SERGIO DE LA FLOR

 

La energía solar cada vez es un activo más valioso para particulares y empresas, tanto por su rentabilidad económica como por su componente de sostenibilidad. En consecuencia, cada vez son más los inversores que aprovechan la calidad del sol murciano para instalar parques fotovoltaicos en territorio regional, como es el caso de la nuevas plantas que nacerán en Mazarrón y Cartagena de la mano de la empresa asturiana Exiom Group.

Así pues, Exiom Group destinarán unos dos millones de euros en la instalación de un parque de energía solar en el término municipal de Mazarrón que estará concluido en diez meses.En concreto, este proyecto se desarrollará en una parcela de 6 hectáreas y producirá 5,2 GWh anuales, el equivalente a las necesidades de 6.000 habitantes durante un año (unas 1.500 viviendas). Esta energía será vertida a la red eléctrica.

Por su parte, la planta de Cartagena, conocida como plan Asomada II, producirá 3.998 MW (megavatios), lo que generará energía para cerca de 3.000 familias. Asimismo, este parque fotovoltaico también estará conectado a la Red de Distribución de Endesa .

Como consecuencia a estas nuevas plantas, las localidades podrá beneficiarse con la generación de unos 50 puestos de trabajo cada una mientras dure la instalación, así como de otros empleos fijos cuando esté finalizada para las labores de mantenimiento. Asimismo, generará riqueza de manera indirecta ya que permitirá a las comercializadoras de la zona no depender de los precios del mercado diario.

«MURCIA TIENE UN RECURSO SOLAR EXCELENTE»

De esta forma, la Región continuará sacando rédito de sus ventajas comparativas, pues se trata de un enclave muy valorado para el aprovechamiento de las placas fotovoltaicas por su gran cantidad de horas de sol: «Murcia tiene un recurso solar excelente», reconocen desde Exiom a Murcia Plaza. Asimismo, la empresa busca aprovechar la estructura que han desarrollado en esta Comunidad en proyectos anteriores.

Además, la instalación de esta planta llega en el momento ideal, pues ante la constante subida en el precio de la luz cada vez resultan más necesarias las alternativas a la red eléctrica tradicional: «La fotovoltaica es, desde hace ya tiempo, la fuente de generación de energía más económica. Resulta altamente necesaria para poder disponer de una energía más barata para todos», explican desde Exiom.

Para la elaboración del proyecto de Mazarrón esta empresa ha realizado una inversión aproximada de dos millones de euros, aunque reconocen que «el tiempo de recuperación es bajo ya que los precios actuales de la energía hacen aún más atractivos este tipo de negocios».