES

 

 
REFLEXIONES DE JOSE JUAN CANO VERA.

 

 
 
El presidente del Gobierno, yo sigo caiga quien caiga debe pensar, «echó» un mitin esta semana pasada, en un acto organizado por el diario A B C, que nos puso rojos de vergüenza e incluso sentimos una fuerte dosis de asco, pidiendo a los ciudadanos de este país cada día más triste, que tendremos que ahorrar, por supuesto en los pobres Bancos, si queremos «REFORZAR» las pensiones, en cuestión de unos cinco años, aproximadamente. No me llamen franquista ni adjetivos parecidos tan prestigiados últimamente, porque desde que enterraron al general, venimos oyendo primero el rumor, luego las voces y  desde los pactos de Toledo, el clamor de la gente ante el temor fundado, más que fundado, de que en una década, seguramente, las pensiones pueden pasar a la historia del vacío de los más débiles como son las clases media, trabajadora y jubilados muertos de hambre y solos en un rincón, prácticamente tirados, en una España rodeada de otras naciones europeas que si han sabido resolver el futuro de los pensionistas porque sus políticos y organizaciones sindicales y financieras han sabido ir directamente al grano. Ahí los tenemos, a nuestros héroes de la guerra política, los cascarrabias, los privilegiados, los reyes del mambo, a pelea diaria nombrándose hasta sus muertos desde la guerra civil y haciéndose la puñeta para chupar más y mejor. ¿Mejorar nuestro nivel de vida y hacernos olvidar la angustia y la ansiedad de días muy duros para volver a las cartillas de racionamiento de los años cuarenta para comer una sola vez al día con un cacho de pan de maiz? ¡¡Qué coño, amigo lector o lectora, que va !!.Todo pudiera llegar, pero se teme, y no nos llamen derrotistas porque al día de este domingo los ricos van a seguir siendo más ricos y los pobres más pobres. ¡¡Ah, y no culpen solo del tremendo desaguisado al descastado Mariano!!. NOOO… viene de lejos, desde los Pactos de la Moncloa y hay no solo seis presidentes de Gobierno de este u otro color e ideas, responsables y culpables, porque nosotros los hemos votado. En Murcia hasta a los imputados ahora investigados, y con mayorías absolutas, en manos de la Justicia inmovilizada, anticuada y con unas leyes  necesitadas de reformas serias, siguen necrosadas, y las mafias desatadas convertida España en la sede de las principales cuatro mafias italianas más las que se suman de cuellos blancos o a miles con turbantes de perfiles yihadistas protegidas por los poderes ocultos de dentro y del exterior.
 
 

 

 

 
 
Pero no quiero ir más lejos utilizando más dureza porque clama al cielo lo que nos vienen ocurriendo en este país. Mira que decir todo un presidente del Gobierno del Estado español que habrá que ahorrar para poder vivir tirando de nuestras pesambres, salarios y pagamentas. Claro que es evidente que LOS OTROS de la conocida película no nos sirven. La Santa Oposición más la canalla separatista se han sumado a la tira de disparates. Los nuevos bárbaros subvencionados por los «padrinos» globales. En fin para darles una idea matemática les ofrecemos la opinión del colega Moncho Veloso que marca el torcido camino por el que estamos caminando, pero ahora con la llamada BRECHA FEMENINA de actualidad explica que la mujer necesita QUINCE MIL EUROS MAS PARA SU HAMBRIENTO RETIRO, lo que da idea de lo que nos espera a los machistas españoles incluyendo la muchedumbre, varones y hembras militantes del PP. Lean y tomen nota.
 
 

 

 

 
 
 

J.J. CANO VERA

 

 

Los bajos salarios dificultan el ahorro para la jubilación

 
Nadie oculta ya que las pensiones públicas serán cada vez menos generosas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace unas semanas incentivos para los planes de pensiones para favorecer el ahorro privado. La diputada Celia Villalobos, que preside la comisión del Pacto de Toledo, donde los grupos parlamentarios debaten la reforma del sistema, recomendó a los jóvenes meter en la hucha «dos eurillos al mes» para cuando se retiren. ¿Por qué apenas ahorran las familias españolas? En parte por falta de costumbre, pero también por la menor capacidad para hacerlo al no mejorar los salarios.

