Tanto en política como en la vida, el ser sincero y decir “las cosas claras”, hace que disminuyan las sonrisas fingidas y los saludos hipócritas. Dejar que hablen de ti, porque tú sabes quién eres, lo que haces e hiciste, que dijiste y ellos no. Y es que, en el fondo acabamos halagando al que es bueno en nuestra cara, con o sin máscara, más que al que es leal a nuestra espalda y no aplaude las bravuconadas, bellaquerías y latrocinios de “los señores del poder”. El desagradecido olvida pronto quién lo ayudó.
Ya es hora de que alguien hable del establishment local y el nudo Gordiano existente con el “bipartidismo infiel” sin tapujos, con conocimiento de causa e información clara y fiable. Hace falta una opinión veraz, actualizada y realista, que nos permita entender la deleznable situación que se palpa dentro del Consistorio mazarronero, y expresarnos sin miedo, de forma noble y sensata. Los ciudadanos tienen la necesidad de saber aquellas cuestiones donde suele reinar la confusión y fracasa la transparencia. Los informadores deben dar respuesta a sus preguntas ya que los políticos no lo hacen, desmontar falsas creencias, perjuicios culturales e ideológicos y destapar de una vez el nexo poder-corrupción y hot money-mafias.
Está claro que los plenos se calientan por momentos, y las cansinas ruedas de prensa y forzadas declaraciones mediáticas, minando e interfiriendo la escasa labor de la oposición, se aproximan más a un sainete grotesco que a cualquier movimiento político ingenioso. Mal lleva el Equipo de Gobierno la política del cambio y reconstrucción del centro izquierda, si se empeñan en señalar ellos los descartes y el camino para tratar de aparentar una vuelta a la moderación de imperiosa necesidad para la supervivencia de Mazarrón. Más aún, cuando los socialistas ofrecen cierta sensación de “banquillo”, y además sus socios de gobierno acarrean una mochila lastrada por sombras de “sospechosas martingalas” en su ya prolongada etapa de dirigentes públicos.
Claro es que Cs hace solo un lustro que irrumpió en la política local con el fin de regenerarla, abrir las ventanas de las Instituciones, levantar las alfombras e intentar dar un aire nuevo a la actividad política en la tarea de renovación de los partidos. Loable labor y servicio a la democracia que, sin duda, tuvo que ver con su subida electoral que pronto se encargaron de parar los vetustos gurús del “Sanedrín Fáctico”, que ahora van a rematar la faena iniciada en plena campaña electoral para seguir dejando todo bien atado. Ese era el principal valor de la formación naranja, o por lo menos, intentaba serlo hasta que la logia caciquil y los lobbys benefactores han dicho basta, utilizando la presión de los “despachos influyentes” para sembrar el miedo escénico y las dudas orquestadas en los privilegiados dirigentes públicos.
Cierto es que el pueblo está en plena ebullición social y política, sobre todo, si nos atenemos a lo que trasmiten los mandamasillos y muestran los medios, si no fuese porque la pandemia y la incertidumbre económica de la Navidad en marcha son las principales inquietudes de los ciudadanos y de algunos ediles responsables, podríamos utilizar el tópico de la olla a presión para definir el momento político que nos toca vivir.
Y sí, queda suficientemente claro que la culpa es de las alianzas que el PSOE necesitó para ocupar el “sillón de tersssiopelo”. Se han visto acuerdos jamás pensados. Es el poder por el poder al precio que sea, durmiendo con su enemigo y conviniendo con populistas al filo de una conspiración moldeada por la “red clientelar” y sus distintas banderías. Apenas dos años de mandato y las reyertas se amontonan, las intenciones son obvias y hay ejemplos suficientes de lo que son capaces de hacer. Y ese no es el camino.
