Es curiosa esa compleja mezcla, entre la gestión de lo público, intereses de algunos e incompetencia de estos personajes que gestionan el esfuerzo que se exige a todos nosotros, por un sistema establecido por la sabiduría de que todos participamos y por lo tanto eso hace, que algunos «espabilaos», como se dice en Andalucía, se aprovechen cuando la sociedad no puede y no sabe como mirar dentro de lo que es el poder. 

Para que exista dicho poder, es necesario dos partes. Una, la que dignamente cree que hay otras formas de gestionar el bien público, a estos llamados políticos, se unen interesadamente otros muchos, que lo que buscan es resolver sus problemas y la de los cercanos, llamados, subordinados, estómagos agradecidos y/o palmeros. Esta parte, no tendría sentido, si no hubiera la otra cara de la moneda, esa gran masa de gentes, que lo único que busca es poder vivir y si es posible mejorar, ellos y sus hijos. Esta gran masa de personas son los que hacen que los primeros tengan el respaldo de lo que se llama «legalidad», y por lo tanto poder hacer todo lo que se quiere o venga en gana, o al menos, se pueda hacer. Esta gran masa de gentes, a su vez y según como ponen en el poder a los primeros, se pueden dividir, en aquellos que votan pensando que es lo mejor para ellos y los cercanos, y esa otra gran muchedumbre, amorfa, cuyo voto, lo hacen basado en el «borreguismo», concepto que daría para un extenso documento y que ahora no tenemos tiempo de redactarlo.

Pues bien, un ejemplo de estas gentes que vienen a «resolvernos» nuestros problemas, son los que mandan en la Consejería de Turismo y Deporte de Andalucía, los de la Junta, los que han sido puesto por nuestra salvadora Susana Díaz.  

Un ejemplo de las actuaciones en el campo del turismo y deporte de Andalucía de esta Consejería, ha sido la Escuela Pública de Golf del Toyo, cuya gestión ha sido muy criticada por diversos organismos. Pero no importa, no pasa nada. Paso a contar algunos detalles de esta obra:

1. La decisión de la creación de esta escuela Pública de Golf, parece que ha sido «oscura», pues según rumores su creación inicial no fue el interés público.

2. Fue criticada por el propio Ayuntamiento de Almería, ya que estos decían que la Junta de Andalucía creara una Escuela Pública de Golf al lado de la que ellos tenían, no parecía lo más lógico, por múltiples razones. Gasto innecesario de dinero público, competencia desleal, saturación del mercado, y así un largo etc.

3. Por otro lado, el ESTUDIO DE VIABILIDAD del proyecto, se le encarga a una academia de informática. Ya sabemos que las academias de informática son verdaderos especialistas en los estudios de viabilidad de campos de golf, consistente dicho estudio, en unas cuantas fotografías. El dueño de la «academia», es un cercano al PSOE y socio de una asociación todo poderosa en Andalucía, constituidas por responsables del deporte público andaluz y responsables de empresas privadas, AGESPORT, nacida bajo los planes millonarios y quinquenales de la Junta de Andalucía, y que ya en el año 2006 fue criticada en el Parlamento de Andalucía por el Partido Popular, y por la podrida mezcla de socios.

4. La anterior academia de informática, fue la que también se contrató para llevar a cabo la redacción del proyecto del campo de golf, que a su vez se le subcontrató a un arquitecto, siendo tal vez la idea de, «yo consigo el proyecto, lo haces tú y yo me quedo con una parte…ok?? » Un desastre. No tenía diseñada ni la obligatoria instalación de toma de tierra, instalación básica en cuestiones de seguridad. La gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Almería, lo echó «atrás», porque contenía 100 errores y no se le podía dar autorización para su ejecución. Sorprende aún mas, que la propia Cámara de Cuentas Andaluza, criticara en un comunicado, que la Consejería de Turismo y Deporte, no exigiera responsabilidades a la empresa que llevó a cabo la redacción del proyecto. Esta Consejería resolvió el problema, volviendo a contratar la redacción de segundo proyecto, pero en este caso, haciendo las cosas bien y velando por los intereses de todos, con una ingeniería, que llevó la redacción del proyecto de la escuela Pública de Golf. Como tienen todo el dinero público que quieren, si las cosas no salen bien, volvemos a probar suerte por otro lado hasta que acertemos. En un empresa privada estas gentes hubieran ido a la «puta calle». Perdonen las palabras, pero el tema cabrea… La Gerencia de Urbanismo, en este caso dio su autorización para que se llevara a cabo la ejecución del proyecto.

