La primera moción de censura que triunfa en la historia democrática española ha dado como resultado una situación inédita. A la vez, y el mismo día, se ha producido el cese de un presidente del Gobierno y la investidura de su sucesor, sin el tradicional periodo de transición entre la salida de uno y la llegada de otro. La excepcionalidad de los acontecimientos está obligando a actuar con cierta improvisación. Todos los ministros cesaron ayer y el presidente Mariano Rajoy ya no durmió en La Moncloa anoche, según su equipo.

El inesperado fin del Gobierno de Rajoy provocará un traspaso de poderes exprés e inédito en la historia para que empiece a trabajar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Frente a los meses que tradicionalmente se han consumido en la tarea de estudiar los asuntos pendientes y acoplar la salida y la llegada a La Moncloa de los respectivos equipos, los protagonistas del proceso prevén concluirlo en 72 horas. La tensión provocada por la moción de censura marcará el traspaso de poderes, según fuentes del PP.

José Luis Ayllón, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, y José Enrique Serrano, que ocupó ese puesto en los equipos presidenciales de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, representarán al PP y al PSOE respectivamente en las conversaciones que guiarán el traspaso de poderes. De la fluidez de su diálogo depende desde la transmisión de operaciones políticas y económicas fundamentales para el país a detalles de intendencia como quién recibe a los nuevos inquilinos de La Moncloa, cuándo desalojan los anteriores la residencia y cómo se orquestan los dispositivos de seguridad.

En 2004, cuando Zapatero llegó a la presidencia que dejaba vacante José María Aznar, el procedimiento duró dos meses. En 2011, cuando fue el líder socialista quien dejó paso a Rajoy, el diálogo entre los dos partidos se estiró un mes. Ahora, las partes implicadas auguran que todo se resolverá en tres días. Por ahora, ni siquiera ha habido una reunión formal de organización, tan solo llamadas y mensajes telefónicos.

Mientras los cargos salientes llenaban ayer cajas vacías con sus enseres, y liberaban sus despachos en estado de shock, en el PP nadie se llamaba a engaño. “El PSOE ha hecho las cosas como las ha hecho, y el traspaso de poderes será consecuente”, resumieron sobre la moción de censura fuentes de la confianza del expresidente Rajoy.

 

 

FUENTE: ELPAIS