Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas desde el 2015, le ha tocado la difícil situación de ser la máxima autoridad de la localidad en esta terrible crisis sanitaria del coronavirus.

 

Águilas no se ha visto tan duramente castigada por el COVID-19 como otras ciudades de España, pero sí hemos tenido que lamentar varias víctimas, algunas de ellas mortales.
Así, la Alcaldesa ha tenido que hacer frente a esta grave crisis aportando soluciones, aunque admite que ha podido cometer errores porque nadie estaba preparado para hacer frente a esta pandemia mundial.

Desde La Actualidad hemos querido hablar con la Alcaldesa de Águilas para que nos cuente la situación del municipio en el actual estado de alarma, así como las perspectivas de cara a los próximos meses.

 

Pregunta: ¿Cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a Águilas?
Respuesta: Ha afectado al igual que al resto de la Región, al resto de España y al resto del mundo. Lo más importante, por supuesto, han sido las vidas perdidas a causa de esta terrible pandemia. Por otro lado, está también la crisis económica que, por seguro, va aparejada a esta crisis sanitaria y que ha supuesto el cese de la actividad económica de muchísimos sectores de la población, por lo que ha causado también problemas sociales en la localidad.

P:¿Ha habido algún momento en el que pensara que el coronavirus no estuviera controlado en la localidad y que pudiera propagarse más?
R: Lo cierto es que los ciudadanos actuaron con muchísima responsabilidad durante las semanas de duro confinamiento. Las medidas y las restricciones que se ponían en marcha se cumplían, pero también es cierto que en la fase de desescalada se está notando una cierta relajación por parte de la ciudadanía. Ahora es un momento crítico para controlar y frenar definitivamente esta pandemia. Si en estas fases de desescalada, los ciudadanos no cumplen lo que se les dice, puede que dentro de un mes nos tengamos que volver a encerrar, tengamos que cerrar los negocios, dar marcha atrás y que todo lo vivido y sufrido hasta ahora no haya servido para nada. Por tanto, mi mayor preocupación viene ahora, en las fases de desescalada, y ahí es donde quiero alertar a la ciudadanía de que las normas que se están poniendo tenemos que cumplirlas.

P: ¿Cómo calificaría el comportamiento de los aguileños durante el confinamiento?
R: La calificaría, mayoritariamente, de muy buena durante el confinamiento, a pesar de que se han puesto importantes denuncias. Hay que decir que la gran mayoría de ciudadanos han cumplido a raja tabla las medidas de confinamiento, y es cierto que la gente ha actuado con muchísima responsabilidad. Por ello, quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todos aquellos que han puesto su granito de arena cumpliendo todas estas medidas de confinamiento.

P: Durante estos dos meses ha quedado claro que los aguileños son solidarios.
R: Es cierto que los aguileños se han volcado en esta pandemia. Sobre todo aquellas personas que desde el primer momento se pusieron manos a la obra y se pusieron a coser mascarillas, gorros y batas para los sanitarios de Águilas y del Área III de Salud. También ha habido mucha solidaridad, tanto a Cáritas como a Cruz Roja. También quiero agradecer a todos los voluntarios de Protección Civil que han trabajado día y noche para ayudar a los que más lo necesitan.

P: En los primeros días de confinamiento se le vio muy preocupada con la llegada de turistas, sobre todo procedentes de Madrid, ¿realmente llegaron tantas personas?
R: Nombramos a los ciudadanos de esa comunidad porque tienen aquí segundas residencias y porque ya habían cerrado en Madrid los colegios. Por tanto, ellos fueron los primeros en intentar llegar a sus segundas residencias. No queremos estigmatizar a ningún ciudadano de ninguna comunidad autónoma. Si hubieran sido vascos o gallegos hubiéramos nombrado a esas comunidades autónomas. Lo que queríamos en aquel momento era que cumplieran con las medidas de confinamiento, simplemente porque podían ser transmisores en un municipio como el de Águilas, donde el número de afectados no ha sido tan elevado. Lo dijimos y creo que por eso la comunidad autónoma declaró el confinamiento antes que el Gobierno de España decretara el estado de alarma. Posiblemente ese adelanto haya servido para que la transmisión en este municipio no haya sido tan elevada como en otros.

P: ¿Cómo prevé los meses de verano y posteriores en Águilas?
R: El verano se prevé con mucha incertidumbre, y no solo el verano, sino que de aquí a final de año va a haber mucha incertidumbre. Estamos a la espera de que la comunidad autónoma decrete la prohibición de fiestas y eventos, probablemente hasta el 31 de octubre. Por tanto, ya sabemos que este verano no se van a celebrar eventos ni actos en el municipio. La incertidumbre va a estar ahí hasta que no haya una vacuna, por lo tanto hay que ser cautos y precavidos. Prefiero pecar de prudencia y de conservadora en este aspecto, por lo que hasta que no tengamos controlada esta pandemia no se van a celebrar eventos que supongan la concentración de muchas personas.

