El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido condecoró con una medalla al mérito policial al contacto clave que tenía el comisario José Manuel Villarejo en el BBVA. Se trata del expolicía Julio Corrochano, entonces jefe de seguridad de la entidad. Era la persona que hacía de nexo entre el polémico mando y el presidente del banco Francisco González.

Según la Orden General Extraordinaria de la Dirección General de la Policía del 22 de septiembre de 2017 a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el ministro firmó la concesión de una medalla con distintivo blanco para este miembro del Cuerpo al que la Villarejo y sus colaboradores llamaban “Julito”. Su nombre y su cargo de “Director de Seguridad Corporativa del BBVA” aparece en el listado de personas ajenas a la corporación premiadas por Zoido. Semanas después, el 3 de noviembre, la Unidad de Asuntos Internos arrestó a Villarejo.

Papel clave

Estas condecoraciones se entregan con motivo de la festividad de la Policía que tiene lugar a primeros de octubre coincidiendo con el día de los Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo. Corrochano, quien ha declinado explicar a este periódico las razones de este reconocimiento, comenzó a trabajar para el banco en el año 2002. La intensa relación laboral entre el BBVA y las empresas de Villarejo no se entiende sin el papel clave de este veterano expolicía que también llegó a comisario.

Son muchas las conversaciones grabadas por el propio Villarejo en poder de los investigadores del ‘caso Tándem’en las que se da cuenta de esta relación de amistad y también de negocios. “Hemos quedado que la pasta que estaba pendiente nos la iba a pagar, y la está pagando. Me da un recibito tal y cual, y yo con eso he pedido los últimos canutos (teléfonos), para hacer un poquito de rastreo, tal y cual», le decía Villarejo a su colaborador Enrique García Castaño, alias El Gordo.

Villarejo y el BBVA

Según publicó Vozpópuli, la relación contractual entre el BBVA y el comisario se remonta al menos a ese año, pero mantuvo a lo largo del tiempo hasta poco antes de la ‘operación Tándem’ que se saldó con el arresto de Villarejo. El Independiente avanzó que sólo entre los años 2012 y 2017 las empresas del polémico mando ingresaron más de cinco millones de euros por trabajos prestados a la entidad presidida por Francisco González.

Este periódico avanzó que entre los trabajos realizados para el banco se incluyó un espionaje sobre el exministro socialista Miguel Sebastiáncuando era el responsable de la oficina de económica del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También investigó a Ausbanc y a Luis Pineda por encargo de la entidad. En otra conversación desvelada por El Confidencial y Moncloa.com, Julio Corrochano le confesó a Villarejo que Francisco González le llamaba periódicamente para conocer los avances de sus investigaciones y el contenido de sus informes.

 

 

FUENTE: VOZPOPULI