El fraude fiscal atribuido a la trama presuntamente encabezada por dos empresarios de la Región roza los 60 millones

Las cifras son astronómicas. El fraude fiscal atribuido a la trama de ‘los chicos de Murcia’, desmantelada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria y especializadas en el fraude a Hacienda y el blanqueo de capitales, estuvo cerca de alcanzar los 60 millones de euros -de los que 45 afectan a las arcas españolas-. Según explicaron fuentes del Cuerpo, en solo tres años, la red, supuestamente encabezada por los empresarios murcianos Miguel T. M. y David C. S., habría llegado a emitir facturas falsas por valor de casi 250 millones de euros.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria hicieron balance ayer de esta macroperación, avanzada por ‘La Verdad’, que se salda finalmente con 58 detenidos y casi un centenar de registros en España, Alemania, Bélgica y Portugal. En la Región se practicaron media docena de registros en domicilios particulares, sedes de empresas y naves industriales, principalmente en los municipios de Molina de Segura y Cieza, en los que al parecer estaba asentada la estructura delictiva. Según pudo saber este diario, los funcionarios de la Agencia se toparon con un buen puñado de vehículos de lujo -principalmente Mercedes y BMW de alta gama-, que fueron decomisados. En el golpe han sido intervenidos 52 de estos vehículos, además de 400.000 euros en efectivo y un arma de fuego.

El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Fernando Moré, remarcó ayer, según recogió Efe, que la ‘Operación Dreams’ costó tres años de investigación, que se iniciaron en 2015 a raíz de un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

La Policía se incauta de más de medio centenar de BMW y Mercedes de alta gama y 400.000 euros en efectivo

Los integrantes de la trama estaban especializados en la defraudación del IVA procedente de la venta de dispositivos electrónicos. Estos se introducían en España y se destinaban al consumo a precios anormalmente reducidos a costa del impago de ese impuesto, con el efecto de competencia desleal para el resto de comerciantes. El jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT, José Manuel Alarcón, remarcó que los productos no se vendían directamente a los distribuidores minoristas, sino que se interponían una serie de sociedades intermediarias en la operación para tratar de diluir la responsabilidad penal.

‘Fraude Carrusel’

Alarcón explicó, asimismo, que en ocasiones esos productos se volvían a introducir en el circuito fraudulento simulando la venta fuera de España y pidiendo la devolución del IVA español, que nunca se había pagado, en lo que se conoce como ‘fraude carrusel’ y que genera un perjuicio aún mayor a la Hacienda Pública.

Las fuentes mencionadas señalaron que entre las prácticas presuntamente ilícitas de la organización figuraba también la venta de automóviles nuevos, muchos de ellos de alta gama, que se transferían como si se tratara de una compraventa de vehículos usados entre particulares. De esta forma, se ahorraban grandes cantidades de dinero en concepto de impuestos, ya que estas operaciones disfrutan de una fiscalidad mucho más reducida que cuando interviene una empresa. La investigación está siendo coordinada por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche, que ordenó el ingreso en prisión provisional de los dos empresarios murcianos.

 

 

FUENTE: LAVERDAD