Pufff…vaya lío tenebroso el que se montó en el Pleno., que el proyecto progre de ocho años se va a quedar en cuatro escasos con mucha suerte, porque como va la cosa de turbia veremos si pasa el Ecuador de la legislatura ….arrieros somos y por muy egrasaos que están los ejes de la carreta municipal.CHIRREAN DEMASIAO
Pues tendrán que ser los ciudadanos los que lleven a fiscalía el pleno de hoy, porque es muy fuerte lo que se ha dicho sobre BAHIA DE MAZARRON….muy pero que muy fuerte. Este me recuerda el de OCTUBRE DE 2.012 que el fiscal anticorrupción DÍAZ MANZARERA ya tiene en su poder y podría revisar en breve.
Si…si….vaya paripé el pleno de hoy, y los mandamases partiéndose el culo viendo como se matan «por un puñado de euros» aunque su honorabilidad se arrastre por los suelos…LADRONES….LADRONES…
Claro…claro…NADA DE NADA, bastante oscuro todo lo acontecido y de nuevo planean las «facturas falsas y engordadas» para el reparto consabido…Si pag el pueblo…ale a ‘pajera abierta’. Y con el cese otro paripé que sabemos todos que acabará en otra indemnización millonaria con recolocación para taparle la boca, como otras tantas veces se ha hecho sin que nadie tire de la manta.
Solo algunos informadores han conseguido mostrar con ironía feroz y extravagancia el mundo de las negociaciones del Gran Sanedrín, de los juegos de poder y las políticas de quita y pon. En este ambiente se reproducen y se repiten patrones: la multitarea del mojete y jalar del reparto municipal y convenir vergonzosos acuerdos in extremis, fotos de abrazos y sonrisas estereotipadas, cordialidades y ambiciones arropadas en siniestra nobleza. La política es el delirante baile de los grandes estrategas fácticos y sus alumnos coleguis en la fiesta de la ineptocracia, las continuas tensiones entre el Equipo de Gobierno y la ninguneada oposición también giran en torno a esta música, se debaten las formas y apaños, no el contenido o las ideas. El «régimen clientelar» está cómodamente instalado en el cálculo electoral y los juegos de poder, atascado en los debates sobre las formas, los pactos y en la aritmética de los números. Queda garantizada cierta estabilidad con los orquestados manejos de los viejos gurús, según se mire, pero tendremos Maquiavelismo para rato.
«LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION» y El Gran Sanedrín Fáctico: Las reuniones de los «sabios de Sion», en la que estos sabios detallan los planes de una conspiración judeo-masónica, que consistía en el control de la masonería y de los movimientos comunistas, en todas las naciones de la Tierra, y tendría como fin último hacerse con el poder mundial. Los Protocolos son la publicación antisemita más famosa y más ampliamente difundida de la época contemporánea. «Hitler los tomaba como una ilustración de la existencia de los designios ocultos de los judíos, una demostración de su permanente mentira. Todavía hoy, el texto sigue circulando, en particular dentro de las redes islamistas, y resurge periódicamente entre los partidarios de la extrema derecha. Además, comparen….busquen y comparen….
Dicen que la historia es cíclica y hay situaciones, actos y errores que se repiten a lo largo de la historia de la humanidad. Está demostrado que es así. O no lo vemos por aquí….
Hay algo en la personalidad de nuestros dirigentes públicos que se resiente de las » cosas claras», e inversamente, algo que atrae a los galimatías, a los enigmas y a las alegorías.
En este pueblo de bobales adocenados y espíritus ovinos, se reacciona con más ahínco contra la supuesta llegada del fin del régimen clientelar que abandera el bipartidismo infiel que contra la desastrosa gestión de un Gobierno de ineptos
Estábamos expectantes hasta despejar dudas tras los plenos de diciembre, de lo que se anunciaba y procedía hacer para dar un giro al opaco modus operandi municipal, pero la innovación ha consistido en consolidar la metodología empleada durante 40 años, que era la de los viejos gurús del bipartidismo , y en el aval aportando por un sanedrín de expertos dirigido por la «logia caciquil». Y claro, cuando saltan a escena con prontitud los futuribles de una y otra acera de calle Progreso, se piensa en señuelos para el despiste o en atar los «machos» por el desmadre que se ve venir.