P: Las terrazas ahora solo pueden atender al 50% del aforo, ¿se plantea el Ayuntamiento dar facilidades a restaurantes y bares para ampliarlas?
R: Pues depende. Hemos hablado con HosteÁguilas y para que nos trasladen las peticiones que puede haber en materia de ampliación de terrazas. Ya hemos trasladado que en las plazas públicas no se va a autorizar ninguna ampliación porque tenemos que garantizar las distancias de seguridad y el distanciamiento social entre los viandantes. Quiero hacer un llamamiento a todo el sector de la hostelería: el 50% es el 50%, lo que supone que no se puede atender a más de ese 50%. También hay que hacer un llamamiento a la concienciación de los ciudadanos que van a disfrutar de este sector, un sector que lo ha pasado mal a lo largo de estos meses, que ha tenido muchas pérdidas pero que debe ser consciente de que si no se cumple podemos volver atrás. Más vale ser precavidos y cumplir a raja tabla el BOE para no lamentarnos dentro de unas semanas.

P: ¿Cómo es ser alcaldesa durante una crisis de este calibre?
R: Yo creo que como todos los alcaldes, son momentos muy complicados. Nadie podía pensar, cuando tan solo dos semanas antes estábamos celebrando el Carnaval con miles de personas en Águilas, tuviéramos que cerrar los lugares públicos, tuvieron que comenzar a cerrar los comercios y la hostelería. Han sido semanas muy duras porque se han tenido que tomar decisiones muy duras. Nadie está preparado para algo así, por lo que hemos podido cometer errores. Pido disculpas a aquellos que crean que hemos podido cometer fallos, pero que no tengan ninguna duda de que las decisiones han sido para proteger la salud de los ciudadanos de Águilas.

P: Ahora se habla de que la Región de Murcia quiere abrir las playas el 25 de mayo, ¿cómo ve esa opción?
R: En la última reunión que tuvimos con el presidente de la Región de Murcia, realizamos una pregunta sobre esa posibilidad, a lo que el presidente nos manifestó que, de momento, la comunidad autónoma no tiene previsto pedir la apertura de playas. La mayoría de alcaldes de la costa pensábamos que era un poco prematuro abrir las playas en estas fases de la desescalada. No obstante, el Ayuntamiento de Águilas está trabajando con protocolos para poder abrir las playas con las mayores garantías de seguridad. Estamos viendo también, junto con informes del CSIC, la posibilidad de desinfección de la arena y cómo puede comportarse el virus tanto en el agua como en la propia arena. Águilas tiene muchísimos kilómetros de costa, playas muy variadas y tendremos que actuar de forma diferente. La intención es elaborar un protocolo para cada una de ellas.

P: Muchas ciudades están modificando la circulación en su centro urbano para facilitar la movilidad de las personas, sobre todo ahora para evitar una mayor propagación del coronavirus, y Águilas parece que se ha adelantado con el desarrollo del Plan de Movilidad.
R: Nosotros estamos trabajando desde hace meses en la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio. Debido a esta terrible pandemia hemos tenido que adelantar la puesta en marcha de alguna de las indicaciones que va a llevar ese plan de movilidad. Hemos comenzado a desarrollar, sobre todo, la ampliación de las zonas peatonales para garantizar el distanciamiento social de las personas cuando van paseando o haciendo deportes. Algunas de estas medidas han sido quitar los aparcamiento para agrandar los paseos y ampliar las aceras. No obstante, a lo largo de las próximas semanas vamos a llevar a cabo otras medidas que van incluir la peatonalización de las calles del centro de la localidad y otras de ellas que van a ser poner en algunas de las calles ‘Zona 20’ para que sean compatibles el uso de la bicicleta, el peatón y el propio vehículo a motor.

P: Por último, si quiere mandar un mensaje de ánimo a los aguileños…
R: Quiero mandarles un mensaje de ánimo y esperanza. También agradecerles por cumplir estas medidas de confinamiento. Águilas es un municipio fuerte, un municipio unido. Estoy convencida de que vamos a salir adelante, pero todos tenemos que poner nuestro granito de arena. En la desescalada va a ser fundamental la responsabilidad de cada uno. Mucho ánimo y mucha fuerza porque estoy convencida que juntos saldremos de esta.