Naturalmente estuve en el mitin de SUSANA, presidenta de Andalucía, que está jamón, como en los mejores años de ISABEL TOCINO. Aquella jefe suprema socialista. Esta, la sucesora fallida de Fraga, apoyada por los jovenes turcos peperos, entre ellos JUAN RAMON CALERO. Un error que la pasó factura el implacable José María Aznar, que conspiraba, como es lo suyo, para sustituir a don Manuel, consiguiéndolo . Posteriormente, con la inestimable colaboración de la cacicada murciana  que teledirigia al monstruo de sabiduria, nuestro Ramón Luis, se cepillaron al abogado del Estado, hasta entonces el constructor de la derecha regional y la recuperación del franquismo andante tirado a los montes de Carrascoy.
 
 
Pero este asuntillo sutil no toca hoy, porque el hoy o el ayer, estaba en Cartagena, en el mitin de la esperanzas blanca del PSOE eterno de la región andaluza, en donde lleva gobernando el régimen unos cuarenta años o casi. Coñe, qué casualidad, casi el mismo tiempo que el caudillo. Efectivamente oimos, con devoción a Susana, sin ratón, como la canción. No sean mal pensados. El gesto alegre de ganadora, brillándole los ojos cuajados de ilusiones y la lengua largando caña.Cuatro toques a sus adversarios hermanos y dos a Mariano. Con suavidad femenina, en plan estilete.
 
 
Estaba ensimismado, lleno de candor aldeano,  pensando que esta señora bien pudiera ser nuestra nueva salvadora, como los podemitas de Pablo, aunque claro, habia  algunos peros. Por ejemplo, que es la Comunidad Autónoma con más paro, con Extremadura y Murcia. Cuidado, que no quiero problemas, que cuando me refiero al paro es al paro involuntario, no ese intoxicador de que los andaluces somos gente  escasamente apegados al tajo. Noooo. En cuanto al nivel cultural y la enseñanza, tambien vamos cogidos del brazo. Pensando, pensando me vino a la memoria, como un flechazo, el escándalo por sevillanas de los ERE,millones y millones de euros equitativamente repartidos para buscar votos, clientes,pesebristas, amigos y familiares, hasta primos ¿ les suena la música o mejor la zarzuela murciana y nuestras jotas marca P.A.S.?
 
 
Eso creía  hasta que ayer, en  un descanso, unos colegas periodistas, fraternizando, me explicaron que andabamos equivocados el resto de los españoles, pues la fórmula secreta de los brillantes éxitos de los socialistas proletarios para mantenerse casi cuatro décadas en el Poder absoluto, tenía un nombre internacionalmente famoso, OPERACIÓN JAMÓN. Me quedé admirado porque por estas tierras valcarcianas ese método no se conocía, salvo que los jueces, fiscales o los agentes 007 de “Murcia Transparente” tuvieran la suerte de encontarla. Me explicaron los compañeros periodistas con  todo un lujo de detalles e información y un dosier enorme de papeles y facturas y recibí de los cargos y altos cargos andaluces merecedores de unos enormes y sustanciosos jamones, todo un gesto de algunas empresas ubicadas , no todas, en Alcalá de Guadaira, documentación que, con emoción contenida, he guardado para si tengo ocasión,  pasarla a la competencia interior de las varias familias del  partido socialista español y olé.  Excepto a Rafael Gonzalez Tovar que vive pensando en otra galaxia, la de San  Esteban, una cueva de lujo en donde residen cuarenta grandes señores de la vida regional, que se matan trabajando por los murcianos y murcianas.
 
 
 
Esta no es una historia inventada, pero resulta extraña, aunque ya se sabe que la peor guerra son las civiles. Nada que objetar, porque en Murcia solo se admiten regalos cuyo precio no supere los 150 miserables euros, y que se vean. Si se ocultan, y superan algunos miles, pues a ser investigado por tiempo ilimitado y empleando esa excusa desigual de estar aforado, privilegio al que no ha renunciado la nobleza política. Con un par, porque reconocemos humildemente, que la aristocracia está siempre por encima de la plebe, esa gentuza que les vota.
 
 

ARTÍCULO REALIZADO POR: JOSÉ JUAN CANO VERA