Queda claro que el bipartidismo existe y predomina en Mazarrón, pero a puerta cerrada y en privado. En público, y en la calle, no debe ser ya posible hacerlo ni delante de los militantes de los partidos, si los hay y no son funcionarios, ni en el patio de un colegio. El clima político que ha creado el actual Equipo de Gobierno no se va a disipar cuando pase la pandemia porque ha venido para quedarse. El Vicealcalde no deja un solo cabo suelto, presiona y aprieta, mientras consigue lo que el Alcalde/Presidente le consiente por pura conveniencia. Feliz Año 2.021 en estado de alarma y «saludos cordiales».
En aquellos difíciles y austeros años setenta y ochenta del pasado siglo cuando, a pesar de un muy autoritario régimen político, y lejos de las corruptas instancias oficiales y de la falsa e inoperante democracia convenida, miles de mazarroneros decentes se afanaron, trabajando sin descanso, para conseguir una vida mejor y, de rebote, tanto monta, un gran pueblo que creciera y progresara; que tuviera presencia en el concierto regional y en el rol protagonista que correspondía a este viejo país llamado España que, desafortunadamente al igual que aquí, nunca ha tenido suerte con unos políticos que, salvó raras excepciones, siempre han actuado – ahora tambien- conforme a intereses partidarios, pensando mas en las próximas elecciones que, como es su obligacion, en las futuras generaciones y en el interés general.
Hubo una vez en una aldea un muchacho al que le regalaron un caballo. Alegre, paseaba por los campos mientras todos los aldeanos se admiraban y decían “Que suerte tiene…” y el Maestro Zen dijo “ya se verá.”
Pasaron unos meses y el muchacho se calló del caballo y se rompió una pierna. Entonces todos en la aldea se compadecían de él y decían “Que desgracia…” y el Maestro Zen dijo “ya se verá.”
Al cabo de un tiempo todos los jóvenes de la aldea fueron reclutados por el ejército para ir a la guerra, todos menos el muchacho de la pierna rota. Todos en la aldea se alegraban por el diciendo “Que suerte tiene…” y el Maestro Zen dijo “ya se verá…”
Aquellos años setenta/ochenta fueron duros y, como ahora también ocurre, tiempos dificiles, aunque con algunas notables diferencias porque el actual es un mundo distinto, y hemos dejado de lado, sin entenderlo, el pasado inmediato, ignorando que sí no se avanza recordando se tropieza, y que ningún proyecto se construye desde el olvido. Hoy estamos viviendo un egoísta estilo de vida que ya nos resulta natural, y que es fruto de tan sólo hace 40 años. Desde los 80, cuando el capital se volvio impaciente y la » logia caciquil» montó el tinglado clientelar en Mazarrón a lomos del » bipartidismo», han hecho virtud de la búsqueda del beneficio material, elevando a equivocada categoría aquello que dejo sentado Epicuro: «Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco». Y así nos ha ido y nos va…
Ahora, después de muchos titubeos y despropósitos, de padecer dirigentes (políticos y empresariales) incompetentes e indecentes, sufriendo demasiadas indecisiones y no pocas carencias democráticas e informativas, con el paso del tiempo, como escribe habitualmente el Colectivo «EN CLAVE TRANSPARENTE», «la gente se acostumbró a vivir en el túnel y dejo de intentar encontrar una salida». Una forma de expresar que, por fin, pareciera que la sociedad ha asumido la dureza y la sinrazón de esta crisis canalla socio-económica, de recorte va y recorte viene, acentuada ahora por la sanitaria a golpe de virus manipulados, que ha transformado las conquistas sociales -que eran para siempre- en meras concesiones perecederas con final infeliz. La llamada globalización y el llamado progreso ha conseguido instalar la desigualdad en el seno de una sociedad que cada vez es más pobre, también de espíritu.
Si algo ha quedado claro en este año y medio largo de irregular coexistencia es que el autoritarismo es fuente permanente de inestabilidad y productiva fábrica de ineficacia