5. Aún no acaban las barbaridades de estas gentes, llamados políticos. La creación de la Escuela Pública de Golf del Toyo, se la encomendó la Consejería de Turismo y Deporte para que la llevara a cabo, a una de sus empresa subsidiarias, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., sorprendentemente cuando en la propia Consejería existe un magnífico departamento técnico. ¿Y por que digo ésto?. Pues bien, según la normativa de las encomiendas, un organismo público podrá ceder la ejecución de obra y/o servicios a sus empresas públicas, cuando éstas tengan o dispongan de mejores recursos que el organismo titular. Según esto sería interesante, preguntarse «si hay gato encerrado en todo esto», ya que la empresa pública, decir que no tan sólo dispones de peores recursos técnicos para llevar a cabo un proyecto de este calibre, sino que resulta llamativo, que se llevara a cabo, directamente, por el consejero delegado de la empresa pública (importante dirigente del PSOE sevillano), sin estudios, por el abogado de dicha empresa pública y por el subdirector de instalaciones deportivas, cuya titulación es técnico deportivo. Analizando las experiencias y formación de estos personajes, se llega a la conclusión que «son verdaderos expertos en la ingeniería y en la arquitectura para llevar a cabo estas obras». Hablando en serio, gente que no tienen ni idea son los que gestionan una importante obra de arquitectura. Resulta además mas extraño, que en dicha empresa pública hay dos técnicos cualificados que podrían haber llevado la obra y todos sus tramites, pero no lo permitieron. Todo esto me suena a «gato encerrado». Una explicación a esto y sin querer dar demasiados detalles, es que si las encomienda de gestión la lleva a cabo las empresa pública, esta empresa, está exenta de ciertos controles. Empiezo a comprender…

6. Decir, que resulta enormemente llamativo, que según la ley de contratación del estado, las obras que superen los 350.000 euros deberán de ser SUPERVISADOS (el coste de la escuela pública de golf del Toyo ha costado unos dos millones de euros), que dicho ligeramente, es la comprobación por técnico cualificado de que le proyecto es correcto. Pues bien, en todos las páginas del primer proyecto aparecía el sellos de SUPERVISADO, sin embargo la Gerencia de Urbanismo de Almería encontró 100 errores. Nadie ha podido averiguar quien supervisó el proyecto, que según la orden de encomienda de la Consejería lo tenía que haber hecho la Empresa Pública. Y dentro de la Empresa Pública, ¿quien iba a llevar a cabo la supervisión, el Consejero Delegado con estudios básicos de carpintería, el abogado, o el técnico deportivo?. Es evidente que no se llevó a cabo la supervisión del proyecto. 

7. En la actualidad la Consejería de Turismo y Deporte, tiene un grave problema con esta instalación deportiva de la escuela pública de golf del Toyo en Almería. Le están llegando unas enormes facturas de AGUA POTABLE….si…agua potable. Supuestamente y según el estudio de viabilidad, sería la pequeña depuradora de agua cercana la que suministraría las ingentes cantidades de agua para regar el seco campo de golf de una de las zonas de España con mayor déficit de agua. Todo un ejemplo de gestión y cumplimiento de la legalidad vigente.

9. Las irregularidades, para estos personajes de la Junta de Andalucía, no terminan nunca. Además la Consejería Turismo y Deporte está incumpliendo la normativa al respecto del riego del campo de golf. Dejo a continuación un anexo a esta información sobre la legalidad de la propia Junta de Andalucía. La ley está para saltársela en nombre de todos nosotros:

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía – Histórico del BOJA

Boletín número 217 de 07/11/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de Medio Ambiente

DECRETO 240/2005, de 2 de noviembre, por el que se regulan medidas excepcionales ante la

situación de sequía en diversos municipios de Málaga.

Artículo 4. Medidas de restricción de carácter general.

1. Se prohíbe la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para

los siguientes usos: baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines,

parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los

establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito

cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

2. El agua no apta para el consumo humano podrá utilizarse para el riego de supervivencia de

jardines, parques públicos y campos de golf, quedando restringido a una dotación máxima de

200 metros cúbicos por hectárea y mes.

VIVA SUSANA DÍAZ, VIVA LA JUNTA DE ANDALUCÍA…

 

 

MURCIA TRANSPARENTE