TOTANA.- María Costa Cifuentes, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales del Raiguero, creada en 2006 con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades, potenciar y conservar el estilo de vida rural y solicitar a los poderes públicos la cobertura de las necesidades existentes en la comunidad de regantes de la comarca del Guadalentín en Totana, manifiesta en un escrito a la Comisaria de la Competencia hechos referidos al uso y distribución desleal del agua, como principal materia prima, para la explotación agraria y exportaciones al mercado común de la Unión Europea, agua que es un bien escaso y pagado a precio muy alto por las comunidades de regantes en la Región de Murcia, España. 

Asesorada por el letrado murciano Diego de Ramón, a cuya petición en este sentido se suma, le solicita que  se investigue en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la subvención a 115 empresas (únicamente) con casi 40.000 euros diarios, aDesaladora de Escombreras, S.A., (empresa pública) para abaratar el coste del agua; «creando así competencia desleal con esta comunidad de regantes del Raiguero, y todas las demás comunidades de regantes de la Región de Murcia, que no tienen acceso al agua desalada de la Desaladora de Escombreras (Cartagena)».

«Pues los productos que se exportan al mercado único europeo, presentan una clara desventaja del resto de comunidades de regantes de la Región, y con el resto de agricultores españoles, y europeos, lo que evidencia esta petición de investigar dichos extremos».

Y en su caso, «que se emita una resolución por parte de esta comisaria europea de la Competencia, sancionando a sus gestores (políticos, funcionarios, y empresas responsables) para defender un mercado único, igual y competitivo para todos los europeos, sin ayudas públicas o subvenciones».

La citada Asociación se une así a la petición del abogado Diego de Ramón Hernández, que ya ha denunciado a dicha comisaria de la Competencia el que se abra una investigación sobre las ayudas públicas o subvenciones a “solo los que compren agua de la Desaladora de Escombreras, con casi 40.000 euros diarios, creando así “desigualdad y competencia desleal” al resto de agricultores murcianos, y europeos que no tienen “este tipo de ayudas públicas”.

Esta Asociación teniendo conocimiento de que la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de su Consejería de Agricultura, se encuentra “subvencionando con ayudas económicas de 18 millones y medio de euros” a 115 clientes, a través de la empresa pública la Desaladora de Escombreras S.A. y, además entre ellas, comunidades de regantes del Campo de Cartagena, el resort Mar Menor Golf, con un hotel,” lo que incide en un pago diario de cerca de 40.000 euros, por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de su Consejería de Agricultura y Agua. 

Esas ayudas económicas, que benefician solo a esos “115 clientes, entre ellas las Comunidades de regantes del Campo de Cartagena, lo que hace producir productos agrícolas, más baratos en sus costes de agua, producen una competencia desleal, frente al resto los agricultores de la Región de Murcia, (Comunidades del Valle del Guadalentín, del Noroeste, Vega Media, etc. de Murcia) Valencia, Almería, y agricultores franceses, italianos, portugueses, alemanes, etc.) que no tienen esas subvenciones.

Y por lo tanto afecta gravemente a los agricultores regantes del Raiguero de Totana, pertenecientes a las comunidades del Bajo Guadalentín, «tal como hacemos saber por este escrito a la Sra. Margrethe Vestager, como Asociación de Mujeres Rurales de la pedanía del Raiguero de Totana, en Murcia.

La pedanía de Raiguero se encuentra al sur del término del municipio de Totana. Limita al norte con el río Guadalentín, al sur con Lorca y Mazarrón, al oeste con Lorca y al este con la pedanía de Paretón. Teniendo en cuenta que existen grandes exportaciones de los productos agrícolas del Campo de Cartagena, al mercado único de la Unión Europea, como presidenta de esta Asociación de Mujeres Rurales, pido que se abra una investigación sobre estas actuaciones tan graves.

Para ese fin solicitamos que se pida a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, justificación de sus actuaciones cuando participó en la Desaladora de Escombreras, iniciadas por el expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel Siso, desde el año 1995, hasta el año 2014 y seguidas todavía a fecha de hoy por el actual presidente de la Comunidad Fernando López Miras, los cuales están perfectamente informados y consintiendo con estas actuaciones “prohibitivas para la Union Europea.

Como Asociación de Mujeres rurales que defendemos nuestros derechos por esa competencia desleal entre regantes, solicitamos que se debe dar traslado al Tribunal de Cuentas de Luxemburgo, pues si se demuestra que este Región de Murcia, ha obtenido fondos europeos, que pudieran participar en las ayudas económicas a empresas agrícolas, que exportan a los mercados europeos, con ventajas económicas para abaratar su producción en contra de otras empresas murcianas agrícolas, y de otras comunidades españolas (Valencia, Junta de Andalucía, etc) lo que evidencia una competencia desleal, incidiendo en los art. 101-109 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que garantiza el que se pueda competir las empresas según sus meritos y en condiciones justas y equitativas, los mercados funcionen mejor, lo que beneficia a los consumidores, las propias empresas y el conjunto de la economía europea.

Ante esto, ni los servicios jurídicos de la Consejería (actualmente el consejero Miguel Ángel del Amor) y de la Comunidad, todavía no han realizado ningunas actuaciones, consintiendo con su actitud esta “practica en contra del Tratado de la Unión Europea en su funcionamiento”, por lo que se debería investigar estos extremos.

Esta Asociación Rural de Mujeres del Raiguero, a través de su presidenta, ha denunciado en las redes sociales la discriminación que sufren los pequeños agricultores de la zona, «a los que se les multa por sus regadíos mientras que se pasa por alto a los grandes empresarios». Además que se está produciendo «un uso fraudulento» del agua.

«Solo queremos que los pequeños agricultores tengan el mismo derecho a vivir de sus tierras como los grandes empresarios», señala esta presidenta de las Mujeres Rurales de El Raiguero.

Para ello, se debería “investigar a través de la Interpol a los 115 clientes que obtienen esta agua desalada a un precio no competitivo por cuanto que solo los obtienen estos clientes, con un coste contra los presupuestos regionales, con un precio de subvención de cerca de 40.000 euros diarios ó 18,5 millones de euros anuales, arrastrando así años atrás.

Además tenemos conocimiento que el Tribunal de Cuentas de España en su informe anual, del año 2016-2017, reprende a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por las pérdidas que origina la empresa pública Desaladora de Escombreras,  S.A., que depende de la Consejería de Agricultura de Murcia, que ha continuado presentando perdidas significativas por importe de 18 millones de euros, y está implicada la en la causa de disolución prevista en la Ley de Sociedades de Capital.

Esta “mala praxis”, ha sido dictaminada por el Tribunal de Cuentas de España, que incumplió la Comunidad Autónoma de Murcia, el Plan de Estabilidad presupuestaria del 0,7% de su PIB regional fijado para el año 2016, donde subió a un 1,68% del PIB. Y también incumplió la regla del gasto en dicho año, al haber sido la variación del gasto computable del (3,3%) superior a la tasa de referencia de crecimiento del PIB para el año 2015 fijada en el 1,8%.

De todas estas actuaciones son conocedoras el Consejo de Política Fiscal y Financiera; por lo que sería de aplicar las medidas coercitivas que están previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de España.

Puesto que la Comisión Europea, ya ha llamado la atención a España, sobre estos extremos, según lo expuesto en los anteriores apartados, como parte afectada de los agricultores regantes en la Región de Murcia y como Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales del Raiguero de Totana (Murcia) y la Agrupación de Regantes Rural del Raiguero, baso mis peticiones dirigidas a usted.