El pánico a lo que pase en los tribunales de Justicia hace que el PP adopte conductas temerarias. Así ha ocurrido con la presentación ante el Congreso de una propuesta para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “vigile e investigue” a dos jueces que no son de su cuerda (José Ricardo de Prada y José de la Mata), que han tenido, tienen o tendrán relación con casos que les afectan.

Se trata de la trama Gürtel y de las cuentas poco ortodoxas del extesorero, Luis Bárcenas. Del juez de Prada les alerta la posibilidad de que cuando vuelva de su situación de servicio especial en el tribunal de La Haya, se incorpore a su puesto en la sala que enjuiciará los famosos papeles de Bárcenas. Este magistrado fue coautor de la sentencia que condenó al partido de Rajoy Brey como partícipe a título lucrativo de la trama.

En cuanto al magistrado José de la Mata, presenta para los populares un doble problema. Está investigando las donaciones a su partido y quiere prorrogar la instrucción de la contabilidad de Bárcenas hasta el 2020. El año en que se celebrarán elecciones generales, cruciales para el PP.

Se diría que solo les queda el Poder Judicial, donde dominan por goleada. No en vano han situado a sus más leales.

Otro factor ara el miedo es que el Ejecutivo ya no está en sus manos. Se diría que solo les queda el Poder Judicial, donde dominan por goleada. No en vano han situado a sus más leales. Pedir que el Parlamento se dirija al CGPJ para que “vigile e investigue” a determinados jueces que, entienden, van contra sus intereses es estúpido, porque que no tiene más traducción que vapulearlos en público.Al PP no le interesa la regeneración. Ataca a quienes son ajenos a su cuerda. Con un colectivo judicial mayoritariamente conservador, dieron por supuesto que no les perjudicarían, mientras conseguían controlar puestos clave en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo y en las Fiscalías.

Tal iniciativa parlamentaria ha sido contestada por todas las Asociaciones Judiciales.La Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Juezas y jueces para la democracia y el Foro judicial independiente han recordado que el papel del Consejo es, precisamente, amparar a los jueces de ataques como el del el PP, y defender la independencia judicial.

El PP no han sabido aprovechar la ocasión para desengancharse de su pasado de corrupción, que llevan como una pesada carga de la que intentan auto protegerse. El asunto Gürtel les ha demostrado el peligro de los jueces incontrolados a los que consideran enemigos. Como tienen muy complicado defenderse ante los Tribunales, actúan a la desesperada. No saben jugar sin las cartas marcadas.

 

 

 

FUENTE: ELPLURAL