De la renta disponible que les queda tras pagar sus impuestos, los hogares españoles solo guardan el 6,1%, lo que supone el nivel más bajo desde principios de 2008 y la mitad que la media de la Eurozona (12,01%), según datos del INE y Eurostat. La tasa de ahorro de las familias alemanas supera el 17%, la de las francesas roza el 14% y la de las italianas rebasa del 10%.

Una de las dos causas de esa raquítica tasa de ahorro es, según admite en su último informe anual la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que agrupa a las gestoras y pide fomentar el ahorro privado para la jubilación, «la dificultad de ahorrar por parte de las familias en un entorno de estancamiento de las subidas salariales». La otra es que ante las mejores expectativas económicas y de empleo, los españoles están consumiendo más.

Ahora bien, ese mayor gasto se está financiado pidiendo otra vez más crédito —las nuevas operaciones de financiación al consumo crecieron un 13,2% en 2017— y tirando del ahorro acumulado debido precisamente a la atonía de los salarios. Por tanto, el contexto de bajos sueldos no solo no permite ahorrar, sino que además obliga a romper la hucha para afrontar los gastos, que crecen más que los ingresos.

Evolución salarial

Mientras el consumo de los hogares está creciendo a un ritmo anual del 2%, la remuneración media por asalariado está prácticamente estancada (+0,1%), según cifras de la oficina de estadística del tercer trimestre de 2017. De hecho, el gasto privado de las familias se estaba ralentizando el año pasado respecto a 2016, lo que según los analistas podría ser ya un síntoma de esa congelación salarial, y apuntan a que la sostenibilidad del crecimiento económico del país pasa en buena parte por una mejora de las retribuciones de los empleados.

Más de 3 millones de asalariados, el 20% del total, ganan menos de 1.002,8 euros brutos al mes, según datos del INE. El 30% (4,58 millones de asalariados), ingresan menos de 1.229,3. Más de 6 millones de trabajadores, el 40%, obtiene entre 1.229,3 y 2.137,5 euros brutos cada mes y el tercio restante más de 2.137,5 euros.

La industria del ahorro privado no cree que la diferencia de ahorro entre ciudadanos españoles y los de otros países como Holanda, donde se ahorra unas ocho veces más, se explique por una brecha salarial de ocho veces. Efectivamente, según la Oficina de Análisis Económico holandesa el salario medio de sus ciudadanos fue en 2016 de 2.816 euros brutos al mes, la mitad más que en España (1.878 euros).

Patrimonio en ladrillo

De los españoles se suele decir que no es que ahorren poco, es que ahorran mal. Según datos del Banco de España , acumulan una riqueza neta media de 250.000 euros, pero el 73,5% en inmuebles y solo el resto en activos financieros. De hecho, el patrimonio acumulado por en planes de pensiones en España suma algo más de 111.000 millones, apenas el 10% del PIB del país, una de las ratios más bajas de todos los países de la OCDE, por debajo de la media (85,3%) y muy lejos de países referencia en ahorro financiero como Holanda (181,8%) y Reino Unido (95,3%).

Prueba de ello es que la patronal aseguradora (Unespa) lleva años recomendando que se haga líquido ese patrimonio inmobiliario y se invierta en productos como rentas vitalicias. Y, de hecho, el Gobierno introdujo un incentivo fiscal en 2015 en la declaración de la renta para favorecer que se reinvierta el dinero de la venta de activos en estos seguros de vida.

Como fuere, los ciudadanos admiten que si no ahorran lo suficiente para la jubilación es debido, principalmente, a los bajos sueldos. El 73% de los consultados en una encuesta del Instituto BBVA de Pensiones responde que los salarios deberían mejorar para que la gente se anime a ahorrar de cara a su retiro, y el 40% que las empresas lo deberían favorecer con planes de pensiones de empleo. «Solo» el 35% pide incentivos fiscales. A día de hoy, según esa encuesta, únicamente el 28% de los españoles de entre 18 y 65 años ahorran para su jubilación.

 

 

 

 

FUENTE: ABC