La maquinaria electoral se ha vuelto a poner en marcha. Las elecciones en Cataluña, País Vasco y Galicia han vuelto a inocular en la sociedad esa sensación de incertidumbre que generan siempre los procesos democráticos.

Los ciudadanos vascos y gallegos irán a votar el 5 de abril, mientras que para los catalanes es todavía una incertidumbre. Además, a pesar de la aparente estabilidad del actual gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, las encuestas sobre unas hipotéticas generales son habituales cada semana.

Durante los últimos días, el tema central de la actualidad política ha sido la tramitación por parte del Congreso de la ley para la despenalización de la eutanasia, un texto que, por cierto, ya había pasado por la Cámara baja en dos ocasiones. El debate ha servido, una vez más, para que PP y Vox hayan ido de la mano en su crítica al Ejecutivo.

José Ignacio Echániz, portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso y exconsejero de Sanidad en Castilla-La Mancha durante el mandato de María Dolores de Cospedal, acusó al Gobierno de impulsar la ley de eutanasia para “ahorrar costes” con “personas que son muy caras al final de su vida”. “Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes”, llegó a decir.

Vox todavía fue más allá y comparó a los socialistas con la Alemania nazi. Según la diputada ultraderechista Lourdes Méndez Monasterio, «el PSOE apela a las mismas razones que empleó el III Reich para su ley de la eutanasia». «Lo que hace el PSOE es poner toda la maquinaria del Estado al servicio de la muerte. «¡Que Dios les perdone!” añadió.

La idea del parecido entre el Gobierno español y el nazismo también fue compartida por Carla Toscano: “Hoy, que se debate en el Congreso la Ley de Eutanasia, recordemos el Aktion T4, programa con el que Hitler eliminó las vidas indignas de ser vividas con una muerte misericordiosa practicando la eutanasia a miles de enfermos y ancianos. Pero luego los nazis somos los de Vox”.

Otro de los momentos más caldeados de esta semana en el Congreso giró en torno a Venezuela. Durante la sesión plenaria del pasado miércoles, la bancada de la derecha, entre vítores, golpes y peticiones de dimisión, se mostró iracunda por el encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Sin embargo, cuando el tema central del debate fue la actual situación de los trabajadores del sector agrario, la derecha decidió abandonar el hemiciclo.

Teniendo en cuenta la agenda política de la última semana, en ElPlural.comanalizamos las últimas encuestas para conocer en qué momento se encuentran los grandes partidos de cara a unas hipotéticas elecciones generales. 

Intención de voto

Tal y como muestra la madre de todas las encuestas, el PSOE ganaría otra vez las elecciones con el 28% de los votos, el mismo resultado que en las generales del 10 de noviembre.

La izquierda vive un buen momento, de forma ya que Unidas Podemos, mejora sus últimos resultados y conseguiría un 13,5% de los votos, casi un punto por encima respecto a los datos del 10N. Quien sigue con un anecdótico 2% es Más País. A pesar de los discretos resultados, la figura de Íñigo Errejón cuenta con el reconocimiento del Gobierno, ya que decidió que presidiera la Comisión Anticorrupción del Congreso.

En cuanto a la derecha, Vox continúa mejorando resultados. La ultraderecha se muestra cohesionada y resulta verosímil pensar que cada día tendrá más fuerza. El 16,4% de los votos así lo demuestra. En cuanto al Partido Popular, la formación de Pablo Casado ve como la ultraderecha le va comiendo el terreno. La muestra de ElPlural.com refleja cómo los de Casado han pasado del 20,8% de los votos al 19,4% actual.

Ciudadanos sigue con su debacle electoral y la vía de España Suma es cada vez más real. Un 6,3% de los votos abre la puerta a la más que factible unión con los populares.

Escaños

La victoria de los socialistas también se ve reflejada en el número de escaños. El PSOE mantendría sus 120 escaños actuales mientras que Unidas Podemos, subiría tres escaños, llegando a los 38. En cuanto a Más País, los de Íñigo Errejón deberían conformarse con 2 diputados.

En cuanto a las formaciones de derechas, tanto Partido Popular como Ciudadanos sufren severos golpes. Los de Pablo Casado perderían 8 escaños y Ciudadanos 1, quedándose con 81 y nueve, respectivamente.

Todo lo contrario le sucede con Vox. La formación de Santiago Abascal ve reflejado su buen momento en forma de 58 asientos.

 

 

FUENTE: ELPLURAL